Organizaciones que implementan teletrabajo: recomendaciones para facilitar las relaciones sociales satisfactorias en el trabajo
- Autores
- Rubbini, Nora Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Neffa, Julio César
Fassio, Adriana
Espinosa Cristia, Juan Felipe
Gentilin, Mariano - Descripción
- El teletrabajo y los equipos distribuidos en red son hoy una realidad en múltiples organizaciones en Argentina. Pero la Administración, en tanto disciplina y en tanto práctica, no tiene en cuenta sus implicancias para las relaciones sociales en el trabajo de quienes lo realizan. Posicionada en el paradigma interpretativo (Vasilachis de Gialdino, 2006), siguiendo un diseño flexible (Mendizábal, 2006) en este trabajo se buscó comprender las percepciones que trabajadores de equipos distribuidos en red tienen de sus relaciones sociales en el trabajo, principalmente en el orden uno-otro (Chanlat, 1994), con el fin de identificar recursos con que las organizaciones empleadoras podrían facilitar las relaciones sociales de sus empleados. Se realizó un estudio instrumental de casos múltiple (Stake, 1999), utilizando la encuesta cualitativa (Jansen, 2012) y la entrevista semiestructurada (Kvale, 2011). La muestra fue intencional combinada con la técnica metodológica “bola de nieve”. En total participaron 76 trabajadores. El análisis de los datos siguió el enfoque propuesto por Taylor y Bodgan (2000). Los resultados obtenidos permiten concluir que a los trabajadores les importan sus relaciones sociales en el trabajo, que algunos perciben carencias al llevarlas a distancia y mediadas por TICs y que no todos los empleadores se ocupan de facilitarlas. Para hacerlo deberían asegurar tanto el equipamiento y la infraestructura edilicia y de TICs como las tecnologías de gestión, los procesos y procedimientos administrativos adecuados para el desenvolvimiento de los equipos distribuidos en red, cuidando la dinámica interna organizacional. Si bien los resultados no son generalizables, aportan nueva y rica información para la Administración. Ellos, puestos a la luz de la literatura especializada y de conocimientos provenientes de otras disciplinas, permiten sostener que la Administración, tanto en el campo disciplinar como en la práctica, debe repensar el lugar de trabajo, la socialización y la comunicación humana en el trabajo y el cuerpo humano trabajando en las organizaciones propias del “tercer entorno” (Echeverría, 1999) caracterizado por las relaciones sociales a distancia mediadas por las TICs.
Doctor en Ciencias de la Administración
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Administración
equipos distribuidos en red
teletrabajo
relaciones sociales
perspectiva humanista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75357
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El teletrabajo y los equipos distribuidos en red son hoy una realidad en múltiples organizaciones en Argentina. Pero la Administración, en tanto disciplina y en tanto práctica, no tiene en cuenta sus implicancias para las relaciones sociales en el trabajo de quienes lo realizan. Posicionada en el paradigma interpretativo (Vasilachis de Gialdino, 2006), siguiendo un diseño flexible (Mendizábal, 2006) en este trabajo se buscó comprender las percepciones que trabajadores de equipos distribuidos en red tienen de sus relaciones sociales en el trabajo, principalmente en el orden uno-otro (Chanlat, 1994), con el fin de identificar recursos con que las organizaciones empleadoras podrían facilitar las relaciones sociales de sus empleados. Se realizó un estudio instrumental de casos múltiple (Stake, 1999), utilizando la encuesta cualitativa (Jansen, 2012) y la entrevista semiestructurada (Kvale, 2011). La muestra fue intencional combinada con la técnica metodológica “bola de nieve”. En total participaron 76 trabajadores. El análisis de los datos siguió el enfoque propuesto por Taylor y Bodgan (2000). Los resultados obtenidos permiten concluir que a los trabajadores les importan sus relaciones sociales en el trabajo, que algunos perciben carencias al llevarlas a distancia y mediadas por TICs y que no todos los empleadores se ocupan de facilitarlas. Para hacerlo deberían asegurar tanto el equipamiento y la infraestructura edilicia y de TICs como las tecnologías de gestión, los procesos y procedimientos administrativos adecuados para el desenvolvimiento de los equipos distribuidos en red, cuidando la dinámica interna organizacional. Si bien los resultados no son generalizables, aportan nueva y rica información para la Administración. Ellos, puestos a la luz de la literatura especializada y de conocimientos provenientes de otras disciplinas, permiten sostener que la Administración, tanto en el campo disciplinar como en la práctica, debe repensar el lugar de trabajo, la socialización y la comunicación humana en el trabajo y el cuerpo humano trabajando en las organizaciones propias del “tercer entorno” (Echeverría, 1999) caracterizado por las relaciones sociales a distancia mediadas por las TICs. |
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