Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales

Autores
Sessa, Martín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Música popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” (Instituto de Historia del Arte argentino y americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP), en el cual parte del equipo trabaja actualmente en el análisis de un corpus de 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país, buscando profundizar algunos rasgos ya descritos del género y avanzar sobre otras características no estudiadas aún sistemáticamente. Este trabajo se centra en el análisis microformal de las chacareras. La chacarera ha sido analizada desde el punto de vista formal atendiendo solo a un nivel macro, identificando segmentos temáticos de 8 o 12 compases. Si bien algunos textos mencionan unidades más pequeñas, no suele señalarse la importancia de las mismas para la descripción de las características del género. Este trabajo expone las duraciones de los segmentos tanto en los esquemas microformales más recurrentes, conformados por segmentos de 2 y 4 compases, como en otros que presentan singularidades en este aspecto. El trabajo muestra la importancia cuantitativa de la aparición de segmentos de dos compases, la cual no había sido señalada hasta ahora en la bibliografía sobre el tema.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
chacarera; género; análisis musical; microforma
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56444

id SEDICI_dcf8c689f9fe6e65d29a7ed238fa9f04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56444
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionalesSessa, MartínBellas Arteschacarera; género; análisis musical; microformaMúsicaEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Música popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” (Instituto de Historia del Arte argentino y americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP), en el cual parte del equipo trabaja actualmente en el análisis de un <i>corpus</i> de 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país, buscando profundizar algunos rasgos ya descritos del género y avanzar sobre otras características no estudiadas aún sistemáticamente. Este trabajo se centra en el análisis microformal de las chacareras. La chacarera ha sido analizada desde el punto de vista formal atendiendo solo a un nivel macro, identificando segmentos temáticos de 8 o 12 compases. Si bien algunos textos mencionan unidades más pequeñas, no suele señalarse la importancia de las mismas para la descripción de las características del género. Este trabajo expone las duraciones de los segmentos tanto en los esquemas microformales más recurrentes, conformados por segmentos de 2 y 4 compases, como en otros que presentan singularidades en este aspecto. El trabajo muestra la importancia cuantitativa de la aparición de segmentos de dos compases, la cual no había sido señalada hasta ahora en la bibliografía sobre el tema.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Sessa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:30.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
title Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
spellingShingle Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
Sessa, Martín
Bellas Artes
chacarera; género; análisis musical; microforma
Música
title_short Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
title_full Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
title_fullStr Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
title_full_unstemmed Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
title_sort Hacia un análisis microformal de la chacarera: esquemas recurrentes y casos excepcionales
dc.creator.none.fl_str_mv Sessa, Martín
author Sessa, Martín
author_facet Sessa, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
chacarera; género; análisis musical; microforma
Música
topic Bellas Artes
chacarera; género; análisis musical; microforma
Música
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Música popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” (Instituto de Historia del Arte argentino y americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP), en el cual parte del equipo trabaja actualmente en el análisis de un <i>corpus</i> de 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país, buscando profundizar algunos rasgos ya descritos del género y avanzar sobre otras características no estudiadas aún sistemáticamente. Este trabajo se centra en el análisis microformal de las chacareras. La chacarera ha sido analizada desde el punto de vista formal atendiendo solo a un nivel macro, identificando segmentos temáticos de 8 o 12 compases. Si bien algunos textos mencionan unidades más pequeñas, no suele señalarse la importancia de las mismas para la descripción de las características del género. Este trabajo expone las duraciones de los segmentos tanto en los esquemas microformales más recurrentes, conformados por segmentos de 2 y 4 compases, como en otros que presentan singularidades en este aspecto. El trabajo muestra la importancia cuantitativa de la aparición de segmentos de dos compases, la cual no había sido señalada hasta ahora en la bibliografía sobre el tema.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Música popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” (Instituto de Historia del Arte argentino y americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP), en el cual parte del equipo trabaja actualmente en el análisis de un <i>corpus</i> de 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país, buscando profundizar algunos rasgos ya descritos del género y avanzar sobre otras características no estudiadas aún sistemáticamente. Este trabajo se centra en el análisis microformal de las chacareras. La chacarera ha sido analizada desde el punto de vista formal atendiendo solo a un nivel macro, identificando segmentos temáticos de 8 o 12 compases. Si bien algunos textos mencionan unidades más pequeñas, no suele señalarse la importancia de las mismas para la descripción de las características del género. Este trabajo expone las duraciones de los segmentos tanto en los esquemas microformales más recurrentes, conformados por segmentos de 2 y 4 compases, como en otros que presentan singularidades en este aspecto. El trabajo muestra la importancia cuantitativa de la aparición de segmentos de dos compases, la cual no había sido señalada hasta ahora en la bibliografía sobre el tema.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56444
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Sessa.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783007222923264
score 12.982451