Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar

Autores
Martinelli Ferreira, Flávia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tuvo como objetivo comprender la vida cotidiana de los niños de primaria en clases de educación física. La investigación etnográfica fue seleccionada como una vía metodológica capaz de ofrecer a los lectores análisis en profundidad sobre la complejidad de la construcción y socialización de las culturas infantiles en la educación física. El proceso de elaboración de una etnografía es, por lo tanto, adecuado para proporcionar narrativas que reorienten nuestra mirada y aporten nuevas explicaciones acerca de los temas sugeridos. Dicha investigación evidenció que las prácticas corporales experimentadas presentan formas de indicar las comprensiones de los niños en relación a lo propuesto. De este modo, observamos cómo los niños dan sentido a las prácticas corporales en los espacios y tiempos destinados a la educación física, examinando los significados que implican sus acciones y transgresiones. Los niños contribuyen a la construcción de una cultura escolar más allá de lo previsto en el universo adulto: sus prácticas corporales y sus transgresiones se incorporan de diferentes maneras a la cultura escolar que organiza y regula el tiempo y el espacio. Se concluye que los niños presentan una nueva lógica, en consonancia con el universo infantil, en las formas de transgresiones, resistencias y subversiones, sólo entendidas desde el estudio de las culturas infantiles. En este sentido, el análisis de la cultura escolar y de las prácticas corporales que realizan los niños en la escuela puede contribuir a un proyecto pedagógico que privilegie las producciones culturales de los niños en los procesos educativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
culturas infantiles
prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183359

id SEDICI_1b28aaf938de2cd60aa71cefe911a857
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183359
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolarMartinelli Ferreira, FláviaEducación Físicaculturas infantilesprácticas corporalesEl trabajo tuvo como objetivo comprender la vida cotidiana de los niños de primaria en clases de educación física. La investigación etnográfica fue seleccionada como una vía metodológica capaz de ofrecer a los lectores análisis en profundidad sobre la complejidad de la construcción y socialización de las culturas infantiles en la educación física. El proceso de elaboración de una etnografía es, por lo tanto, adecuado para proporcionar narrativas que reorienten nuestra mirada y aporten nuevas explicaciones acerca de los temas sugeridos. Dicha investigación evidenció que las prácticas corporales experimentadas presentan formas de indicar las comprensiones de los niños en relación a lo propuesto. De este modo, observamos cómo los niños dan sentido a las prácticas corporales en los espacios y tiempos destinados a la educación física, examinando los significados que implican sus acciones y transgresiones. Los niños contribuyen a la construcción de una cultura escolar más allá de lo previsto en el universo adulto: sus prácticas corporales y sus transgresiones se incorporan de diferentes maneras a la cultura escolar que organiza y regula el tiempo y el espacio. Se concluye que los niños presentan una nueva lógica, en consonancia con el universo infantil, en las formas de transgresiones, resistencias y subversiones, sólo entendidas desde el estudio de las culturas infantiles. En este sentido, el análisis de la cultura escolar y de las prácticas corporales que realizan los niños en la escuela puede contribuir a un proyecto pedagógico que privilegie las producciones culturales de los niños en los procesos educativos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183359spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230703101850483218/@@display-file/file/Practicas corporales e infancia Flavia Martinelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183359Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:46.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
title Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
spellingShingle Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
Martinelli Ferreira, Flávia
Educación Física
culturas infantiles
prácticas corporales
title_short Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
title_full Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
title_fullStr Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
title_full_unstemmed Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
title_sort Infancia y prácticas corporales: contribuciones a la educación física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Martinelli Ferreira, Flávia
author Martinelli Ferreira, Flávia
author_facet Martinelli Ferreira, Flávia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
culturas infantiles
prácticas corporales
topic Educación Física
culturas infantiles
prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tuvo como objetivo comprender la vida cotidiana de los niños de primaria en clases de educación física. La investigación etnográfica fue seleccionada como una vía metodológica capaz de ofrecer a los lectores análisis en profundidad sobre la complejidad de la construcción y socialización de las culturas infantiles en la educación física. El proceso de elaboración de una etnografía es, por lo tanto, adecuado para proporcionar narrativas que reorienten nuestra mirada y aporten nuevas explicaciones acerca de los temas sugeridos. Dicha investigación evidenció que las prácticas corporales experimentadas presentan formas de indicar las comprensiones de los niños en relación a lo propuesto. De este modo, observamos cómo los niños dan sentido a las prácticas corporales en los espacios y tiempos destinados a la educación física, examinando los significados que implican sus acciones y transgresiones. Los niños contribuyen a la construcción de una cultura escolar más allá de lo previsto en el universo adulto: sus prácticas corporales y sus transgresiones se incorporan de diferentes maneras a la cultura escolar que organiza y regula el tiempo y el espacio. Se concluye que los niños presentan una nueva lógica, en consonancia con el universo infantil, en las formas de transgresiones, resistencias y subversiones, sólo entendidas desde el estudio de las culturas infantiles. En este sentido, el análisis de la cultura escolar y de las prácticas corporales que realizan los niños en la escuela puede contribuir a un proyecto pedagógico que privilegie las producciones culturales de los niños en los procesos educativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo tuvo como objetivo comprender la vida cotidiana de los niños de primaria en clases de educación física. La investigación etnográfica fue seleccionada como una vía metodológica capaz de ofrecer a los lectores análisis en profundidad sobre la complejidad de la construcción y socialización de las culturas infantiles en la educación física. El proceso de elaboración de una etnografía es, por lo tanto, adecuado para proporcionar narrativas que reorienten nuestra mirada y aporten nuevas explicaciones acerca de los temas sugeridos. Dicha investigación evidenció que las prácticas corporales experimentadas presentan formas de indicar las comprensiones de los niños en relación a lo propuesto. De este modo, observamos cómo los niños dan sentido a las prácticas corporales en los espacios y tiempos destinados a la educación física, examinando los significados que implican sus acciones y transgresiones. Los niños contribuyen a la construcción de una cultura escolar más allá de lo previsto en el universo adulto: sus prácticas corporales y sus transgresiones se incorporan de diferentes maneras a la cultura escolar que organiza y regula el tiempo y el espacio. Se concluye que los niños presentan una nueva lógica, en consonancia con el universo infantil, en las formas de transgresiones, resistencias y subversiones, sólo entendidas desde el estudio de las culturas infantiles. En este sentido, el análisis de la cultura escolar y de las prácticas corporales que realizan los niños en la escuela puede contribuir a un proyecto pedagógico que privilegie las producciones culturales de los niños en los procesos educativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183359
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230703101850483218/@@display-file/file/Practicas corporales e infancia Flavia Martinelli.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783812136075264
score 12.982451