Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
- Autores
- Suárez, Gabriel Ernesto
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Lucía, Gabriela Noemí
- Descripción
- La comunicación digital es un campo creciente con abundantes ensayos pero pocos estudios académicos adecuados a su versatilidad. Sus constantes cambios y mutaciones obligan a revisiones periódicas sobre sus particularidades y sobre cómo los usuarios se apropian de ellas. Algunos de los usuarios más singulares en este sentido son los políticos, actores que en las elecciones presidenciales de Argentina en 2011 llegaron casi pidiendo permiso al mundo digital pero que en 2015 ya se mostraron consolidados en ese novedoso territorio. Pero tal consolidación no necesariamente implica una correcta adaptación de formas y usos del lenguaje a las peculiaridades de cada red. El análisis de Twitter en el presente Trabajo Integrador Final da una respuesta a tal inquietud. Con este objetivo (entre otros) se relevaron 764 tuits emitidos en los cincuenta días previos a las PASO presidenciales en Argentina desde las cuentas oficiales de los tres precandidatos con mayores chances de llegar a la presidencia: Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. Fueron observadas sus temáticas predilectas, formas de encuadrar sus mensajes, aprovechamiento de las herramientas de la Red, afinidad con las tendencias de la misma, incidencia en la agenda de otros medios y la presunta existencia de una denotada planificación comunicacional. A través de este análisis se buscó tanto ahondar en los usos y apropiaciones que los políticos hicieron de Twitter como proponer una mirada a futuro sobre el rol de los profesionales de la comunicación, y la necesidad de especializarse constantemente en un área que no deja de mutar, aunque los políticos se resistan a lo cambiante y novedoso.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
elecciones
comunicación digital, comunicación política, redes sociales, Twitter, PASO 2015 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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La comunicación digital es un campo creciente con abundantes ensayos pero pocos estudios académicos adecuados a su versatilidad. Sus constantes cambios y mutaciones obligan a revisiones periódicas sobre sus particularidades y sobre cómo los usuarios se apropian de ellas. Algunos de los usuarios más singulares en este sentido son los políticos, actores que en las elecciones presidenciales de Argentina en 2011 llegaron casi pidiendo permiso al mundo digital pero que en 2015 ya se mostraron consolidados en ese novedoso territorio. Pero tal consolidación no necesariamente implica una correcta adaptación de formas y usos del lenguaje a las peculiaridades de cada red. El análisis de Twitter en el presente Trabajo Integrador Final da una respuesta a tal inquietud. Con este objetivo (entre otros) se relevaron 764 tuits emitidos en los cincuenta días previos a las PASO presidenciales en Argentina desde las cuentas oficiales de los tres precandidatos con mayores chances de llegar a la presidencia: Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. Fueron observadas sus temáticas predilectas, formas de encuadrar sus mensajes, aprovechamiento de las herramientas de la Red, afinidad con las tendencias de la misma, incidencia en la agenda de otros medios y la presunta existencia de una denotada planificación comunicacional. A través de este análisis se buscó tanto ahondar en los usos y apropiaciones que los políticos hicieron de Twitter como proponer una mirada a futuro sobre el rol de los profesionales de la comunicación, y la necesidad de especializarse constantemente en un área que no deja de mutar, aunque los políticos se resistan a lo cambiante y novedoso. |
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