Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas
- Autores
- Pérez Bernal, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Darío Gabriel
- Descripción
- Esta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Radiodifusión
Comunicación digital
Escuelas rurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87123
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dd27a7a2401538a5a15b6fc2e5f9f82c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87123 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales CampesinasPérez Bernal, Juan CarlosComunicación SocialRadiodifusiónComunicación digitalEscuelas ruralesEsta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartínez, Darío Gabriel2019-12-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123https://doi.org/10.35537/10915/87123spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87123Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:24.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
title |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
spellingShingle |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas Pérez Bernal, Juan Carlos Comunicación Social Radiodifusión Comunicación digital Escuelas rurales |
title_short |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
title_full |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
title_fullStr |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
title_full_unstemmed |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
title_sort |
Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital : Producción de sentido y construcción de ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Bernal, Juan Carlos |
author |
Pérez Bernal, Juan Carlos |
author_facet |
Pérez Bernal, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Darío Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Radiodifusión Comunicación digital Escuelas rurales |
topic |
Comunicación Social Radiodifusión Comunicación digital Escuelas rurales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta tesis doctoral gira alrededor de la siguiente pregunta-problema: ¿Cómo mejorar el ejercicio de las nuevas ciudadanías en el marco de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular? Para la búsqueda de respuestas a ese y otros interrogantes, el autor aplicó un diseño metodológico basado en la Comunicación/Educación; la Investigación Acción Participativa (IAP) e instrumentos del periodismo literario, como la inmersión; la polifonía de voces de los actores sociales; la precisión y el simbolismo, es decir, el contexto cultural en el que se desarrolla la investigación. Por lo tanto, no se cuenta la historia para ellas y ellos sino con ellas y ellos, en el ejercicio y aplicación de las epistemologías del sur, propuestas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. En lo científico, esta tesis aplica un enfoque cualitativo, cuyo respaldo esencial está en los conocimientos y saberes diversos, esto es, complejos, no entendido lo complejo como lo difícil o intrincado sino como lo transdisciplinar, con una perspectiva política radical, enfocada hacia la comprensión de otros mundos concebidos y contados por los propios actores sociales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123 https://doi.org/10.35537/10915/87123 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87123 https://doi.org/10.35537/10915/87123 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616046969880576 |
score |
13.069144 |