Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción

Autores
Visciglia, Bárbara Sabrina; Oltolina Giordano, María Teresa; Trybalski, María Isabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprende que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
Fil: Visciglia, Bárbara Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Oltolina Giordano, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Trybalski, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Educación Física escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12814

id MemAca_da74a2966b58299c45752dff88857147
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12814
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducciónVisciglia, Bárbara SabrinaOltolina Giordano, María TeresaTrybalski, María IsabelEducación físicaPrácticas corporalesReproducciónInnovaciónEducación Física escolarEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprende que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.Fil: Visciglia, Bárbara Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Oltolina Giordano, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Trybalski, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12814/ev.12814.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12814Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:34.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
title Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
spellingShingle Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
Visciglia, Bárbara Sabrina
Educación física
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Educación Física escolar
title_short Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
title_full Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
title_fullStr Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
title_full_unstemmed Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
title_sort Pensando las prácticas corporales en la Educación Física escolar entre innovación y reproducción
dc.creator.none.fl_str_mv Visciglia, Bárbara Sabrina
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski, María Isabel
author Visciglia, Bárbara Sabrina
author_facet Visciglia, Bárbara Sabrina
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski, María Isabel
author_role author
author2 Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski, María Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Educación Física escolar
topic Educación física
Prácticas corporales
Reproducción
Innovación
Educación Física escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprende que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
Fil: Visciglia, Bárbara Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Oltolina Giordano, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Trybalski, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos. Este plan articula con otros desarrollados por un grupo de instituciones académicas de países de la región, nucleadas en la Red Internacional de Investigación en Pedagogía de la Educación Física Escolar (REIIPEFE). En este documento describimos el estado del arte respecto de los conceptos de reproducción e innovación aplicados a las prácticas corporales en el campo disciplinar de la Educación Física escolar, para luego contrastar el marco referencial con información obtenida a partir de la administración de un cuestionario a docentes de escuelas secundarias en el año 2018. En la literatura sobre el tema, encontramos que la categoría denominada reproducción, está representada por aquellas experiencias pedagógicas características de la Educación Física que replican determinadas acciones tomando al deporte y al desarrollo de la salud y de la aptitud física como referencia única de conocimiento, mientras que la innovación es entendida como un modo de actuación docente reflexivo y fundamentado en los procesos de enseñar y aprende que permite resignificar las prácticas corporales, tomando de tal modo distancia de la manera tradicional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12814/ev.12814.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12814/ev.12814.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143177577201664
score 12.982451