Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB
- Autores
- Lázaro Pineda, Carlos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.
Esta pesquisa, de abordagem qualitativa e paradigma interpretativo, teve com o propósito de refletir sobre a relação entre a Universidade e o Setor Empresarial por meio da desenvolvimento dos Projetos do eixo Curricular de Trabalho Produtivo do Programa Formação Nacional em Contabilidade Pública (PNFCP) da Universidade Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) nas organizações produtivas. O referenciais teóricos foram baseados em Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) e Espindola et al. (2022), bem como nos documentos conceituais dos Programas Planos Nacionais de Formação elaborados pelo Ministério do Poder Popular para o Educação Universitária na Venezuela, a Lei de Universidades (1970), a Lei de Educação (2009), entre outros. Como suporte ao trabalho, as falas de cinco (5) informantes-chave localizados na comunidade universitária e empresas. Ele método de pesquisa utilizado é o fenomenológico-hermenêutico, que permitiu investigar, refletir e interpretar as percepções que, sobre o fenômeno em estudo, apresentados pelos informantes, cujas experiências vividas foram colhidas no técnica de entrevista em profundidade para, em seguida, realizar processos de categorização, estruturação e contraste que permitiram desvendar os achados e gerar abordagens teóricas. As reflexões apresentadas detalham como eles percebem o professores, alunos, graduados e membros de empresas a relação entre o UPTAEB e o Setor Empresarial ou Produtivo, destacando as mudanças educacionais como impulsionadores de melhores processos de cooperação universidade-empresa, promover a participação da comunidade e promover uma educação universitária com relevância a partir dos projetos do eixo Trabalho Produtivo.
This research, with a qualitative approach and interpretative paradigm, aimed at reflecting on the relationship between the University and the Business Sector through the development of the curricular axis’ projects of the Productive Work within the National Training Program in Public Accounting (PNFCP) of the Polytechnic University "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) in productive organizations. The theoretical references were based on Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) and Espíndola et al. (2022), as well as in the conceptual documents of the National Training Programs prepared by the Ministry of Popular Power for University Education in Venezuela, the Universities Law (1970), the Education Law (2009), among others. Supporting this work, the interviews of five (5) key informants from the university community and companies were considered. The phenomenological-hermeneutic research method was used, which allowed to reflect on and interpret the perceptions that the informants shared about the phenomenon under study. Their personal experiences were collected through in-depth interviews. Then categorization, structuring and contrasting processes were carried out that allowed to examine the findings and generate theoretical approaches. The reflections presented detail how teachers, students, graduates and members of companies perceive the relationships between UPTAEB and the Business or Productive Sector. These bonds highlight educational changes as drivers of better university-business cooperation processes, promoting community participation and encouraging a university education that complies with the projects of the Productive Work axis.
Fil: Lázaro Pineda; Carlos. Universidad Yacambú; Venezuela. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Sector productivo
Programas nacionales de formación
Eje de trabajo productivo
Investigación
Método fenomenológico–hermenéutico
Percepciones
Cooperación universidad–empresa
Comunidad
Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública
PNFCP
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
UPTAEB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3920
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_a0719d42585aaab0fc74fbc2feaf960f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3920 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEBPercepções da Relação entre a Universidade e o Setor Produtivo a partir do Programa em Contabilidade - UPTAEBPerceptions of the Relationship between the University and the Productive Sector from the Accounting Program – UPTAEBLázaro Pineda, CarlosSector productivoProgramas nacionales de formaciónEje de trabajo productivoInvestigaciónMétodo fenomenológico–hermenéuticoPercepcionesCooperación universidad–empresaComunidadTrabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría PúblicaPNFCPUniversidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”UPTAEBLa presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.Esta pesquisa, de abordagem qualitativa e paradigma interpretativo, teve com o propósito de refletir sobre a relação entre a Universidade e o Setor Empresarial por meio da desenvolvimento dos Projetos do eixo Curricular de Trabalho Produtivo do Programa Formação Nacional em Contabilidade Pública (PNFCP) da Universidade Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) nas organizações produtivas. O referenciais teóricos foram baseados em Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) e Espindola et al. (2022), bem como nos documentos conceituais dos Programas Planos Nacionais de Formação elaborados pelo Ministério do Poder Popular para o Educação Universitária na Venezuela, a Lei de Universidades (1970), a Lei de Educação (2009), entre outros. Como suporte ao trabalho, as falas de cinco (5) informantes-chave localizados na comunidade universitária e empresas. Ele método de pesquisa utilizado é o fenomenológico-hermenêutico, que permitiu investigar, refletir e interpretar as percepções que, sobre o fenômeno em estudo, apresentados pelos informantes, cujas experiências vividas foram colhidas no técnica de entrevista em profundidade para, em seguida, realizar processos de categorização, estruturação e contraste que permitiram desvendar os achados e gerar abordagens teóricas. As reflexões apresentadas detalham como eles percebem o professores, alunos, graduados e membros de empresas a relação entre o UPTAEB e o Setor Empresarial ou Produtivo, destacando as mudanças educacionais como impulsionadores de melhores processos de cooperação universidade-empresa, promover a participação da comunidade e promover uma educação universitária com relevância a partir dos projetos do eixo Trabalho Produtivo.This research, with a qualitative approach and interpretative paradigm, aimed at reflecting on the relationship between the University and the Business Sector through the development of the curricular axis’ projects of the Productive Work within the National Training Program in Public Accounting (PNFCP) of the Polytechnic University "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) in productive organizations. The theoretical references were based on Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) and Espíndola et al. (2022), as well as in the conceptual documents of the National Training Programs prepared by the Ministry of Popular Power for University Education in Venezuela, the Universities Law (1970), the Education Law (2009), among others. Supporting this work, the interviews of five (5) key informants from the university community and companies were considered. The phenomenological-hermeneutic research method was used, which allowed to reflect on and interpret the perceptions that the informants shared about the phenomenon under study. Their personal experiences were collected through in-depth interviews. Then categorization, structuring and contrasting processes were carried out that allowed to examine the findings and generate theoretical approaches. The reflections presented detail how teachers, students, graduates and members of companies perceive the relationships between UPTAEB and the Business or Productive Sector. These bonds highlight educational changes as drivers of better university-business cooperation processes, promoting community participation and encouraging a university education that complies with the projects of the Productive Work axis.Fil: Lázaro Pineda; Carlos. Universidad Yacambú; Venezuela.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.2023-03-282024-04-17T13:41:32Z2024-04-17T13:41:32Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLázaro Pineda, C. (2023). Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB. Revista Masquedós, 8(10), 1-15https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/39202469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-12-18T08:57:58Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3920instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-18 08:57:58.391RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB Percepções da Relação entre a Universidade e o Setor Produtivo a partir do Programa em Contabilidade - UPTAEB Perceptions of the Relationship between the University and the Productive Sector from the Accounting Program – UPTAEB |
| title |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB |
| spellingShingle |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB Lázaro Pineda, Carlos Sector productivo Programas nacionales de formación Eje de trabajo productivo Investigación Método fenomenológico–hermenéutico Percepciones Cooperación universidad–empresa Comunidad Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública PNFCP Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” UPTAEB |
| title_short |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB |
| title_full |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB |
| title_fullStr |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB |
| title_sort |
Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lázaro Pineda, Carlos |
| author |
Lázaro Pineda, Carlos |
| author_facet |
Lázaro Pineda, Carlos |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sector productivo Programas nacionales de formación Eje de trabajo productivo Investigación Método fenomenológico–hermenéutico Percepciones Cooperación universidad–empresa Comunidad Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública PNFCP Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” UPTAEB |
| topic |
Sector productivo Programas nacionales de formación Eje de trabajo productivo Investigación Método fenomenológico–hermenéutico Percepciones Cooperación universidad–empresa Comunidad Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública PNFCP Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” UPTAEB |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo. Esta pesquisa, de abordagem qualitativa e paradigma interpretativo, teve com o propósito de refletir sobre a relação entre a Universidade e o Setor Empresarial por meio da desenvolvimento dos Projetos do eixo Curricular de Trabalho Produtivo do Programa Formação Nacional em Contabilidade Pública (PNFCP) da Universidade Politécnica Territorial "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) nas organizações produtivas. O referenciais teóricos foram baseados em Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) e Espindola et al. (2022), bem como nos documentos conceituais dos Programas Planos Nacionais de Formação elaborados pelo Ministério do Poder Popular para o Educação Universitária na Venezuela, a Lei de Universidades (1970), a Lei de Educação (2009), entre outros. Como suporte ao trabalho, as falas de cinco (5) informantes-chave localizados na comunidade universitária e empresas. Ele método de pesquisa utilizado é o fenomenológico-hermenêutico, que permitiu investigar, refletir e interpretar as percepções que, sobre o fenômeno em estudo, apresentados pelos informantes, cujas experiências vividas foram colhidas no técnica de entrevista em profundidade para, em seguida, realizar processos de categorização, estruturação e contraste que permitiram desvendar os achados e gerar abordagens teóricas. As reflexões apresentadas detalham como eles percebem o professores, alunos, graduados e membros de empresas a relação entre o UPTAEB e o Setor Empresarial ou Produtivo, destacando as mudanças educacionais como impulsionadores de melhores processos de cooperação universidade-empresa, promover a participação da comunidade e promover uma educação universitária com relevância a partir dos projetos do eixo Trabalho Produtivo. This research, with a qualitative approach and interpretative paradigm, aimed at reflecting on the relationship between the University and the Business Sector through the development of the curricular axis’ projects of the Productive Work within the National Training Program in Public Accounting (PNFCP) of the Polytechnic University "Andrés Eloy Blanco" (UPTAEB) in productive organizations. The theoretical references were based on Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) and Espíndola et al. (2022), as well as in the conceptual documents of the National Training Programs prepared by the Ministry of Popular Power for University Education in Venezuela, the Universities Law (1970), the Education Law (2009), among others. Supporting this work, the interviews of five (5) key informants from the university community and companies were considered. The phenomenological-hermeneutic research method was used, which allowed to reflect on and interpret the perceptions that the informants shared about the phenomenon under study. Their personal experiences were collected through in-depth interviews. Then categorization, structuring and contrasting processes were carried out that allowed to examine the findings and generate theoretical approaches. The reflections presented detail how teachers, students, graduates and members of companies perceive the relationships between UPTAEB and the Business or Productive Sector. These bonds highlight educational changes as drivers of better university-business cooperation processes, promoting community participation and encouraging a university education that complies with the projects of the Productive Work axis. Fil: Lázaro Pineda; Carlos. Universidad Yacambú; Venezuela. |
| description |
La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo et al (2021) y Espíndola et al. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-28 2024-04-17T13:41:32Z 2024-04-17T13:41:32Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lázaro Pineda, C. (2023). Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB. Revista Masquedós, 8(10), 1-15 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3920 |
| identifier_str_mv |
Lázaro Pineda, C. (2023). Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría - UPTAEB. Revista Masquedós, 8(10), 1-15 |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3920 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.211 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1851855452084633600 |
| score |
12.952241 |