Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza

Autores
Ramírez, Facundo; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
A técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais¼, tentará expor a categoria «Técnico¼, construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza¼. Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica¼ ou construções gramaticais que a explicariam. ;Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica¼ e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica¼. Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica¼ como techné, isto é, como um conhecimento
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista tempos e espaços em educaçao, 11(27), 257-268. (2018)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8946

id MemAca_474f6e50d3b138402e650121eb57e7da
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8946
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturalezaRamírez, FacundoViñes, NicolásEducación físicaEducación FísicaVida en la NaturalezaDiscursosEnseñanzaTécnicaEducação FísicaVida na NaturezaDiscursosEnsinoTécnicaLa técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saberA técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais¼, tentará expor a categoria «Técnico¼, construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza¼. Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica¼ ou construções gramaticais que a explicariam. ;Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica¼ e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica¼. Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica¼ como techné, isto é, como um conhecimentoFil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdfRevista tempos e espaços em educaçao, 11(27), 257-268. (2018)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88989info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i27.9412info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8946Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.463Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
spellingShingle Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
Ramírez, Facundo
Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
title_short Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_fullStr Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full_unstemmed Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_sort Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author Ramírez, Facundo
author_facet Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Viñes, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
topic Educación física
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Educação Física
Vida na Natureza
Discursos
Ensino
Técnica
dc.description.none.fl_txt_mv La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
A técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais¼, tentará expor a categoria «Técnico¼, construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza¼. Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica¼ ou construções gramaticais que a explicariam. ;Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica¼ e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica¼. Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica¼ como techné, isto é, como um conhecimento
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8946/pr.8946.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88989
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i27.9412
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista tempos e espaços em educaçao, 11(27), 257-268. (2018)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616575155437568
score 13.070432