Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio

Autores
Weber, Alexis Ernesto; Caria, Mario Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados.
The results of a comparative study between two railway towns in the south of the province of Tucumán (Argentina) are presented, with the purpose of visualizing the socio-spatial dynamics that prevailed in them as a consequence of the establishment of the railway system. As occurred in much of the national territory, the arrival of the railroad to Tucumán in 1876 brought about great changes that were immediately reflected in the layout of its towns or villages, thereby generating new forms of occupation and adaptation to the environment. In order to advance the knowledge of certain aspects that have been neglected or relegated from the official reports of the companies, we use the postulates of spatial syntax, together with the use of specific software for data analysis, to be able to establish the non-verbal meanings inscribed in these new forms of urban structuring and associated architecture. All of this allowed us to observe the forms of interaction between the different social actors (inhabitants, workers, passengers, etc.) and the urban structuring of said towns.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
villas ferroviarias
estaciones ferroviarias
sintaxis espacial
Tucumán
railway villages
railway stations
space syntax
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174798

id SEDICI_dc51bca643f2ed41741ec146f1032ab0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174798
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudioSpace syntax as tool for the interpretation of the railway environment: La Madrid and Taco Ralo stations (Tucumán, Argentina) as study casesWeber, Alexis ErnestoCaria, Mario AlejandroArquitecturavillas ferroviariasestaciones ferroviariassintaxis espacialTucumánrailway villagesrailway stationsspace syntaxSe presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados.The results of a comparative study between two railway towns in the south of the province of Tucumán (Argentina) are presented, with the purpose of visualizing the socio-spatial dynamics that prevailed in them as a consequence of the establishment of the railway system. As occurred in much of the national territory, the arrival of the railroad to Tucumán in 1876 brought about great changes that were immediately reflected in the layout of its towns or villages, thereby generating new forms of occupation and adaptation to the environment. In order to advance the knowledge of certain aspects that have been neglected or relegated from the official reports of the companies, we use the postulates of spatial syntax, together with the use of specific software for data analysis, to be able to establish the non-verbal meanings inscribed in these new forms of urban structuring and associated architecture. All of this allowed us to observe the forms of interaction between the different social actors (inhabitants, workers, passengers, etc.) and the urban structuring of said towns.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
Space syntax as tool for the interpretation of the railway environment: La Madrid and Taco Ralo stations (Tucumán, Argentina) as study cases
title Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
spellingShingle Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
Weber, Alexis Ernesto
Arquitectura
villas ferroviarias
estaciones ferroviarias
sintaxis espacial
Tucumán
railway villages
railway stations
space syntax
title_short Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
title_full Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
title_fullStr Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
title_full_unstemmed Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
title_sort Sintaxis espacial como herramienta para la interpretación del entorno ferroviario: estaciones La Madrid y Taco Ralo (Tucumán, Argentina) como casos de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Weber, Alexis Ernesto
Caria, Mario Alejandro
author Weber, Alexis Ernesto
author_facet Weber, Alexis Ernesto
Caria, Mario Alejandro
author_role author
author2 Caria, Mario Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
villas ferroviarias
estaciones ferroviarias
sintaxis espacial
Tucumán
railway villages
railway stations
space syntax
topic Arquitectura
villas ferroviarias
estaciones ferroviarias
sintaxis espacial
Tucumán
railway villages
railway stations
space syntax
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados.
The results of a comparative study between two railway towns in the south of the province of Tucumán (Argentina) are presented, with the purpose of visualizing the socio-spatial dynamics that prevailed in them as a consequence of the establishment of the railway system. As occurred in much of the national territory, the arrival of the railroad to Tucumán in 1876 brought about great changes that were immediately reflected in the layout of its towns or villages, thereby generating new forms of occupation and adaptation to the environment. In order to advance the knowledge of certain aspects that have been neglected or relegated from the official reports of the companies, we use the postulates of spatial syntax, together with the use of specific software for data analysis, to be able to establish the non-verbal meanings inscribed in these new forms of urban structuring and associated architecture. All of this allowed us to observe the forms of interaction between the different social actors (inhabitants, workers, passengers, etc.) and the urban structuring of said towns.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Se presentan los resultados de un estudio comparativo entre dos poblados ferroviarios del sur de la provincia de Tucumán (Argentina), con la finalidad de visualizar las dinámicas socio-espaciales que imperaron en los mismos, como consecuencia del establecimiento del sistema ferroviario. Tal como ocurrió en gran parte del territorio nacional, la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876 trajo aparejado grandes cambios, que se vieron inmediatamente reflejados en el trazado de sus villas o poblados, generando con ello nuevas formas de ocupación y adaptación al entorno. Con el objeto de avanzar en el conocimiento de ciertos aspectos, que han quedado desatendidos o relegados de las memorias oficiales de las compañías, es que utilizamos los postulados de la sintaxis espacial, junto con el empleo de softwares específicos para el análisis de datos, para poder establecer los significados no verbales inscriptos en estas nuevas formas de estructuración urbana y de la arquitectura asociada. Todo ello, nos permitió observar las formas de interacción entre los diferentes actores sociales (habitantes, trabajadores, pasajeros, etc.) y la estructuración urbana de dichos poblados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174798
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17262
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334181138432
score 13.070432