Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.
This article explores the way in which monsters are depicted in J. K. Rowling's stories from Wizarding World. It contributes to discussions on the subject by giving a thematic perspective which takes into consideration the worldbuilding, its intern rules and axiology. Metodology is based on an articulation of both quantitative and qualitative techniques. Firstly, A survey was used regarding lexical forms which were used in these stories to name different groups of beings. With those initial results in mind, we set for a qualitative analysis that takes into consideration factors such as: worldbuilding, character construction, ethical and political aspects. Our study shows that these stories displace the idea of monstrosity: instead of identifying features in non-human characters, it moves towards the representation of human characters. Therefore, it is argued that these stories discusses the construction of otherness and rights within the fictional world.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(24). (2024)
ISSN 0326-5102
Materia
Literatura
Monstruo
Alteridad
Wizarding World
Literatura fantástica
J. K. Rowling
Monster
Otherness
Wizarding World
Fantastic literature
J. K. Rowling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17861

id MemAca_45913f4a77dc945d75f69ac43d70f189
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17861
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. RowlingHogwarts' "Monsters": Citizenship and Frontier in J. K. Rowling's Stories from the Wizarding WorldGagliardi, LucasLiteraturaMonstruoAlteridadWizarding WorldLiteratura fantásticaJ. K. RowlingMonsterOthernessWizarding WorldFantastic literatureJ. K. RowlingEste trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.This article explores the way in which monsters are depicted in J. K. Rowling's stories from Wizarding World. It contributes to discussions on the subject by giving a thematic perspective which takes into consideration the worldbuilding, its intern rules and axiology. Metodology is based on an articulation of both quantitative and qualitative techniques. Firstly, A survey was used regarding lexical forms which were used in these stories to name different groups of beings. With those initial results in mind, we set for a qualitative analysis that takes into consideration factors such as: worldbuilding, character construction, ethical and political aspects. Our study shows that these stories displace the idea of monstrosity: instead of identifying features in non-human characters, it moves towards the representation of human characters. Therefore, it is argued that these stories discusses the construction of otherness and rights within the fictional world.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17861/pr.17861.pdfCuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(24). (2024)ISSN 0326-5102reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/clt.237534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17861Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.323Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
Hogwarts' "Monsters": Citizenship and Frontier in J. K. Rowling's Stories from the Wizarding World
title Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
spellingShingle Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
Gagliardi, Lucas
Literatura
Monstruo
Alteridad
Wizarding World
Literatura fantástica
J. K. Rowling
Monster
Otherness
Wizarding World
Fantastic literature
J. K. Rowling
title_short Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
title_full Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
title_fullStr Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
title_full_unstemmed Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
title_sort Los "monstruos" de Hogwarts: ciudadanía y frontera en los relatos del Wizarding World, de J. K. Rowling
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Monstruo
Alteridad
Wizarding World
Literatura fantástica
J. K. Rowling
Monster
Otherness
Wizarding World
Fantastic literature
J. K. Rowling
topic Literatura
Monstruo
Alteridad
Wizarding World
Literatura fantástica
J. K. Rowling
Monster
Otherness
Wizarding World
Fantastic literature
J. K. Rowling
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.
This article explores the way in which monsters are depicted in J. K. Rowling's stories from Wizarding World. It contributes to discussions on the subject by giving a thematic perspective which takes into consideration the worldbuilding, its intern rules and axiology. Metodology is based on an articulation of both quantitative and qualitative techniques. Firstly, A survey was used regarding lexical forms which were used in these stories to name different groups of beings. With those initial results in mind, we set for a qualitative analysis that takes into consideration factors such as: worldbuilding, character construction, ethical and political aspects. Our study shows that these stories displace the idea of monstrosity: instead of identifying features in non-human characters, it moves towards the representation of human characters. Therefore, it is argued that these stories discusses the construction of otherness and rights within the fictional world.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo explora el modo en que se trabaja la figura del monstruo en las obras de J. K. Rowling ubicadas dentro de la continuidad ficcional del Wizarding World. Se aporta una mirada tematológica que considera las relaciones configuradas dentro del propio mundo ficcional, con sus las reglas y axiologías específicas. La metodología articula técnicas cuantitativas y cualitativas del análisis del discurso. En primer lugar, se recurre a relevamiento de las formas discursivas empleadas en estas narraciones para nombrar a diferentes grupos de seres; a partir de esos resultados iniciales se realiza un análisis cualitativo que pone en consideración diferentes aspectos de estas historias: construcción de personajes y mundo, aspectos políticos y éticos de la diégesis. El análisis muestra que en estos relatos la monstruosidad se desplaza: en lugar de identificar a las criaturas no humanas en forma rotunda, estas ficciones deslizan la monstruosidad al terreno de la representación de personajes humanos. Por ello se sostiene que estos relatos discuten la construcción de la alteridad y los derechos dentro del mundo ficcional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17861/pr.17861.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17861/pr.17861.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/clt.237534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios(24). (2024)
ISSN 0326-5102
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538533920768
score 13.070432