Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB

Autores
Lázaro Pineda, Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.
Esta pesquisa, de abordagem qualitativa e paradigma interpretativo, teve com o propósito de refletir sobre a relação entre a Universidade e o Setor Empresarial por meio da desenvolvimento dos Projetos do eixo Curricular de Trabalho Produtivo do Programa Formação Nacional em Contabilidade Pública (PNFCP) da Universidade Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) nas organizações produtivas. O referenciais teóricos foram baseados em Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) e Espindola et al. (2022), bem como nos documentos conceituais dos Programas Planos Nacionais de Formação elaborados pelo Ministério do Poder Popular para o Educação Universitária na Venezuela, a Lei de Universidades (1970), a Lei de Educação (2009), entre outros. Como suporte ao trabalho, as falas de cinco (5) informantes-chave localizados na comunidade universitária e empresas. Ele método de pesquisa utilizado é o fenomenológico-hermenêutico, que permitiu investigar, refletir e interpretar as percepções que, sobre o fenômeno em estudo, apresentados pelos informantes, cujas experiências vividas foram colhidas no técnica de entrevista em profundidade para, em seguida, realizar processos de categorização, estruturação e contraste que permitiram desvendar os achados e gerar abordagens teóricas. As reflexões apresentadas detalham como eles percebem o professores, alunos, graduados e membros de empresas a relação entre o UPTAEB e o Setor Empresarial ou Produtivo, destacando as mudanças educacionais como impulsionadores de melhores processos de cooperação universidade-empresa, promover a participação da comunidade e promover uma educação universitária com relevância a partir dos projetos do eixo Trabalho Produtivo.
This research, with a qualitative approach and interpretative paradigm, aimed at reflecting on the relationship between the University and the Business Sector through the development of the curricular axis’ projects of the Productive Work within the National Training Program in Public Accounting (PNFCP) of the Polytechnic University "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) in productive organizations. The theoretical references were based on Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) and Espíndola et al. (2022), as well as in the conceptual documents of the National Training Programs prepared by the Ministry of Popular Power for University Education in Venezuela, the Universities Law (1970), the Education Law (2009), among others. Supporting this work, the interviews of five (5) key informants from the university community and companies were considered. The phenomenological-hermeneutic research method was used, which allowed to reflect on and interpret the perceptions that the informants shared about the phenomenon under study. Their personal experiences were collected through in-depth interviews. Then categorization, structuring and contrasting processes were carried out that allowed to examine the findings and generate theoretical approaches. The reflections presented detail how teachers, students, graduates and members of companies perceive the relationships between UPTAEB and the Business or Productive Sector. These bonds highlight educational changes as drivers of better university-business cooperation processes, promoting community participation and encouraging a university education that complies with the projects of the Productive Work axis.
Fil: Lázaro Pineda; Carlos. Universidad Yacambú; Venezuela.
Fuente
2469-2158
Materia
Sector productivo
Programas nacionales de formación
Eje de trabajo productivo
Investigación
Método fenomenológico–hermenéutico
Percepciones
Cooperación universidad–empresa
Comunidad
Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública
PNFCP
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
UPTAEB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3920

id RIDUNICEN_a0719d42585aaab0fc74fbc2feaf960f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3920
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEBPercepções da Relação entre a Universidade e o Setor Produtivo a partir do Programa em Contabilidade - UPTAEBPerceptions of the Relationship between the University and the Productive Sector from the Accounting Program – UPTAEBLázaro Pineda, CarlosSector productivoProgramas nacionales de formaciónEje de trabajo productivoInvestigaciónMétodo fenomenológico–hermenéuticoPercepcionesCooperación universidad–empresaComunidadTrabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría PúblicaPNFCPUniversidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”UPTAEBLa presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.Esta pesquisa, de abordagem qualitativa e paradigma interpretativo, teve com o propósito de refletir sobre a relação entre a Universidade e o Setor Empresarial por meio da desenvolvimento dos Projetos do eixo Curricular de Trabalho Produtivo do Programa Formação Nacional em Contabilidade Pública (PNFCP) da Universidade Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) nas organizações produtivas. O referenciais teóricos foram baseados em Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) e Espindola et al. (2022), bem como nos documentos conceituais dos Programas Planos Nacionais de Formação elaborados pelo Ministério do Poder Popular para o Educação Universitária na Venezuela, a Lei de Universidades (1970), a Lei de Educação (2009), entre outros. Como suporte ao trabalho, as falas de cinco (5) informantes-chave localizados na comunidade universitária e empresas. Ele método de pesquisa utilizado é o fenomenológico-hermenêutico, que permitiu investigar, refletir e interpretar as percepções que, sobre o fenômeno em estudo, apresentados pelos informantes, cujas experiências vividas foram colhidas no técnica de entrevista em profundidade para, em seguida, realizar processos de categorização, estruturação e contraste que permitiram desvendar os achados e gerar abordagens teóricas. As reflexões apresentadas detalham como eles percebem o professores, alunos, graduados e membros de empresas a relação entre o UPTAEB e o Setor Empresarial ou Produtivo, destacando as mudanças educacionais como impulsionadores de melhores processos de cooperação universidade-empresa, promover a participação da comunidade e promover uma educação universitária com relevância a partir dos projetos do eixo Trabalho Produtivo.This research, with a qualitative approach and interpretative paradigm, aimed at reflecting on the relationship between the University and the Business Sector through the development of the curricular axis’ projects of the Productive Work within the National Training Program in Public Accounting (PNFCP) of the Polytechnic University "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) in productive organizations. The theoretical references were based on Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) and Espíndola et al. (2022), as well as in the conceptual documents of the National Training Programs prepared by the Ministry of Popular Power for University Education in Venezuela, the Universities Law (1970), the Education Law (2009), among others. Supporting this work, the interviews of five (5) key informants from the university community and companies were considered. The phenomenological-hermeneutic research method was used, which allowed to reflect on and interpret the perceptions that the informants shared about the phenomenon under study. Their personal experiences were collected through in-depth interviews. Then categorization, structuring and contrasting processes were carried out that allowed to examine the findings and generate theoretical approaches. The reflections presented detail how teachers, students, graduates and members of companies perceive the relationships between UPTAEB and the Business or Productive Sector. These bonds highlight educational changes as drivers of better university-business cooperation processes, promoting community participation and encouraging a university education that complies with the projects of the Productive Work axis.Fil: Lázaro Pineda; Carlos. Universidad Yacambú; Venezuela.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.2023-03-282024-04-17T13:41:32Z2024-04-17T13:41:32Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLázaro Pineda, C. (2023). Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB. Revista Masquedós, 8(10), 1-15https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/39202469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-12-18T08:57:58Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3920instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 08:57:58.391RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
Percepções da Relação entre a Universidade e o Setor Produtivo a partir do Programa em Contabilidade - UPTAEB
Perceptions of the Relationship between the University and the Productive Sector from the Accounting Program – UPTAEB
title Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
spellingShingle Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
Lázaro Pineda, Carlos
Sector productivo
Programas nacionales de formación
Eje de trabajo productivo
Investigación
Método fenomenológico–hermenéutico
Percepciones
Cooperación universidad–empresa
Comunidad
Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública
PNFCP
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
UPTAEB
title_short Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
title_full Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
title_fullStr Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
title_full_unstemmed Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
title_sort Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
dc.creator.none.fl_str_mv Lázaro Pineda, Carlos
author Lázaro Pineda, Carlos
author_facet Lázaro Pineda, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sector productivo
Programas nacionales de formación
Eje de trabajo productivo
Investigación
Método fenomenológico–hermenéutico
Percepciones
Cooperación universidad–empresa
Comunidad
Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública
PNFCP
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
UPTAEB
topic Sector productivo
Programas nacionales de formación
Eje de trabajo productivo
Investigación
Método fenomenológico–hermenéutico
Percepciones
Cooperación universidad–empresa
Comunidad
Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública
PNFCP
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
UPTAEB
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.
Esta pesquisa, de abordagem qualitativa e paradigma interpretativo, teve com o propósito de refletir sobre a relação entre a Universidade e o Setor Empresarial por meio da desenvolvimento dos Projetos do eixo Curricular de Trabalho Produtivo do Programa Formação Nacional em Contabilidade Pública (PNFCP) da Universidade Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) nas organizações produtivas. O referenciais teóricos foram baseados em Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) e Espindola et al. (2022), bem como nos documentos conceituais dos Programas Planos Nacionais de Formação elaborados pelo Ministério do Poder Popular para o Educação Universitária na Venezuela, a Lei de Universidades (1970), a Lei de Educação (2009), entre outros. Como suporte ao trabalho, as falas de cinco (5) informantes-chave localizados na comunidade universitária e empresas. Ele método de pesquisa utilizado é o fenomenológico-hermenêutico, que permitiu investigar, refletir e interpretar as percepções que, sobre o fenômeno em estudo, apresentados pelos informantes, cujas experiências vividas foram colhidas no técnica de entrevista em profundidade para, em seguida, realizar processos de categorização, estruturação e contraste que permitiram desvendar os achados e gerar abordagens teóricas. As reflexões apresentadas detalham como eles percebem o professores, alunos, graduados e membros de empresas a relação entre o UPTAEB e o Setor Empresarial ou Produtivo, destacando as mudanças educacionais como impulsionadores de melhores processos de cooperação universidade-empresa, promover a participação da comunidade e promover uma educação universitária com relevância a partir dos projetos do eixo Trabalho Produtivo.
This research, with a qualitative approach and interpretative paradigm, aimed at reflecting on the relationship between the University and the Business Sector through the development of the curricular axis’ projects of the Productive Work within the National Training Program in Public Accounting (PNFCP) of the Polytechnic University "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) in productive organizations. The theoretical references were based on Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) and Espíndola et al. (2022), as well as in the conceptual documents of the National Training Programs prepared by the Ministry of Popular Power for University Education in Venezuela, the Universities Law (1970), the Education Law (2009), among others. Supporting this work, the interviews of five (5) key informants from the university community and companies were considered. The phenomenological-hermeneutic research method was used, which allowed to reflect on and interpret the perceptions that the informants shared about the phenomenon under study. Their personal experiences were collected through in-depth interviews. Then categorization, structuring and contrasting processes were carried out that allowed to examine the findings and generate theoretical approaches. The reflections presented detail how teachers, students, graduates and members of companies perceive the relationships between UPTAEB and the Business or Productive Sector. These bonds highlight educational changes as drivers of better university-business cooperation processes, promoting community participation and encouraging a university education that complies with the projects of the Productive Work axis.
Fil: Lázaro Pineda; Carlos. Universidad Yacambú; Venezuela.
description La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-28
2024-04-17T13:41:32Z
2024-04-17T13:41:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lázaro Pineda, C. (2023). Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB. Revista Masquedós, 8(10), 1-15
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3920
identifier_str_mv Lázaro Pineda, C. (2023). Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB. Revista Masquedós, 8(10), 1-15
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.211
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1851855452084633600
score 12.952241