Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
- Autores
- Weber, Alexis Ernesto; Caria, Mario Alejandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados.
The results of a comparative study between two railway towns in the south of the province of Tucumán (Argentina) are presented, with the purpose of visualizing the socio-spatial dynamics that prevailed in them as a consequence of the establishment of the railway system. As occurred in much of the national territory, the arrival of the railroad to Tucumán in 1876 brought about great changes that were immediately reflected in the layout of its towns or villages, thereby generating new forms of occupation and adaptation to the environment. In order to advance the knowledge of certain aspects that have been neglected or relegated from the official reports of the companies, we use the postulates of spatial syntax, together with the use of specific software for data analysis, to be able to establish the non-verbal meanings inscribed in these new forms of urban structuring and associated architecture. All of this allowed us to observe the forms of interaction between the different social actors (inhabitants, workers, passengers, etc.) and the urban structuring of said towns.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
villas ferroviarias
estaciones ferroviarias
sintaxis espacial
Tucumán
railway villages
railway stations
space syntax - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174798
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dc51bca643f2ed41741ec146f1032ab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174798 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudioSpace syntax as tool for the interpretation of the railway environment: La Madrid and Taco Ralo stations (Tucumán, Argentina) as study casesWeber, Alexis ErnestoCaria, Mario AlejandroArquitecturavillas ferroviariasestaciones ferroviariassintaxis espacialTucumánrailway villagesrailway stationsspace syntaxSe presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados.The results of a comparative study between two railway towns in the south of the province of Tucumán (Argentina) are presented, with the purpose of visualizing the socio-spatial dynamics that prevailed in them as a consequence of the establishment of the railway system. As occurred in much of the national territory, the arrival of the railroad to Tucumán in 1876 brought about great changes that were immediately reflected in the layout of its towns or villages, thereby generating new forms of occupation and adaptation to the environment. In order to advance the knowledge of certain aspects that have been neglected or relegated from the official reports of the companies, we use the postulates of spatial syntax, together with the use of specific software for data analysis, to be able to establish the non-verbal meanings inscribed in these new forms of urban structuring and associated architecture. All of this allowed us to observe the forms of interaction between the different social actors (inhabitants, workers, passengers, etc.) and the urban structuring of said towns.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio Space syntax as tool for the interpretation of the railway environment: La Madrid and Taco Ralo stations (Tucumán, Argentina) as study cases |
title |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio |
spellingShingle |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio Weber, Alexis Ernesto Arquitectura villas ferroviarias estaciones ferroviarias sintaxis espacial Tucumán railway villages railway stations space syntax |
title_short |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio |
title_full |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio |
title_fullStr |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio |
title_full_unstemmed |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio |
title_sort |
Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Weber, Alexis Ernesto Caria, Mario Alejandro |
author |
Weber, Alexis Ernesto |
author_facet |
Weber, Alexis Ernesto Caria, Mario Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Caria, Mario Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura villas ferroviarias estaciones ferroviarias sintaxis espacial Tucumán railway villages railway stations space syntax |
topic |
Arquitectura villas ferroviarias estaciones ferroviarias sintaxis espacial Tucumán railway villages railway stations space syntax |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados. The results of a comparative study between two railway towns in the south of the province of Tucumán (Argentina) are presented, with the purpose of visualizing the socio-spatial dynamics that prevailed in them as a consequence of the establishment of the railway system. As occurred in much of the national territory, the arrival of the railroad to Tucumán in 1876 brought about great changes that were immediately reflected in the layout of its towns or villages, thereby generating new forms of occupation and adaptation to the environment. In order to advance the knowledge of certain aspects that have been neglected or relegated from the official reports of the companies, we use the postulates of spatial syntax, together with the use of specific software for data analysis, to be able to establish the non-verbal meanings inscribed in these new forms of urban structuring and associated architecture. All of this allowed us to observe the forms of interaction between the different social actors (inhabitants, workers, passengers, etc.) and the urban structuring of said towns. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174798 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17262 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334181138432 |
score |
13.070432 |