Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria

Autores
Ordoqui, María Justina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sancha, Inés
Descripción
El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142860

id SEDICI_de044d847f2811f9f159cd37d267d2a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142860
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela PrimariaOrdoqui, María JustinaEducaciónDiversidad de conocimientosEducación inclusivaEnseñanza de la MatemáticaActores/as escolaresEl siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSancha, Inés2022-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142860spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142860Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:33.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
spellingShingle Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
Ordoqui, María Justina
Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
title_short Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_full Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_fullStr Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_full_unstemmed Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
title_sort Tramas escolares: diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles : Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ordoqui, María Justina
author Ordoqui, María Justina
author_facet Ordoqui, María Justina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sancha, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
topic Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142860
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616242977046528
score 13.070432