La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020

Autores
Bravo, Verónica Noemí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Massara, María Belén
Descripción
En este Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un Estudio de Caso en el que se abordaron las estrategias comunicacionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la difusión de su oferta académica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-2019 durante el año 2020. En este contexto, las vías y modos tradicionales de comunicación orientada al ingreso, a través de actividades presenciales y comunicación cara a cara, no se pudieron utilizar y fueron sustituidas por una modalidad virtual. En el caso de la UTN como de otras Universidades Públicas en Argentina, la digitalización que se produjo durante la pandemia Covid-19 abarcó a todos los aspectos y áreas de la institución. La virtualización se dio, en primer lugar, para la enseñanza propiamente dicha y luego se extendió a todos los aspectos del funcionamiento institucional y académico. La presencia de la Universidad en las Redes Sociales durante el año 2020 creció exponencialmente, planteando para la comunicación institucional el desafío de compatibilizar con los lenguajes y usos apropiados para las distintas redes. El propósito del trabajo es analizar las particularidades de la Comunicación Digital orientada al ingreso a la Universidad durante la pandemia Covid-19, en las Redes Sociales. Desde la perspectiva comunicacional, se propone una investigación cualitativa acerca de las estrategias de comunicación de la UTN, tomando como unidades de análisis la Facultad Regional General Pacheco (FRGP) y la Facultad Regional Chubut (FRCh).
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación Digital
Redes Sociales
Jóvenes
Universidad
Ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149350

id SEDICI_dde65ede7c14c2926f60da6cff3f90c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020Bravo, Verónica NoemíComunicación SocialComunicación DigitalRedes SocialesJóvenesUniversidadIngresoEn este Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un Estudio de Caso en el que se abordaron las estrategias comunicacionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la difusión de su oferta académica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-2019 durante el año 2020. En este contexto, las vías y modos tradicionales de comunicación orientada al ingreso, a través de actividades presenciales y comunicación cara a cara, no se pudieron utilizar y fueron sustituidas por una modalidad virtual. En el caso de la UTN como de otras Universidades Públicas en Argentina, la digitalización que se produjo durante la pandemia Covid-19 abarcó a todos los aspectos y áreas de la institución. La virtualización se dio, en primer lugar, para la enseñanza propiamente dicha y luego se extendió a todos los aspectos del funcionamiento institucional y académico. La presencia de la Universidad en las Redes Sociales durante el año 2020 creció exponencialmente, planteando para la comunicación institucional el desafío de compatibilizar con los lenguajes y usos apropiados para las distintas redes. El propósito del trabajo es analizar las particularidades de la Comunicación Digital orientada al ingreso a la Universidad durante la pandemia Covid-19, en las Redes Sociales. Desde la perspectiva comunicacional, se propone una investigación cualitativa acerca de las estrategias de comunicación de la UTN, tomando como unidades de análisis la Facultad Regional General Pacheco (FRGP) y la Facultad Regional Chubut (FRCh).Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFernández Massara, María Belén2022-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149350spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:18.074SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
title La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
spellingShingle La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
Bravo, Verónica Noemí
Comunicación Social
Comunicación Digital
Redes Sociales
Jóvenes
Universidad
Ingreso
title_short La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
title_full La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
title_fullStr La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
title_full_unstemmed La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
title_sort La comunicación digital en la universidad pública : Estrategias comunicacionales de la UTN en redes sociales dirigidas a los/as potenciales estudiantes durante la pandemia 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Verónica Noemí
author Bravo, Verónica Noemí
author_facet Bravo, Verónica Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Massara, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación Digital
Redes Sociales
Jóvenes
Universidad
Ingreso
topic Comunicación Social
Comunicación Digital
Redes Sociales
Jóvenes
Universidad
Ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv En este Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un Estudio de Caso en el que se abordaron las estrategias comunicacionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la difusión de su oferta académica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-2019 durante el año 2020. En este contexto, las vías y modos tradicionales de comunicación orientada al ingreso, a través de actividades presenciales y comunicación cara a cara, no se pudieron utilizar y fueron sustituidas por una modalidad virtual. En el caso de la UTN como de otras Universidades Públicas en Argentina, la digitalización que se produjo durante la pandemia Covid-19 abarcó a todos los aspectos y áreas de la institución. La virtualización se dio, en primer lugar, para la enseñanza propiamente dicha y luego se extendió a todos los aspectos del funcionamiento institucional y académico. La presencia de la Universidad en las Redes Sociales durante el año 2020 creció exponencialmente, planteando para la comunicación institucional el desafío de compatibilizar con los lenguajes y usos apropiados para las distintas redes. El propósito del trabajo es analizar las particularidades de la Comunicación Digital orientada al ingreso a la Universidad durante la pandemia Covid-19, en las Redes Sociales. Desde la perspectiva comunicacional, se propone una investigación cualitativa acerca de las estrategias de comunicación de la UTN, tomando como unidades de análisis la Facultad Regional General Pacheco (FRGP) y la Facultad Regional Chubut (FRCh).
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este Trabajo Integrador Final (TIF) se realizó un Estudio de Caso en el que se abordaron las estrategias comunicacionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la difusión de su oferta académica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-2019 durante el año 2020. En este contexto, las vías y modos tradicionales de comunicación orientada al ingreso, a través de actividades presenciales y comunicación cara a cara, no se pudieron utilizar y fueron sustituidas por una modalidad virtual. En el caso de la UTN como de otras Universidades Públicas en Argentina, la digitalización que se produjo durante la pandemia Covid-19 abarcó a todos los aspectos y áreas de la institución. La virtualización se dio, en primer lugar, para la enseñanza propiamente dicha y luego se extendió a todos los aspectos del funcionamiento institucional y académico. La presencia de la Universidad en las Redes Sociales durante el año 2020 creció exponencialmente, planteando para la comunicación institucional el desafío de compatibilizar con los lenguajes y usos apropiados para las distintas redes. El propósito del trabajo es analizar las particularidades de la Comunicación Digital orientada al ingreso a la Universidad durante la pandemia Covid-19, en las Redes Sociales. Desde la perspectiva comunicacional, se propone una investigación cualitativa acerca de las estrategias de comunicación de la UTN, tomando como unidades de análisis la Facultad Regional General Pacheco (FRGP) y la Facultad Regional Chubut (FRCh).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616258364899328
score 13.070432