Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica

Autores
Gelosi, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cueto, Aníbal
Descripción
El escenario turístico actual se encuentra marcado por numerosos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. La diversificación de prácticas turísticas ha creado novedosos nichos dentro del mercado turístico que aún no han sido explorados en profundidad desde una perspectiva académica. La aparición de turistas que exigen experiencias especializadas crea una oportunidad para las empresas que se dedican a comercializar un servicio que está siendo requerido por un público con hábitos de consumo radicalmente particulares. Los turistas musicales, además de diferenciarse del tradicional consumidor de turismo cultural, se segmentan en función del tipo de contenidos musicales, configurándose así, grupos de usuarios distintos, y con características homogéneas dentro de cada uno de ellos. El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio al turista que viaja con el motivo de asistir a eventos masivos de música electrónica; y analizar cómo la actual oferta de empresas especializadas en este sector en Argentina se aboca a satisfacer las necesidades de este tipo de clientes. Se realiza un análisis descriptivo mixto a través de entrevistas en profundidad realizadas a los gerentes de dichas empresas; y encuestas al particular consumidor. Los resultados obtenidos dan muestra de la forma en que las empresas ofrecen sus servicios para satisfacer las necesidades del novedoso segmento de mercado que procura cada vez más experiencias únicas y diferenciadas. Por otra parte, se arriban a conclusiones que, aunque no exhaustivas, posibilitan a dichas empresas tomar mejores decisiones en el ámbito del marketing operativo.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Turismo musical
Festivales masivos de música electrónica
Empresas de viajes especializadas
Marketing operativo
Segmentación
Clientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116642

id SEDICI_dc7d43ff24c3c8a76b116c598afb3652
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónicaGelosi, FlorenciaTurismoTurismo musicalFestivales masivos de música electrónicaEmpresas de viajes especializadasMarketing operativoSegmentaciónClientesEl escenario turístico actual se encuentra marcado por numerosos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. La diversificación de prácticas turísticas ha creado novedosos nichos dentro del mercado turístico que aún no han sido explorados en profundidad desde una perspectiva académica. La aparición de turistas que exigen experiencias especializadas crea una oportunidad para las empresas que se dedican a comercializar un servicio que está siendo requerido por un público con hábitos de consumo radicalmente particulares. Los turistas musicales, además de diferenciarse del tradicional consumidor de turismo cultural, se segmentan en función del tipo de contenidos musicales, configurándose así, grupos de usuarios distintos, y con características homogéneas dentro de cada uno de ellos. El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio al turista que viaja con el motivo de asistir a eventos masivos de música electrónica; y analizar cómo la actual oferta de empresas especializadas en este sector en Argentina se aboca a satisfacer las necesidades de este tipo de clientes. Se realiza un análisis descriptivo mixto a través de entrevistas en profundidad realizadas a los gerentes de dichas empresas; y encuestas al particular consumidor. Los resultados obtenidos dan muestra de la forma en que las empresas ofrecen sus servicios para satisfacer las necesidades del novedoso segmento de mercado que procura cada vez más experiencias únicas y diferenciadas. Por otra parte, se arriban a conclusiones que, aunque no exhaustivas, posibilitan a dichas empresas tomar mejores decisiones en el ámbito del marketing operativo.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasCueto, Aníbal2020-03-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116642spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:27.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
title Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
spellingShingle Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
Gelosi, Florencia
Turismo
Turismo musical
Festivales masivos de música electrónica
Empresas de viajes especializadas
Marketing operativo
Segmentación
Clientes
title_short Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
title_full Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
title_fullStr Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
title_full_unstemmed Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
title_sort Turismo musical : Un análisis de la oferta y demanda local de viajes a festivales internacionales de música electrónica
dc.creator.none.fl_str_mv Gelosi, Florencia
author Gelosi, Florencia
author_facet Gelosi, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cueto, Aníbal
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Turismo musical
Festivales masivos de música electrónica
Empresas de viajes especializadas
Marketing operativo
Segmentación
Clientes
topic Turismo
Turismo musical
Festivales masivos de música electrónica
Empresas de viajes especializadas
Marketing operativo
Segmentación
Clientes
dc.description.none.fl_txt_mv El escenario turístico actual se encuentra marcado por numerosos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. La diversificación de prácticas turísticas ha creado novedosos nichos dentro del mercado turístico que aún no han sido explorados en profundidad desde una perspectiva académica. La aparición de turistas que exigen experiencias especializadas crea una oportunidad para las empresas que se dedican a comercializar un servicio que está siendo requerido por un público con hábitos de consumo radicalmente particulares. Los turistas musicales, además de diferenciarse del tradicional consumidor de turismo cultural, se segmentan en función del tipo de contenidos musicales, configurándose así, grupos de usuarios distintos, y con características homogéneas dentro de cada uno de ellos. El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio al turista que viaja con el motivo de asistir a eventos masivos de música electrónica; y analizar cómo la actual oferta de empresas especializadas en este sector en Argentina se aboca a satisfacer las necesidades de este tipo de clientes. Se realiza un análisis descriptivo mixto a través de entrevistas en profundidad realizadas a los gerentes de dichas empresas; y encuestas al particular consumidor. Los resultados obtenidos dan muestra de la forma en que las empresas ofrecen sus servicios para satisfacer las necesidades del novedoso segmento de mercado que procura cada vez más experiencias únicas y diferenciadas. Por otra parte, se arriban a conclusiones que, aunque no exhaustivas, posibilitan a dichas empresas tomar mejores decisiones en el ámbito del marketing operativo.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El escenario turístico actual se encuentra marcado por numerosos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. La diversificación de prácticas turísticas ha creado novedosos nichos dentro del mercado turístico que aún no han sido explorados en profundidad desde una perspectiva académica. La aparición de turistas que exigen experiencias especializadas crea una oportunidad para las empresas que se dedican a comercializar un servicio que está siendo requerido por un público con hábitos de consumo radicalmente particulares. Los turistas musicales, además de diferenciarse del tradicional consumidor de turismo cultural, se segmentan en función del tipo de contenidos musicales, configurándose así, grupos de usuarios distintos, y con características homogéneas dentro de cada uno de ellos. El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio al turista que viaja con el motivo de asistir a eventos masivos de música electrónica; y analizar cómo la actual oferta de empresas especializadas en este sector en Argentina se aboca a satisfacer las necesidades de este tipo de clientes. Se realiza un análisis descriptivo mixto a través de entrevistas en profundidad realizadas a los gerentes de dichas empresas; y encuestas al particular consumidor. Los resultados obtenidos dan muestra de la forma en que las empresas ofrecen sus servicios para satisfacer las necesidades del novedoso segmento de mercado que procura cada vez más experiencias únicas y diferenciadas. Por otra parte, se arriban a conclusiones que, aunque no exhaustivas, posibilitan a dichas empresas tomar mejores decisiones en el ámbito del marketing operativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260488431337472
score 13.13397