El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo

Autores
Taján, Octavio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Música Popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” y tiene por objeto analizar y describir las características estructurales y performáticas del rasgueo de la chacarera en la guitarra, a través de un estudio comparativo de sus diversos modos de ejecución. Tomando un corpus inicial compuesto por unas 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país se intenta dar cuenta, en primera instancia, de los rasgos estructurales de este modo de acompañamiento, para luego centrar el análisis en un conjunto de elementos tendientes a caracterizar los distintos estilos o maneras de rasguear. La principal motivación del mismo surge de la necesidad de realizar un aporte concreto desde la investigación en relación a un tema que se encuentra en permanente discusión y resignificación tanto en el ámbito de la producción como de la divulgación. ¿Cómo se rasguea la chacarera?, ¿por qué los santiagueños la tocan distinta a los tucumanos?, ¿cómo es el chasquido?, ¿el ritmo está en 6/8 o en 3/4?, ¿cómo se enseña?, ¿por qué?, son algunas de las muchas preguntas que circulan en torno al asunto y el eje de la indagación de esta ponencia.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
instrumento de música
Música
rasgueo; chacarera; acompañamiento; guitarra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56443

id SEDICI_b8209506e7f49c4ae33cf136cfb1c4c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56443
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estiloTaján, OctavioBellas Artesinstrumento de músicaMúsicarasgueo; chacarera; acompañamiento; guitarraEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Música Popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” y tiene por objeto analizar y describir las características estructurales y performáticas del rasgueo de la chacarera en la guitarra, a través de un estudio comparativo de sus diversos modos de ejecución. Tomando un corpus inicial compuesto por unas 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país se intenta dar cuenta, en primera instancia, de los rasgos estructurales de este modo de acompañamiento, para luego centrar el análisis en un conjunto de elementos tendientes a caracterizar los distintos estilos o maneras de rasguear. La principal motivación del mismo surge de la necesidad de realizar un aporte concreto desde la investigación en relación a un tema que se encuentra en permanente discusión y resignificación tanto en el ámbito de la producción como de la divulgación. ¿Cómo se rasguea la chacarera?, ¿por qué los santiagueños la tocan distinta a los tucumanos?, ¿cómo es el chasquido?, ¿el ritmo está en 6/8 o en 3/4?, ¿cómo se enseña?, ¿por qué?, son algunas de las muchas preguntas que circulan en torno al asunto y el eje de la indagación de esta ponencia.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56443spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Tajan.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:33.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
title El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
spellingShingle El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
Taján, Octavio
Bellas Artes
instrumento de música
Música
rasgueo; chacarera; acompañamiento; guitarra
title_short El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
title_full El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
title_fullStr El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
title_full_unstemmed El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
title_sort El rasgueo de la chacarera en la guitarra : Análisis de sus rasgos estructurales y de estilo
dc.creator.none.fl_str_mv Taján, Octavio
author Taján, Octavio
author_facet Taján, Octavio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
instrumento de música
Música
rasgueo; chacarera; acompañamiento; guitarra
topic Bellas Artes
instrumento de música
Música
rasgueo; chacarera; acompañamiento; guitarra
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Música Popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” y tiene por objeto analizar y describir las características estructurales y performáticas del rasgueo de la chacarera en la guitarra, a través de un estudio comparativo de sus diversos modos de ejecución. Tomando un corpus inicial compuesto por unas 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país se intenta dar cuenta, en primera instancia, de los rasgos estructurales de este modo de acompañamiento, para luego centrar el análisis en un conjunto de elementos tendientes a caracterizar los distintos estilos o maneras de rasguear. La principal motivación del mismo surge de la necesidad de realizar un aporte concreto desde la investigación en relación a un tema que se encuentra en permanente discusión y resignificación tanto en el ámbito de la producción como de la divulgación. ¿Cómo se rasguea la chacarera?, ¿por qué los santiagueños la tocan distinta a los tucumanos?, ¿cómo es el chasquido?, ¿el ritmo está en 6/8 o en 3/4?, ¿cómo se enseña?, ¿por qué?, son algunas de las muchas preguntas que circulan en torno al asunto y el eje de la indagación de esta ponencia.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “Música Popular en Argentina. Análisis e historia en el rock, folklore y tango” y tiene por objeto analizar y describir las características estructurales y performáticas del rasgueo de la chacarera en la guitarra, a través de un estudio comparativo de sus diversos modos de ejecución. Tomando un corpus inicial compuesto por unas 150 chacareras de diversas épocas y regiones de nuestro país se intenta dar cuenta, en primera instancia, de los rasgos estructurales de este modo de acompañamiento, para luego centrar el análisis en un conjunto de elementos tendientes a caracterizar los distintos estilos o maneras de rasguear. La principal motivación del mismo surge de la necesidad de realizar un aporte concreto desde la investigación en relación a un tema que se encuentra en permanente discusión y resignificación tanto en el ámbito de la producción como de la divulgación. ¿Cómo se rasguea la chacarera?, ¿por qué los santiagueños la tocan distinta a los tucumanos?, ¿cómo es el chasquido?, ¿el ritmo está en 6/8 o en 3/4?, ¿cómo se enseña?, ¿por qué?, son algunas de las muchas preguntas que circulan en torno al asunto y el eje de la indagación de esta ponencia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56443
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Tajan.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064033150533632
score 13.22299