Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria
- Autores
- Ordoqui, Justina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sancha, Inés
Castro, Adriana
Arias Mercader, María José
De Morais Melo, Susana - Descripción
- El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.
Fil: Ordoqui, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Diversidad de conocimientos
Educación inclusiva
Enseñanza de la Matemática
Actores/as escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2378
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4a7985462d968e37b692a4bc6e79788c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2378 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela PrimariaOrdoqui, JustinaEducaciónDiversidad de conocimientosEducación inclusivaEnseñanza de la MatemáticaActores/as escolaresEl siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática.Fil: Ordoqui, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Sancha, InésCastro, AdrianaArias Mercader, María JoséDe Morais Melo, Susana2022-06-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2378/te.2378.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142860info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2378Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:34.213Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
title |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
spellingShingle |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria Ordoqui, Justina Educación Diversidad de conocimientos Educación inclusiva Enseñanza de la Matemática Actores/as escolares |
title_short |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
title_full |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
title_fullStr |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
title_full_unstemmed |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
title_sort |
Tramas escolares : diversidad de posicionamientos frente a la diversidad de conocimientos infantiles. Análisis de entrevistas a diferentes actores/as de la Escuela Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordoqui, Justina |
author |
Ordoqui, Justina |
author_facet |
Ordoqui, Justina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sancha, Inés Castro, Adriana Arias Mercader, María José De Morais Melo, Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diversidad de conocimientos Educación inclusiva Enseñanza de la Matemática Actores/as escolares |
topic |
Educación Diversidad de conocimientos Educación inclusiva Enseñanza de la Matemática Actores/as escolares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática. Fil: Ordoqui, Justina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El siguiente trabajo se ha propuesto analizar los posicionamientos e ideas que sostienen los discursos y prácticas de distintos/as actores/as institucionales, sobre todo aquellos relativos a la diversidad de conocimientos infantiles que componen un aula. Estos/as actores/as, con recorridos y trayectorias formativas diferentes, cumplen roles diversos como trabajadores/as de la educación y toman constantemente decisiones que inciden en los/as alumnos/as, de forma aislada o en conjunto. El interés de tal investigación estuvo puesto en comprender aquellos posicionamientos que impactan en las decisiones que se toman en relación con la enseñanza, con la evaluación, con los aprendizajes, en definitiva, que inciden en las trayectorias escolares de chicos/as en aulas diversas. Para adentrarse en esos discursos escolares sobre la diversidad de los conocimientos infantiles se han llevado a cabo entrevistas, en las que se ha privilegiado el hecho de que sus roles tuvieran alguna vinculación con la enseñanza y con el aula. Las personas entrevistadas fueron siete actoras escolares, representantes de escuelas provinciales -de gestión privada y de gestión pública- y de una escuela perteneciente a la UNLP: una directora, una maestra de grado de segundo ciclo, una orientadora educacional, una orientadora de los aprendizajes, una maestra de apoyo a la inclusión, una maestra de acompañamiento pedagógico y una acompañante terapéutica. A partir de su análisis, se han organizado las conclusiones en dos grandes ejes: por una parte, aquellas que hacen referencia a las nociones sobre el aprendizaje presentes en los discursos de los sujetos y, por otra parte, aquellas que analizan las nociones de enseñanza subyacentes en los discursos, sobre todo vinculados con la Didáctica de la Matemática. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2378/te.2378.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2378/te.2378.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142860 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616536188256256 |
score |
13.070432 |