Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte

Autores
Sosa, Rocío Irene
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ensayo La Exforma, Nicolas Bourriaud se pregunta por la relación entre el arte y la política en la contemporaneidad. En dicha relación, el autor observa una operación común que atraviesa todas las capas de la existencia: la expulsión. De este modo, el mundo se encuentra dividido entre: lo real y lo ideal. El primer concepto refiere a lo productivo, lo útil; el segundo, a lo no-rentable. Ahora bien, ¿qué se expulsa?, ¿quiénes determinan lo que se excluye?
In the essay La Exforma [The exform], Nicolas Bourriaud asks about the relationship between art and politics in contemporaneity. In this relation the author observes a common operation that crosses all the layers of existence: the expulsion. In this way the world is divided between: the real and the ideal. The first concept refers to the productive, the useful; the second, to the non-profitable. Now, what is ejected? Who determines what is excluded?
Reseña a Nicolas Bourriaud (2015). La exforma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo, 142 páginas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Reseña de Libros
ideología
Arte
Política
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69808

id SEDICI_ddccddb4cda18fee9f8c3bd7937bb3d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69808
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arteContemporary Art, Ideology and Phantasmagoria. A Material History of ArtSosa, Rocío IreneBellas ArtesReseña de LibrosideologíaArtePolíticaHistoriaEn el ensayo <i>La Exforma</i>, Nicolas Bourriaud se pregunta por la relación entre el arte y la política en la contemporaneidad. En dicha relación, el autor observa una operación común que atraviesa todas las capas de la existencia: la expulsión. De este modo, el mundo se encuentra dividido entre: lo real y lo ideal. El primer concepto refiere a lo productivo, lo útil; el segundo, a lo no-rentable. Ahora bien, ¿qué se expulsa?, ¿quiénes determinan lo que se excluye?In the essay <i>La Exforma</i> [The exform], Nicolas Bourriaud asks about the relationship between art and politics in contemporaneity. In this relation the author observes a common operation that crosses all the layers of existence: the expulsion. In this way the world is divided between: the real and the ideal. The first concept refers to the productive, the useful; the second, to the non-profitable. Now, what is ejected? Who determines what is excluded?Reseña a Nicolas Bourriaud (2015). <i>La exforma</i>. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo, 142 páginasFacultad de Bellas Artes2018-08info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69808spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/586/1005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69808Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:58.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
Contemporary Art, Ideology and Phantasmagoria. A Material History of Art
title Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
spellingShingle Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
Sosa, Rocío Irene
Bellas Artes
Reseña de Libros
ideología
Arte
Política
Historia
title_short Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
title_full Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
title_fullStr Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
title_full_unstemmed Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
title_sort Arte contemporáneo, ideología y fantasmagoría : Una historia material del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Rocío Irene
author Sosa, Rocío Irene
author_facet Sosa, Rocío Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Reseña de Libros
ideología
Arte
Política
Historia
topic Bellas Artes
Reseña de Libros
ideología
Arte
Política
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv En el ensayo <i>La Exforma</i>, Nicolas Bourriaud se pregunta por la relación entre el arte y la política en la contemporaneidad. En dicha relación, el autor observa una operación común que atraviesa todas las capas de la existencia: la expulsión. De este modo, el mundo se encuentra dividido entre: lo real y lo ideal. El primer concepto refiere a lo productivo, lo útil; el segundo, a lo no-rentable. Ahora bien, ¿qué se expulsa?, ¿quiénes determinan lo que se excluye?
In the essay <i>La Exforma</i> [The exform], Nicolas Bourriaud asks about the relationship between art and politics in contemporaneity. In this relation the author observes a common operation that crosses all the layers of existence: the expulsion. In this way the world is divided between: the real and the ideal. The first concept refers to the productive, the useful; the second, to the non-profitable. Now, what is ejected? Who determines what is excluded?
Reseña a Nicolas Bourriaud (2015). <i>La exforma</i>. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo, 142 páginas
Facultad de Bellas Artes
description En el ensayo <i>La Exforma</i>, Nicolas Bourriaud se pregunta por la relación entre el arte y la política en la contemporaneidad. En dicha relación, el autor observa una operación común que atraviesa todas las capas de la existencia: la expulsión. De este modo, el mundo se encuentra dividido entre: lo real y lo ideal. El primer concepto refiere a lo productivo, lo útil; el segundo, a lo no-rentable. Ahora bien, ¿qué se expulsa?, ¿quiénes determinan lo que se excluye?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69808
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/586/1005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783085024116736
score 12.982451