Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i>
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Harry Potter and the Philosopher’s Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género 'bildungsroman' (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. Este artículo se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la serie y la importancia de utilizar ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
literatura
J. K. Rowling
lenguaje
tabú
identidad
literatura fantástica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29094
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dccd6ab6101ef4f0d1e4ce292604c83b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29094 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i>Gagliardi, LucasHumanidadesLetrasliteraturaJ. K. Rowlinglenguajetabúidentidadliteratura fantásticaEn <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i>, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género 'bildungsroman' (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. Este artículo se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la serie y la importancia de utilizar ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf263-268http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lucas_Gagliardi.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:46.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| title |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| spellingShingle |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> Gagliardi, Lucas Humanidades Letras literatura J. K. Rowling lenguaje tabú identidad literatura fantástica |
| title_short |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| title_full |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| title_fullStr |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| title_full_unstemmed |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| title_sort |
Palabra y construcción de la identidad en <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i> |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
| author |
Gagliardi, Lucas |
| author_facet |
Gagliardi, Lucas |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura J. K. Rowling lenguaje tabú identidad literatura fantástica |
| topic |
Humanidades Letras literatura J. K. Rowling lenguaje tabú identidad literatura fantástica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i>, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género 'bildungsroman' (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. Este artículo se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la serie y la importancia de utilizar ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En <i>Harry Potter and the Philosopher’s Stone</i>, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género 'bildungsroman' (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. Este artículo se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la serie y la importancia de utilizar ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29094 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29094 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lucas_Gagliardi.pdf/view?searchterm=None |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 263-268 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782858618732544 |
| score |
12.982451 |