Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito
- Autores
- Puchet, May; Vicci, Gonzalo; Blanco, Marcela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de los resultados de la investigación Repertorios de Cultura Visual en la ciudad de Montevideo: definición, caracterización e influencias estéticas desarrollado por el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Uruguay y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Esta investigación se propone considerar la importancia de la visualidad en la época contemporánea y la presencia de las imágenes para las personas, en particular en aquellos entornos visuales que constituyen las identidades de los habitantes de Montevideo. En ese contexto nos preguntamos cuáles son las imágenes visuales de distinto orden que conforman el conjunto de referencias en los espacios públicos y de circulación ciudadana de esta ciudad en un abordaje desde la perspectiva de los estudios de Cultura Visual. Los lugares seleccionados son zonas de la ciudad consideradas relevantes y de alta concentración urbana, delimitándose cinco de estas zonas como base del relevamiento, ubicadas en los barrios: Buceo, Centro, Cerro, Paso Molino y Tres Cruces. Este trabajo se centra en la experiencia urbana producida en Tres Cruces y relevada a través de entrevistas de vecinos y paseantes, observación, recolección de datos, fotografías y video-ensayo. La posibilidad de identificar, delimitar, catalogar, recopilar o sistematizar las imágenes visuales de una ciudad o una zona implica tomar como referencia ineludible las miradas que en torno a esos espacios tienen los ciudadanos que habitan y/o hacen uso de esos espacios. En general, distintas personas interpretan imágenes iguales de formas contradictorias y diversas, produciendo verdaderos efectos de co-autoría respecto de aquellas. No podemos concebir un sujeto pasivo, receptor de la imagen sino que los sujetos son verdaderos creadores de significados, autores de sus propias interpretaciones. Y quizás, poder identificar cuál o cuáles son los vínculos que se establecen entre las personas y los espacios de la ciudad sea una de las herramientas para poder comenzar a trabajar en este sentido. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
investigación
espacio público
cultura visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38294
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_699ba5f217c17e8b7241d0c8372cfd07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38294 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsitoPuchet, MayVicci, GonzaloBlanco, MarcelaBellas Artesinvestigaciónespacio públicocultura visualEl presente trabajo forma parte de los resultados de la investigación Repertorios de Cultura Visual en la ciudad de Montevideo: definición, caracterización e influencias estéticas desarrollado por el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Uruguay y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Esta investigación se propone considerar la importancia de la visualidad en la época contemporánea y la presencia de las imágenes para las personas, en particular en aquellos entornos visuales que constituyen las identidades de los habitantes de Montevideo. En ese contexto nos preguntamos cuáles son las imágenes visuales de distinto orden que conforman el conjunto de referencias en los espacios públicos y de circulación ciudadana de esta ciudad en un abordaje desde la perspectiva de los estudios de Cultura Visual. Los lugares seleccionados son zonas de la ciudad consideradas relevantes y de alta concentración urbana, delimitándose cinco de estas zonas como base del relevamiento, ubicadas en los barrios: Buceo, Centro, Cerro, Paso Molino y Tres Cruces. Este trabajo se centra en la experiencia urbana producida en Tres Cruces y relevada a través de entrevistas de vecinos y paseantes, observación, recolección de datos, fotografías y video-ensayo. La posibilidad de identificar, delimitar, catalogar, recopilar o sistematizar las imágenes visuales de una ciudad o una zona implica tomar como referencia ineludible las miradas que en torno a esos espacios tienen los ciudadanos que habitan y/o hacen uso de esos espacios. En general, distintas personas interpretan imágenes iguales de formas contradictorias y diversas, produciendo verdaderos efectos de co-autoría respecto de aquellas. No podemos concebir un sujeto pasivo, receptor de la imagen sino que los sujetos son verdaderos creadores de significados, autores de sus propias interpretaciones. Y quizás, poder identificar cuál o cuáles son los vínculos que se establecen entre las personas y los espacios de la ciudad sea una de las herramientas para poder comenzar a trabajar en este sentido. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio públicoFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38294spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje1/e1-9.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:03:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:03:25.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
title |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
spellingShingle |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito Puchet, May Bellas Artes investigación espacio público cultura visual |
title_short |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
title_full |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
title_fullStr |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
title_full_unstemmed |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
title_sort |
Repertorios de cultura visual en la ciudad de Montevideo : Tres Cruces: visualidades en tránsito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puchet, May Vicci, Gonzalo Blanco, Marcela |
author |
Puchet, May |
author_facet |
Puchet, May Vicci, Gonzalo Blanco, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Vicci, Gonzalo Blanco, Marcela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes investigación espacio público cultura visual |
topic |
Bellas Artes investigación espacio público cultura visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de los resultados de la investigación Repertorios de Cultura Visual en la ciudad de Montevideo: definición, caracterización e influencias estéticas desarrollado por el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Uruguay y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Esta investigación se propone considerar la importancia de la visualidad en la época contemporánea y la presencia de las imágenes para las personas, en particular en aquellos entornos visuales que constituyen las identidades de los habitantes de Montevideo. En ese contexto nos preguntamos cuáles son las imágenes visuales de distinto orden que conforman el conjunto de referencias en los espacios públicos y de circulación ciudadana de esta ciudad en un abordaje desde la perspectiva de los estudios de Cultura Visual. Los lugares seleccionados son zonas de la ciudad consideradas relevantes y de alta concentración urbana, delimitándose cinco de estas zonas como base del relevamiento, ubicadas en los barrios: Buceo, Centro, Cerro, Paso Molino y Tres Cruces. Este trabajo se centra en la experiencia urbana producida en Tres Cruces y relevada a través de entrevistas de vecinos y paseantes, observación, recolección de datos, fotografías y video-ensayo. La posibilidad de identificar, delimitar, catalogar, recopilar o sistematizar las imágenes visuales de una ciudad o una zona implica tomar como referencia ineludible las miradas que en torno a esos espacios tienen los ciudadanos que habitan y/o hacen uso de esos espacios. En general, distintas personas interpretan imágenes iguales de formas contradictorias y diversas, produciendo verdaderos efectos de co-autoría respecto de aquellas. No podemos concebir un sujeto pasivo, receptor de la imagen sino que los sujetos son verdaderos creadores de significados, autores de sus propias interpretaciones. Y quizás, poder identificar cuál o cuáles son los vínculos que se establecen entre las personas y los espacios de la ciudad sea una de las herramientas para poder comenzar a trabajar en este sentido. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo forma parte de los resultados de la investigación Repertorios de Cultura Visual en la ciudad de Montevideo: definición, caracterización e influencias estéticas desarrollado por el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Uruguay y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Esta investigación se propone considerar la importancia de la visualidad en la época contemporánea y la presencia de las imágenes para las personas, en particular en aquellos entornos visuales que constituyen las identidades de los habitantes de Montevideo. En ese contexto nos preguntamos cuáles son las imágenes visuales de distinto orden que conforman el conjunto de referencias en los espacios públicos y de circulación ciudadana de esta ciudad en un abordaje desde la perspectiva de los estudios de Cultura Visual. Los lugares seleccionados son zonas de la ciudad consideradas relevantes y de alta concentración urbana, delimitándose cinco de estas zonas como base del relevamiento, ubicadas en los barrios: Buceo, Centro, Cerro, Paso Molino y Tres Cruces. Este trabajo se centra en la experiencia urbana producida en Tres Cruces y relevada a través de entrevistas de vecinos y paseantes, observación, recolección de datos, fotografías y video-ensayo. La posibilidad de identificar, delimitar, catalogar, recopilar o sistematizar las imágenes visuales de una ciudad o una zona implica tomar como referencia ineludible las miradas que en torno a esos espacios tienen los ciudadanos que habitan y/o hacen uso de esos espacios. En general, distintas personas interpretan imágenes iguales de formas contradictorias y diversas, produciendo verdaderos efectos de co-autoría respecto de aquellas. No podemos concebir un sujeto pasivo, receptor de la imagen sino que los sujetos son verdaderos creadores de significados, autores de sus propias interpretaciones. Y quizás, poder identificar cuál o cuáles son los vínculos que se establecen entre las personas y los espacios de la ciudad sea una de las herramientas para poder comenzar a trabajar en este sentido. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38294 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38294 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje1/e1-9.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903873087340544 |
score |
12.993085 |