Musicología feminista: un resumen crítico

Autores
Fernández Molina, María José; Shifres, Favio Demian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta un recorrido sintético de las principales líneas de investigación de la musicología feminista en los últimos 30 años. El objetivo del mismo es sistematizar los principales tópicos de la especialidad junto con las aportaciones de sus principales referentes con miras a identificar lagunas temáticas y sesgos conceptuales. Se examinaron obras de las principales referentes del campo (como Ruth Solie, Marcia Citron, Susan McClary y Nicola Dibben), y se pudieron identificar cuatro vertientes de investigación: (i) la visibilización de las mujeres en los campos de producción musical; (ii) el análisis de la retórica y el lenguaje musical desde una perspectiva de género; (iii) las disputas de poder al interior de la disciplina conforme la estructura patriarcal de la academia en general y la especialidad en particular; (iv) la contribución de la producción y el mercado musical al establecimiento de los estereotipos de género. Se puede apreciar que estas líneas de investigación no impactan en las ontologías de música y producción musical propias de la cultura occidental eurocentradas. Por ello, a pesar de las aportaciones importantes, esta perspectiva musicológica contribuye a consolidar las categorías impuestas por el pensamiento moderno que parecerían denunciar.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Musicología
feminismo
retórica musical
estereotipos de género
mercado musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148687

id SEDICI_dcf96bcbe240adad756288092057044a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148687
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Musicología feminista: un resumen críticoFernández Molina, María JoséShifres, Favio DemianBellas ArtesMúsicaMusicologíafeminismoretórica musicalestereotipos de géneromercado musicalEl presente trabajo presenta un recorrido sintético de las principales líneas de investigación de la musicología feminista en los últimos 30 años. El objetivo del mismo es sistematizar los principales tópicos de la especialidad junto con las aportaciones de sus principales referentes con miras a identificar lagunas temáticas y sesgos conceptuales. Se examinaron obras de las principales referentes del campo (como Ruth Solie, Marcia Citron, Susan McClary y Nicola Dibben), y se pudieron identificar cuatro vertientes de investigación: (i) la visibilización de las mujeres en los campos de producción musical; (ii) el análisis de la retórica y el lenguaje musical desde una perspectiva de género; (iii) las disputas de poder al interior de la disciplina conforme la estructura patriarcal de la academia en general y la especialidad en particular; (iv) la contribución de la producción y el mercado musical al establecimiento de los estereotipos de género. Se puede apreciar que estas líneas de investigación no impactan en las ontologías de música y producción musical propias de la cultura occidental eurocentradas. Por ello, a pesar de las aportaciones importantes, esta perspectiva musicológica contribuye a consolidar las categorías impuestas por el pensamiento moderno que parecerían denunciar.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148687spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148687Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:58.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Musicología feminista: un resumen crítico
title Musicología feminista: un resumen crítico
spellingShingle Musicología feminista: un resumen crítico
Fernández Molina, María José
Bellas Artes
Música
Musicología
feminismo
retórica musical
estereotipos de género
mercado musical
title_short Musicología feminista: un resumen crítico
title_full Musicología feminista: un resumen crítico
title_fullStr Musicología feminista: un resumen crítico
title_full_unstemmed Musicología feminista: un resumen crítico
title_sort Musicología feminista: un resumen crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Molina, María José
Shifres, Favio Demian
author Fernández Molina, María José
author_facet Fernández Molina, María José
Shifres, Favio Demian
author_role author
author2 Shifres, Favio Demian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Musicología
feminismo
retórica musical
estereotipos de género
mercado musical
topic Bellas Artes
Música
Musicología
feminismo
retórica musical
estereotipos de género
mercado musical
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta un recorrido sintético de las principales líneas de investigación de la musicología feminista en los últimos 30 años. El objetivo del mismo es sistematizar los principales tópicos de la especialidad junto con las aportaciones de sus principales referentes con miras a identificar lagunas temáticas y sesgos conceptuales. Se examinaron obras de las principales referentes del campo (como Ruth Solie, Marcia Citron, Susan McClary y Nicola Dibben), y se pudieron identificar cuatro vertientes de investigación: (i) la visibilización de las mujeres en los campos de producción musical; (ii) el análisis de la retórica y el lenguaje musical desde una perspectiva de género; (iii) las disputas de poder al interior de la disciplina conforme la estructura patriarcal de la academia en general y la especialidad en particular; (iv) la contribución de la producción y el mercado musical al establecimiento de los estereotipos de género. Se puede apreciar que estas líneas de investigación no impactan en las ontologías de música y producción musical propias de la cultura occidental eurocentradas. Por ello, a pesar de las aportaciones importantes, esta perspectiva musicológica contribuye a consolidar las categorías impuestas por el pensamiento moderno que parecerían denunciar.
Facultad de Artes
description El presente trabajo presenta un recorrido sintético de las principales líneas de investigación de la musicología feminista en los últimos 30 años. El objetivo del mismo es sistematizar los principales tópicos de la especialidad junto con las aportaciones de sus principales referentes con miras a identificar lagunas temáticas y sesgos conceptuales. Se examinaron obras de las principales referentes del campo (como Ruth Solie, Marcia Citron, Susan McClary y Nicola Dibben), y se pudieron identificar cuatro vertientes de investigación: (i) la visibilización de las mujeres en los campos de producción musical; (ii) el análisis de la retórica y el lenguaje musical desde una perspectiva de género; (iii) las disputas de poder al interior de la disciplina conforme la estructura patriarcal de la academia en general y la especialidad en particular; (iv) la contribución de la producción y el mercado musical al establecimiento de los estereotipos de género. Se puede apreciar que estas líneas de investigación no impactan en las ontologías de música y producción musical propias de la cultura occidental eurocentradas. Por ello, a pesar de las aportaciones importantes, esta perspectiva musicológica contribuye a consolidar las categorías impuestas por el pensamiento moderno que parecerían denunciar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148687
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148687
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783603337330688
score 12.982451