Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.
This article explores the way in which monsters are depicted in J. K. Rowling's stories from Wizarding World. It contributes to discussions on the subject by giving a thematic perspective which takes into consideration the worldbuilding, its intern rules and axiology. Metodology is based on an articulation of both quantitative and qualitative techniques. Firstly, A survey was used regarding lexical forms which were used in these stories to name different groups of beings. With those initial results in mind, we set for a qualitative analysis that takes into consideration factors such as: worldbuilding, character construction, ethical and political aspects. Our study shows that these stories displace the idea of monstrosity: instead of identifying features in non-human characters, it moves towards the representation of human characters. Therefore, it is argued that these stories discusses the construction of otherness and rights within the fictional world.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(24). (2024)
ISSN 0326-5102 - Materia
-
Literatura
Monstruo
Alteridad
Wizarding World
Literatura fantástica
J. K. Rowling
Monster
Otherness
Wizarding World
Fantastic literature
J. K. Rowling - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17861
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_45913f4a77dc945d75f69ac43d70f189 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17861 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. RowlingHogwarts' "Monsters": Citizenship and Frontier in J. K. Rowling's Stories from the Wizarding WorldGagliardi, LucasLiteraturaMonstruoAlteridadWizarding WorldLiteratura fantásticaJ. K. RowlingMonsterOthernessWizarding WorldFantastic literatureJ. K. RowlingEste trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.This article explores the way in which monsters are depicted in J. K. Rowling's stories from Wizarding World. It contributes to discussions on the subject by giving a thematic perspective which takes into consideration the worldbuilding, its intern rules and axiology. Metodology is based on an articulation of both quantitative and qualitative techniques. Firstly, A survey was used regarding lexical forms which were used in these stories to name different groups of beings. With those initial results in mind, we set for a qualitative analysis that takes into consideration factors such as: worldbuilding, character construction, ethical and political aspects. Our study shows that these stories displace the idea of monstrosity: instead of identifying features in non-human characters, it moves towards the representation of human characters. Therefore, it is argued that these stories discusses the construction of otherness and rights within the fictional world.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17861/pr.17861.pdfCuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(24). (2024)ISSN 0326-5102reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/clt.237534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17861Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.323Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling Hogwarts' "Monsters": Citizenship and Frontier in J. K. Rowling's Stories from the Wizarding World |
title |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling |
spellingShingle |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling Gagliardi, Lucas Literatura Monstruo Alteridad Wizarding World Literatura fantástica J. K. Rowling Monster Otherness Wizarding World Fantastic literature J. K. Rowling |
title_short |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling |
title_full |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling |
title_fullStr |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling |
title_full_unstemmed |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling |
title_sort |
Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Monstruo Alteridad Wizarding World Literatura fantástica J. K. Rowling Monster Otherness Wizarding World Fantastic literature J. K. Rowling |
topic |
Literatura Monstruo Alteridad Wizarding World Literatura fantástica J. K. Rowling Monster Otherness Wizarding World Fantastic literature J. K. Rowling |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional. This article explores the way in which monsters are depicted in J. K. Rowling's stories from Wizarding World. It contributes to discussions on the subject by giving a thematic perspective which takes into consideration the worldbuilding, its intern rules and axiology. Metodology is based on an articulation of both quantitative and qualitative techniques. Firstly, A survey was used regarding lexical forms which were used in these stories to name different groups of beings. With those initial results in mind, we set for a qualitative analysis that takes into consideration factors such as: worldbuilding, character construction, ethical and political aspects. Our study shows that these stories displace the idea of monstrosity: instead of identifying features in non-human characters, it moves towards the representation of human characters. Therefore, it is argued that these stories discusses the construction of otherness and rights within the fictional world. Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17861/pr.17861.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17861/pr.17861.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/clt.237534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(24). (2024) ISSN 0326-5102 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538533920768 |
score |
13.070432 |