Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
La conmemoración del bicentenario nos obliga a pensar en las deudas sociales pendientes. Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo relegado, subvalorado e invisibilizado en el espacio social. La red conformada entre la Cátedra Pedagogía de la Diversidad, otras unidades académicas, Dirección de Educación Secundaria (DGCyE) y ONGs propone desarrollar talleres abiertos a la comunidad en el Liceo Víctor Mercante y en escuelas secundarias públicas bonaerenses. El objetivo principal es promover la perspectiva de la autonomía y la vida independiente, desde las problemáticas de jóvenes con discapacidad, priorizando su centralidad en la planificación, puesta en práctica y evaluación de los servicios que afectan sus vidas. Los talleres constituyen instancias de reflexión, formación y debate para la efectivización de sus derechos, ofreciendo preparación legal, filosófica y práctica tendiente a mejorar y transformar las relaciones sociales que mantienen a dichos jóvenes en la opresión. Estarán coordinados y realizados por jóvenes con discapacidad y jóvenes graduadas/os y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. La actividad educativa se organiza en: 1. Capacitación y coordinación de talleristas; 2. Planificación, organización y realización de los talleres; 3. Evaluación y puesta en común con las instituciones; y 4. Elaboración de una publicación.
Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Azul, Grupo de Acción por el Modelo Social, Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Áreas temáticas: Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Personas con Discapacidad
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117999

id SEDICI_dd5b49fa047f2c77cd59eb25ef2b1656
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117999
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamientoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónPersonas con DiscapacidadEducaciónLa conmemoración del bicentenario nos obliga a pensar en las deudas sociales pendientes. Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo relegado, subvalorado e invisibilizado en el espacio social. La red conformada entre la Cátedra Pedagogía de la Diversidad, otras unidades académicas, Dirección de Educación Secundaria (DGCyE) y ONGs propone desarrollar talleres abiertos a la comunidad en el Liceo Víctor Mercante y en escuelas secundarias públicas bonaerenses. El objetivo principal es promover la perspectiva de la autonomía y la vida independiente, desde las problemáticas de jóvenes con discapacidad, priorizando su centralidad en la planificación, puesta en práctica y evaluación de los servicios que afectan sus vidas. Los talleres constituyen instancias de reflexión, formación y debate para la efectivización de sus derechos, ofreciendo preparación legal, filosófica y práctica tendiente a mejorar y transformar las relaciones sociales que mantienen a dichos jóvenes en la opresión. Estarán coordinados y realizados por jóvenes con discapacidad y jóvenes graduadas/os y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. La actividad educativa se organiza en: 1. Capacitación y coordinación de talleristas; 2. Planificación, organización y realización de los talleres; 3. Evaluación y puesta en común con las instituciones; y 4. Elaboración de una publicación.Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Azul, Grupo de Acción por el Modelo Social, Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Áreas temáticas: EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartínez, María ElenaBarletta, César MartínLuque, Juan GabrielRepoll, MarianaLozada, María JuliaJustianovich, Silvina MarielaFilardi, MarianaPerafán, MarianelaGuidi, EugeniaCobeñas, JuanMurúa, Fabián NorbertoCheli, María VerónicaCobeñas, PilarVilla, Alicia Inés2010info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117999<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx67info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:19:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117999Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:12.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
title Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
spellingShingle Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Educación
Personas con Discapacidad
Educación
title_short Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
title_full Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
title_fullStr Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
title_full_unstemmed Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
title_sort Autonomía ya! Jóvenes con discapacidad, derechos y empoderamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, María Elena
Barletta, César Martín
Luque, Juan Gabriel
Repoll, Mariana
Lozada, María Julia
Justianovich, Silvina Mariela
Filardi, Mariana
Perafán, Marianela
Guidi, Eugenia
Cobeñas, Juan
Murúa, Fabián Norberto
Cheli, María Verónica
Cobeñas, Pilar
Villa, Alicia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Personas con Discapacidad
Educación
topic Educación
Personas con Discapacidad
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La conmemoración del bicentenario nos obliga a pensar en las deudas sociales pendientes. Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo relegado, subvalorado e invisibilizado en el espacio social. La red conformada entre la Cátedra Pedagogía de la Diversidad, otras unidades académicas, Dirección de Educación Secundaria (DGCyE) y ONGs propone desarrollar talleres abiertos a la comunidad en el Liceo Víctor Mercante y en escuelas secundarias públicas bonaerenses. El objetivo principal es promover la perspectiva de la autonomía y la vida independiente, desde las problemáticas de jóvenes con discapacidad, priorizando su centralidad en la planificación, puesta en práctica y evaluación de los servicios que afectan sus vidas. Los talleres constituyen instancias de reflexión, formación y debate para la efectivización de sus derechos, ofreciendo preparación legal, filosófica y práctica tendiente a mejorar y transformar las relaciones sociales que mantienen a dichos jóvenes en la opresión. Estarán coordinados y realizados por jóvenes con discapacidad y jóvenes graduadas/os y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. La actividad educativa se organiza en: 1. Capacitación y coordinación de talleristas; 2. Planificación, organización y realización de los talleres; 3. Evaluación y puesta en común con las instituciones; y 4. Elaboración de una publicación.
Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Asociación Azul, Grupo de Acción por el Modelo Social, Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Áreas temáticas: Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La conmemoración del bicentenario nos obliga a pensar en las deudas sociales pendientes. Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo relegado, subvalorado e invisibilizado en el espacio social. La red conformada entre la Cátedra Pedagogía de la Diversidad, otras unidades académicas, Dirección de Educación Secundaria (DGCyE) y ONGs propone desarrollar talleres abiertos a la comunidad en el Liceo Víctor Mercante y en escuelas secundarias públicas bonaerenses. El objetivo principal es promover la perspectiva de la autonomía y la vida independiente, desde las problemáticas de jóvenes con discapacidad, priorizando su centralidad en la planificación, puesta en práctica y evaluación de los servicios que afectan sus vidas. Los talleres constituyen instancias de reflexión, formación y debate para la efectivización de sus derechos, ofreciendo preparación legal, filosófica y práctica tendiente a mejorar y transformar las relaciones sociales que mantienen a dichos jóvenes en la opresión. Estarán coordinados y realizados por jóvenes con discapacidad y jóvenes graduadas/os y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. La actividad educativa se organiza en: 1. Capacitación y coordinación de talleristas; 2. Planificación, organización y realización de los talleres; 3. Evaluación y puesta en común con las instituciones; y 4. Elaboración de una publicación.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx67
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064249810452480
score 13.22299