Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción

Autores
Visciglia, Bárbara Sabrina; Oltolina Giordano, María Teresa; Trybalski Eichholz, María Isabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85954

id SEDICI_dc601f6fd0e3f70294841a636f761efc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85954
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducciónVisciglia, Bárbara SabrinaOltolina Giordano, María TeresaTrybalski Eichholz, María IsabelEducación FísicaEnseñanzaPrácticas corporalesReproducciónInnovaciónEscuelaEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85954spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Otolina%20Giordano_Pensando.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
title Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
spellingShingle Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
Visciglia, Bárbara Sabrina
Educación Física
Enseñanza
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Escuela
title_short Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
title_full Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
title_fullStr Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
title_full_unstemmed Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
title_sort Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar: entre innovación y reproducción
dc.creator.none.fl_str_mv Visciglia, Bárbara Sabrina
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski Eichholz, María Isabel
author Visciglia, Bárbara Sabrina
author_facet Visciglia, Bárbara Sabrina
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski Eichholz, María Isabel
author_role author
author2 Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski Eichholz, María Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Escuela
topic Educación Física
Enseñanza
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprender que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85954
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Otolina%20Giordano_Pensando.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043507482624
score 13.070432