Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
- Autores
- Visciglia, Bárbara Sabrina; Oltolina Giordano, María Teresa; Trybalski Eichholz, María Isabel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85954
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dc601f6fd0e3f70294841a636f761efc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85954 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducciónVisciglia, Bárbara SabrinaOltolina Giordano, María TeresaTrybalski Eichholz, María IsabelEducación FísicaEnseñanzaPrácticas corporalesReproducciónInnovaciónEscuelaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85954spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Otolina%20Giordano_Pensando.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
title |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
spellingShingle |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción Visciglia, Bárbara Sabrina Educación Física Enseñanza Prácticas corporales Reproducción Innovación Escuela |
title_short |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
title_full |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
title_fullStr |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
title_full_unstemmed |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
title_sort |
Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Visciglia, Bárbara Sabrina Oltolina Giordano, María Teresa Trybalski Eichholz, María Isabel |
author |
Visciglia, Bárbara Sabrina |
author_facet |
Visciglia, Bárbara Sabrina Oltolina Giordano, María Teresa Trybalski Eichholz, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Oltolina Giordano, María Teresa Trybalski Eichholz, María Isabel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Prácticas corporales Reproducción Innovación Escuela |
topic |
Educación Física Enseñanza Prácticas corporales Reproducción Innovación Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85954 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85954 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Otolina%20Giordano_Pensando.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616043507482624 |
score |
13.070432 |