Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima

Autores
Acosta, Juan Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iñíguez Rímoli, Nathalie
Descripción
El presente trabajo se enmarca en un estudio de caso que busca investigar y analizar los tipos de estrategias de comunicación digital de Jóvenes por el Clima en sus publicaciones de Instagram durante los períodos marzo-mayo 2020 y marzo-mayo 2021. El mismo intenta identificar el abanico de estrategias y acciones digitales -a priori deliberadas o espontáneas- de este movimiento local que milita contra el calentamiento global y la degradación del ambiente. Jóvenes por el Clima se creó en 2019 por un grupo de estudiantes secundarios/as argentinos/as inspirados en la militancia de Greta Thunberg, una de las referentes mundiales en la lucha por la crisis del ambiente. El movimiento tiene una presencia activa en Instagram para el llamado a la acción y la concientización por el cambio climático. El trabajo indaga sobre cuáles fueron los tipos de estrategias implementadas por Jóvenes por el Clima en materia de comunicación digital durante dos períodos seleccionados: uno dado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo-mayo 2020 y otro de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con flexibilización de restricciones a la circulación. En ese sentido, resulta importante conocer cuál fue el alcance que tuvieron estas estrategias en función de los públicos objetivos que persigue la organización.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Ciberactivismo
Jóvenes por el Clima
Comunicación Digital
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161402

id SEDICI_9217bb5d3d996b540299b5b6ae6a5851
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el ClimaAcosta, Juan IgnacioComunicación SocialCiberactivismoJóvenes por el ClimaComunicación DigitalCOVID-19El presente trabajo se enmarca en un estudio de caso que busca investigar y analizar los tipos de estrategias de comunicación digital de Jóvenes por el Clima en sus publicaciones de Instagram durante los períodos marzo-mayo 2020 y marzo-mayo 2021. El mismo intenta identificar el abanico de estrategias y acciones digitales -a priori deliberadas o espontáneas- de este movimiento local que milita contra el calentamiento global y la degradación del ambiente. Jóvenes por el Clima se creó en 2019 por un grupo de estudiantes secundarios/as argentinos/as inspirados en la militancia de Greta Thunberg, una de las referentes mundiales en la lucha por la crisis del ambiente. El movimiento tiene una presencia activa en Instagram para el llamado a la acción y la concientización por el cambio climático. El trabajo indaga sobre cuáles fueron los tipos de estrategias implementadas por Jóvenes por el Clima en materia de comunicación digital durante dos períodos seleccionados: uno dado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo-mayo 2020 y otro de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con flexibilización de restricciones a la circulación. En ese sentido, resulta importante conocer cuál fue el alcance que tuvieron estas estrategias en función de los públicos objetivos que persigue la organización.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialIñíguez Rímoli, Nathalie2023-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161402spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:20.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
title Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
spellingShingle Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
Acosta, Juan Ignacio
Comunicación Social
Ciberactivismo
Jóvenes por el Clima
Comunicación Digital
COVID-19
title_short Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
title_full Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
title_fullStr Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
title_full_unstemmed Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
title_sort Agenda ambiental en tiempos de pandemia: la comunicación digital de Jóvenes por el Clima
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Juan Ignacio
author Acosta, Juan Ignacio
author_facet Acosta, Juan Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iñíguez Rímoli, Nathalie
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Ciberactivismo
Jóvenes por el Clima
Comunicación Digital
COVID-19
topic Comunicación Social
Ciberactivismo
Jóvenes por el Clima
Comunicación Digital
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en un estudio de caso que busca investigar y analizar los tipos de estrategias de comunicación digital de Jóvenes por el Clima en sus publicaciones de Instagram durante los períodos marzo-mayo 2020 y marzo-mayo 2021. El mismo intenta identificar el abanico de estrategias y acciones digitales -a priori deliberadas o espontáneas- de este movimiento local que milita contra el calentamiento global y la degradación del ambiente. Jóvenes por el Clima se creó en 2019 por un grupo de estudiantes secundarios/as argentinos/as inspirados en la militancia de Greta Thunberg, una de las referentes mundiales en la lucha por la crisis del ambiente. El movimiento tiene una presencia activa en Instagram para el llamado a la acción y la concientización por el cambio climático. El trabajo indaga sobre cuáles fueron los tipos de estrategias implementadas por Jóvenes por el Clima en materia de comunicación digital durante dos períodos seleccionados: uno dado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo-mayo 2020 y otro de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con flexibilización de restricciones a la circulación. En ese sentido, resulta importante conocer cuál fue el alcance que tuvieron estas estrategias en función de los públicos objetivos que persigue la organización.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo se enmarca en un estudio de caso que busca investigar y analizar los tipos de estrategias de comunicación digital de Jóvenes por el Clima en sus publicaciones de Instagram durante los períodos marzo-mayo 2020 y marzo-mayo 2021. El mismo intenta identificar el abanico de estrategias y acciones digitales -a priori deliberadas o espontáneas- de este movimiento local que milita contra el calentamiento global y la degradación del ambiente. Jóvenes por el Clima se creó en 2019 por un grupo de estudiantes secundarios/as argentinos/as inspirados en la militancia de Greta Thunberg, una de las referentes mundiales en la lucha por la crisis del ambiente. El movimiento tiene una presencia activa en Instagram para el llamado a la acción y la concientización por el cambio climático. El trabajo indaga sobre cuáles fueron los tipos de estrategias implementadas por Jóvenes por el Clima en materia de comunicación digital durante dos períodos seleccionados: uno dado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo-mayo 2020 y otro de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con flexibilización de restricciones a la circulación. En ese sentido, resulta importante conocer cuál fue el alcance que tuvieron estas estrategias en función de los públicos objetivos que persigue la organización.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293314985984
score 13.070432