Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas

Autores
Pérez Bernal, Juan Carlos
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Darío Gabriel
Descripción
Esta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Radiodifusión
Comunicación digital
Escuelas rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87123

id SEDICI_dd27a7a2401538a5a15b6fc2e5f9f82c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87123
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales CampesinasPérez Bernal, Juan CarlosComunicación SocialRadiodifusiónComunicación digitalEscuelas ruralesEsta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartínez, Darío Gabriel2019-12-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123https://doi.org/10.35537/10915/87123spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87123Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:24.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
title Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
spellingShingle Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
Pérez Bernal, Juan Carlos
Comunicación Social
Radiodifusión
Comunicación digital
Escuelas rurales
title_short Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
title_full Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
title_fullStr Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
title_full_unstemmed Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
title_sort Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Bernal, Juan Carlos
author Pérez Bernal, Juan Carlos
author_facet Pérez Bernal, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Radiodifusión
Comunicación digital
Escuelas rurales
topic Comunicación Social
Radiodifusión
Comunicación digital
Escuelas rurales
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123
https://doi.org/10.35537/10915/87123
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123
https://doi.org/10.35537/10915/87123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616046969880576
score 13.069144