Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual

Autores
Féliz, Marina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo fue estudiar la genealogía del flashmob como forma emergente de la cultura de redes desde la perspectiva de la Cultura Visual. Convocar desde un blog a un Fiesta Silenciosa en una esquina de la ciudad, juntarse en una plaza a bailar Thriller para batir un récord Guiness, aprender una coreografía en Youtube como estrategia para luchar por una Ley Nacional de Danza, son algunos de los flashmobs, acciones efímeras, con aire vanguardista, protagonizadas por multitudes inteligentes que se organizan a través de las tecnología móvil en red con los que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana desde hace ya más de una década. El enfoque genealógico propuesto por la Cultura Visual entiende la historia de los modernos medios visuales en la interdisciplina, en un sentido rizomático. Las bifurcaciones del rizoma dan cuenta de las múltiples posibilidades del flashmob y las apropiaciones que se fueron dando de esta nueva forma en disputa: hacia lo lúdico, la publicidad y la protesta.
The purpose of this work was to study the genealogy of flashmob as an emerging form of network culture from the perspective of Visual Culture. A call from a blog to a Silent Party in a corner of the city, get together in a plaza to dance Thriller to beat a Guiness record, learn a choreography on youtube as a strategy to fight for a National Dance Law, are some of the flashmobs, ephemeral actions with dadaist and situacionist air, carried out by intelligent multitudes that are organized through the mobile network technologies with which we can find ourselves in our daily life for more than a decade. The genealogical approach proposed by Visual Culture understands the history of modern visual media in the interdisciplinary in a rhizomatic sense. The bifurcations of the rhizome give account of the multiple possibilities of the flashmob and the appropriations that were given of this new form in dispute: towards the ludic, the publicity and the protest.
O propósito deste trabalho foi estudar a genealogia do flashmob como forma emergente da cultura de redes a partir da perspectiva da Cultura Visual. Convocar de um blog para uma Festa Silenciosa em um canto da cidade, juntar em uma praça para dançar Thriller para bater um record Guiness, aprender uma coreografia em youtube como estratégia de lutar por uma Lei Nacional de Dança, são alguns dos flashmobs, ações efêmeras, com ar dadaísta e situacionistas, protagonizadas por multidões inteligentes que se organizam através da tecnologia móvel em rede com os que nos podemos encontrar em nossa vida quotidiana há mais de uma década. O enfoque genealógico proposto pela Cultura Visual entende a história dos modernos meios visuais no interdisciplinar em um sentido rizomático. As bifurcações do rizoma dão conta das multíplices possibilidades do flashmob e as apropriações que se foram dando desta nova forma em disputa: para o lúdico, a publicidade e o protesto.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Flashmob
Cultura visual
Genealogía
Cultura de redes
Visual culture
Genealogy
Network culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147594

id SEDICI_dc2b972afc5c8a361823047c89d6a6d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147594
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visualFlash, Absurd, Smart mobs. Advances for a genealogy of the visual cultureFlash, Absurdo, mobs inteligentes. Avanços de Genealogia de cultura visualFéliz, MarinaBellas ArtesFlashmobCultura visualGenealogíaCultura de redesVisual cultureGenealogyNetwork cultureEl propósito de este trabajo fue estudiar la genealogía del flashmob como forma emergente de la cultura de redes desde la perspectiva de la Cultura Visual. Convocar desde un blog a un Fiesta Silenciosa en una esquina de la ciudad, juntarse en una plaza a bailar Thriller para batir un récord Guiness, aprender una coreografía en Youtube como estrategia para luchar por una Ley Nacional de Danza, son algunos de los flashmobs, acciones efímeras, con aire vanguardista, protagonizadas por multitudes inteligentes que se organizan a través de las tecnología móvil en red con los que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana desde hace ya más de una década. El enfoque genealógico propuesto por la Cultura Visual entiende la historia de los modernos medios visuales en la interdisciplina, en un sentido rizomático. Las bifurcaciones del rizoma dan cuenta de las múltiples posibilidades del flashmob y las apropiaciones que se fueron dando de esta nueva forma en disputa: hacia lo lúdico, la publicidad y la protesta.The purpose of this work was to study the genealogy of flashmob as an emerging form of network culture from the perspective of Visual Culture. A call from a blog to a Silent Party in a corner of the city, get together in a plaza to dance Thriller to beat a Guiness record, learn a choreography on youtube as a strategy to fight for a National Dance Law, are some of the flashmobs, ephemeral actions with dadaist and situacionist air, carried out by intelligent multitudes that are organized through the mobile network technologies with which we can find ourselves in our daily life for more than a decade. The genealogical approach proposed by Visual Culture understands the history of modern visual media in the interdisciplinary in a rhizomatic sense. The bifurcations of the rhizome give account of the multiple possibilities of the flashmob and the appropriations that were given of this new form in dispute: towards the ludic, the publicity and the protest.O propósito deste trabalho foi estudar a genealogia do flashmob como forma emergente da cultura de redes a partir da perspectiva da Cultura Visual. Convocar de um blog para uma Festa Silenciosa em um canto da cidade, juntar em uma praça para dançar Thriller para bater um record Guiness, aprender uma coreografia em youtube como estratégia de lutar por uma Lei Nacional de Dança, são alguns dos flashmobs, ações efêmeras, com ar dadaísta e situacionistas, protagonizadas por multidões inteligentes que se organizam através da tecnologia móvel em rede com os que nos podemos encontrar em nossa vida quotidiana há mais de uma década. O enfoque genealógico proposto pela Cultura Visual entende a história dos modernos meios visuais no interdisciplinar em um sentido rizomático. As bifurcações do rizoma dão conta das multíplices possibilidades do flashmob e as apropriações que se foram dando desta nova forma em disputa: para o lúdico, a publicidade e o protesto.Facultad de Artes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147594spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:33.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
Flash, Absurd, Smart mobs. Advances for a genealogy of the visual culture
Flash, Absurdo, mobs inteligentes. Avanços de Genealogia de cultura visual
title Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
spellingShingle Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
Féliz, Marina
Bellas Artes
Flashmob
Cultura visual
Genealogía
Cultura de redes
Visual culture
Genealogy
Network culture
title_short Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
title_full Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
title_fullStr Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
title_full_unstemmed Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
title_sort Flash, absurd, smart mobs: avances para una genealogía de la cultura visual
dc.creator.none.fl_str_mv Féliz, Marina
author Féliz, Marina
author_facet Féliz, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Flashmob
Cultura visual
Genealogía
Cultura de redes
Visual culture
Genealogy
Network culture
topic Bellas Artes
Flashmob
Cultura visual
Genealogía
Cultura de redes
Visual culture
Genealogy
Network culture
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo fue estudiar la genealogía del flashmob como forma emergente de la cultura de redes desde la perspectiva de la Cultura Visual. Convocar desde un blog a un Fiesta Silenciosa en una esquina de la ciudad, juntarse en una plaza a bailar Thriller para batir un récord Guiness, aprender una coreografía en Youtube como estrategia para luchar por una Ley Nacional de Danza, son algunos de los flashmobs, acciones efímeras, con aire vanguardista, protagonizadas por multitudes inteligentes que se organizan a través de las tecnología móvil en red con los que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana desde hace ya más de una década. El enfoque genealógico propuesto por la Cultura Visual entiende la historia de los modernos medios visuales en la interdisciplina, en un sentido rizomático. Las bifurcaciones del rizoma dan cuenta de las múltiples posibilidades del flashmob y las apropiaciones que se fueron dando de esta nueva forma en disputa: hacia lo lúdico, la publicidad y la protesta.
The purpose of this work was to study the genealogy of flashmob as an emerging form of network culture from the perspective of Visual Culture. A call from a blog to a Silent Party in a corner of the city, get together in a plaza to dance Thriller to beat a Guiness record, learn a choreography on youtube as a strategy to fight for a National Dance Law, are some of the flashmobs, ephemeral actions with dadaist and situacionist air, carried out by intelligent multitudes that are organized through the mobile network technologies with which we can find ourselves in our daily life for more than a decade. The genealogical approach proposed by Visual Culture understands the history of modern visual media in the interdisciplinary in a rhizomatic sense. The bifurcations of the rhizome give account of the multiple possibilities of the flashmob and the appropriations that were given of this new form in dispute: towards the ludic, the publicity and the protest.
O propósito deste trabalho foi estudar a genealogia do flashmob como forma emergente da cultura de redes a partir da perspectiva da Cultura Visual. Convocar de um blog para uma Festa Silenciosa em um canto da cidade, juntar em uma praça para dançar Thriller para bater um record Guiness, aprender uma coreografia em youtube como estratégia de lutar por uma Lei Nacional de Dança, são alguns dos flashmobs, ações efêmeras, com ar dadaísta e situacionistas, protagonizadas por multidões inteligentes que se organizam através da tecnologia móvel em rede com os que nos podemos encontrar em nossa vida quotidiana há mais de uma década. O enfoque genealógico proposto pela Cultura Visual entende a história dos modernos meios visuais no interdisciplinar em um sentido rizomático. As bifurcações do rizoma dão conta das multíplices possibilidades do flashmob e as apropriações que se foram dando desta nova forma em disputa: para o lúdico, a publicidade e o protesto.
Facultad de Artes
description El propósito de este trabajo fue estudiar la genealogía del flashmob como forma emergente de la cultura de redes desde la perspectiva de la Cultura Visual. Convocar desde un blog a un Fiesta Silenciosa en una esquina de la ciudad, juntarse en una plaza a bailar Thriller para batir un récord Guiness, aprender una coreografía en Youtube como estrategia para luchar por una Ley Nacional de Danza, son algunos de los flashmobs, acciones efímeras, con aire vanguardista, protagonizadas por multitudes inteligentes que se organizan a través de las tecnología móvil en red con los que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana desde hace ya más de una década. El enfoque genealógico propuesto por la Cultura Visual entiende la historia de los modernos medios visuales en la interdisciplina, en un sentido rizomático. Las bifurcaciones del rizoma dan cuenta de las múltiples posibilidades del flashmob y las apropiaciones que se fueron dando de esta nueva forma en disputa: hacia lo lúdico, la publicidad y la protesta.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147594
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064336224649216
score 13.22299