¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023

Autores
Castaño Rios, Carlos Eduardo; Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.
This study addresses the challenges faced by many Higher Education Institutions (HEIs) offering the Public Accounting program in Colombia, which have reported a steady decline in student enrollment. In response, the objective of this work is to analyze the demand for the Public Accounting program in Colombia using data from the National Higher Education Information System (SNIES) and from students who take the Saber Pro exams. For this purpose, SNIES data from 2017 to 2023 and Saber Pro data from 2019 to 2023 were used. Additionally, aggregate data were described. The main findings indicate that, although there has been an overall decline in demand for the Public Accounting degree, there remains significant interest in the program, with over 90,000 students enrolled as of 2023. Nonetheless, there are observable trends showing increased enrollment in public HEIs and in online programs.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Contaduría pública
Demanda del programa de contaduría pública
Instituciones de educación superior
Educación virtual
Public accounting
Demand for the public accounting program
Higher education institutions
Virtual education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187100

id SEDICI_dd208747132053cc6bccf51f5cd3f7ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023What is the current sttate of demand for the public accounting program in Colombia? A data analysis (2017-2023)Castaño Rios, Carlos EduardoPatiño Jacinto, Ruth AlejandraCiencias EconómicasContaduría públicaDemanda del programa de contaduría públicaInstituciones de educación superiorEducación virtualPublic accountingDemand for the public accounting programHigher education institutionsVirtual educationEste trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.This study addresses the challenges faced by many Higher Education Institutions (HEIs) offering the Public Accounting program in Colombia, which have reported a steady decline in student enrollment. In response, the objective of this work is to analyze the demand for the Public Accounting program in Colombia using data from the National Higher Education Information System (SNIES) and from students who take the Saber Pro exams. For this purpose, SNIES data from 2017 to 2023 and Saber Pro data from 2019 to 2023 were used. Additionally, aggregate data were described. The main findings indicate that, although there has been an overall decline in demand for the Public Accounting degree, there remains significant interest in the program, with over 90,000 students enrolled as of 2023. Nonetheless, there are observable trends showing increased enrollment in public HEIs and in online programs.Facultad de Ciencias Económicas2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/18729info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
What is the current sttate of demand for the public accounting program in Colombia? A data analysis (2017-2023)
title ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
spellingShingle ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
Castaño Rios, Carlos Eduardo
Ciencias Económicas
Contaduría pública
Demanda del programa de contaduría pública
Instituciones de educación superior
Educación virtual
Public accounting
Demand for the public accounting program
Higher education institutions
Virtual education
title_short ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
title_full ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
title_fullStr ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
title_full_unstemmed ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
title_sort ¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño Rios, Carlos Eduardo
Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
author Castaño Rios, Carlos Eduardo
author_facet Castaño Rios, Carlos Eduardo
Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
author_role author
author2 Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Contaduría pública
Demanda del programa de contaduría pública
Instituciones de educación superior
Educación virtual
Public accounting
Demand for the public accounting program
Higher education institutions
Virtual education
topic Ciencias Económicas
Contaduría pública
Demanda del programa de contaduría pública
Instituciones de educación superior
Educación virtual
Public accounting
Demand for the public accounting program
Higher education institutions
Virtual education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.
This study addresses the challenges faced by many Higher Education Institutions (HEIs) offering the Public Accounting program in Colombia, which have reported a steady decline in student enrollment. In response, the objective of this work is to analyze the demand for the Public Accounting program in Colombia using data from the National Higher Education Information System (SNIES) and from students who take the Saber Pro exams. For this purpose, SNIES data from 2017 to 2023 and Saber Pro data from 2019 to 2023 were used. Additionally, aggregate data were described. The main findings indicate that, although there has been an overall decline in demand for the Public Accounting degree, there remains significant interest in the program, with over 90,000 students enrolled as of 2023. Nonetheless, there are observable trends showing increased enrollment in public HEIs and in online programs.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/18729
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864714305536
score 13.24909