Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos

Autores
Garay, Jorge José; Cuestas, Facundo; Ibarra, Santiago; Benito, Marcos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos.
In recent years, there has been interest in recovering rail transport by increasing investment. For this reason, from the Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, it was decided to carry out this study, which aims to analyze the railway traces both in service and out of service that connect Paraná, Entre Ríos – Argentina, with neighboring towns, in order to provide the necessary data for the feasibility and adaptation of the interurban network to a battery-powered electric train system. For this, a survey and analysis methodology was established through geographic information systems, satellite images and statistical data, identifying and limiting itself to three possible traces: "ParanáAranguren", "Diamante-Hasenkamp" and "Paraná-El Pingo". The study made it possible to determine the main variables of the route: stations, level crossings, culverts, bridges, works of art, surface availability, maximum length between charging stations, maximum and minimum slopes, maximum and minimum radii of curvature, design passenger volume, among other data.
Asociación Argentina de Energía Solar
Materia
Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172159

id SEDICI_d8a543493022a407bf770fa9c7bc35a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre RíosAnalysis of railway traces for their adaptation to an electrical system whit batterys in the province of Entre RíosGaray, Jorge JoséCuestas, FacundoIbarra, SantiagoBenito, MarcosArquitecturaferrocarriltraza ferroviariageorreferenciavariables de diseñorailwayrailway tracegeorreferencedesign variablesEn los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos.In recent years, there has been interest in recovering rail transport by increasing investment. For this reason, from the Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, it was decided to carry out this study, which aims to analyze the railway traces both in service and out of service that connect Paraná, Entre Ríos – Argentina, with neighboring towns, in order to provide the necessary data for the feasibility and adaptation of the interurban network to a battery-powered electric train system. For this, a survey and analysis methodology was established through geographic information systems, satellite images and statistical data, identifying and limiting itself to three possible traces: "ParanáAranguren", "Diamante-Hasenkamp" and "Paraná-El Pingo". The study made it possible to determine the main variables of the route: stations, level crossings, culverts, bridges, works of art, surface availability, maximum length between charging stations, maximum and minimum slopes, maximum and minimum radii of curvature, design passenger volume, among other data.Asociación Argentina de Energía Solar2024-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4597info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:14.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
Analysis of railway traces for their adaptation to an electrical system whit batterys in the province of Entre Ríos
title Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
spellingShingle Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
Garay, Jorge José
Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
title_short Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_full Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_fullStr Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_full_unstemmed Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_sort Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Garay, Jorge José
Cuestas, Facundo
Ibarra, Santiago
Benito, Marcos
author Garay, Jorge José
author_facet Garay, Jorge José
Cuestas, Facundo
Ibarra, Santiago
Benito, Marcos
author_role author
author2 Cuestas, Facundo
Ibarra, Santiago
Benito, Marcos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
topic Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos.
In recent years, there has been interest in recovering rail transport by increasing investment. For this reason, from the Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, it was decided to carry out this study, which aims to analyze the railway traces both in service and out of service that connect Paraná, Entre Ríos – Argentina, with neighboring towns, in order to provide the necessary data for the feasibility and adaptation of the interurban network to a battery-powered electric train system. For this, a survey and analysis methodology was established through geographic information systems, satellite images and statistical data, identifying and limiting itself to three possible traces: "ParanáAranguren", "Diamante-Hasenkamp" and "Paraná-El Pingo". The study made it possible to determine the main variables of the route: stations, level crossings, culverts, bridges, works of art, surface availability, maximum length between charging stations, maximum and minimum slopes, maximum and minimum radii of curvature, design passenger volume, among other data.
Asociación Argentina de Energía Solar
description En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4597
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616327746027520
score 13.070432