¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023
- Autores
- Castaño Rios, Carlos Eduardo; Patiño Jacinto, Ruth Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.
This study addresses the challenges faced by many Higher Education Institutions (HEIs) offering the Public Accounting program in Colombia, which have reported a steady decline in student enrollment. In response, the objective of this work is to analyze the demand for the Public Accounting program in Colombia using data from the National Higher Education Information System (SNIES) and from students who take the Saber Pro exams. For this purpose, SNIES data from 2017 to 2023 and Saber Pro data from 2019 to 2023 were used. Additionally, aggregate data were described. The main findings indicate that, although there has been an overall decline in demand for the Public Accounting degree, there remains significant interest in the program, with over 90,000 students enrolled as of 2023. Nonetheless, there are observable trends showing increased enrollment in public HEIs and in online programs.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Contaduría pública
Demanda del programa de contaduría pública
Instituciones de educación superior
Educación virtual
Public accounting
Demand for the public accounting program
Higher education institutions
Virtual education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187100
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dd208747132053cc6bccf51f5cd3f7ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187100 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023What is the current sttate of demand for the public accounting program in Colombia? A data analysis (2017-2023)Castaño Rios, Carlos EduardoPatiño Jacinto, Ruth AlejandraCiencias EconómicasContaduría públicaDemanda del programa de contaduría públicaInstituciones de educación superiorEducación virtualPublic accountingDemand for the public accounting programHigher education institutionsVirtual educationEste trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales.This study addresses the challenges faced by many Higher Education Institutions (HEIs) offering the Public Accounting program in Colombia, which have reported a steady decline in student enrollment. In response, the objective of this work is to analyze the demand for the Public Accounting program in Colombia using data from the National Higher Education Information System (SNIES) and from students who take the Saber Pro exams. For this purpose, SNIES data from 2017 to 2023 and Saber Pro data from 2019 to 2023 were used. Additionally, aggregate data were described. The main findings indicate that, although there has been an overall decline in demand for the Public Accounting degree, there remains significant interest in the program, with over 90,000 students enrolled as of 2023. Nonetheless, there are observable trends showing increased enrollment in public HEIs and in online programs.Facultad de Ciencias Económicas2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/18729info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 What is the current sttate of demand for the public accounting program in Colombia? A data analysis (2017-2023) |
| title |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 |
| spellingShingle |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 Castaño Rios, Carlos Eduardo Ciencias Económicas Contaduría pública Demanda del programa de contaduría pública Instituciones de educación superior Educación virtual Public accounting Demand for the public accounting program Higher education institutions Virtual education |
| title_short |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 |
| title_full |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 |
| title_fullStr |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 |
| title_full_unstemmed |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 |
| title_sort |
¿Cuál es el estado de la demanda del programa de contaduría pública en Colombia? : Análisis de datos 2017-2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castaño Rios, Carlos Eduardo Patiño Jacinto, Ruth Alejandra |
| author |
Castaño Rios, Carlos Eduardo |
| author_facet |
Castaño Rios, Carlos Eduardo Patiño Jacinto, Ruth Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Patiño Jacinto, Ruth Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Contaduría pública Demanda del programa de contaduría pública Instituciones de educación superior Educación virtual Public accounting Demand for the public accounting program Higher education institutions Virtual education |
| topic |
Ciencias Económicas Contaduría pública Demanda del programa de contaduría pública Instituciones de educación superior Educación virtual Public accounting Demand for the public accounting program Higher education institutions Virtual education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales. This study addresses the challenges faced by many Higher Education Institutions (HEIs) offering the Public Accounting program in Colombia, which have reported a steady decline in student enrollment. In response, the objective of this work is to analyze the demand for the Public Accounting program in Colombia using data from the National Higher Education Information System (SNIES) and from students who take the Saber Pro exams. For this purpose, SNIES data from 2017 to 2023 and Saber Pro data from 2019 to 2023 were used. Additionally, aggregate data were described. The main findings indicate that, although there has been an overall decline in demand for the Public Accounting degree, there remains significant interest in the program, with over 90,000 students enrolled as of 2023. Nonetheless, there are observable trends showing increased enrollment in public HEIs and in online programs. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Este trabajo parte de la problemática evidenciada por muchas Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan el programa de Contaduría Pública en Colombia, las cuales manifiestan la creciente disminución de estudiantes. Por lo anterior, se propone como objetivo analizar la demanda del programa de Contaduría Pública en Colombia, con la información que arrojan las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y de los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro. Para esto, se tomaron las bases de datos de SNIES (2017-2023) y Saber Pro (2019-2023). Adicionalmente, se realizaron descripciones de los datos agregados. Los principales hallazgos indican que, si bien ha disminuido de manera global la demanda de la carrera de Contaduría Pública, aún existe un amplio interés en ella con más de 90 mil estudiantes con corte a 2023 cursando este programa, aunque se notan tendencias de un incremento en la matrícula para IES públicas y hacia programas virtuales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187100 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187100 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/18729 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-5474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26185474e038 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 36-49 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864714305536 |
| score |
13.24909 |