Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter

Autores
Suárez, Gabriel Ernesto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrante, Natalia Belén
De Lucía, Gabriela Noemí
Descripción
Luego de la campaña presidencial de 2015 los partidos políticos, sus candidatos y candidatas, superaron la etapa del “querer estar” en las redes sociales para establecerse cómodamente en el terreno digital. Llegados a este nuevo escalafón en el vínculo políticos-redes, es ya momento de indagar en el “cómo” de los usos y apropiaciones de las plataformas empleadas. Así se volvió necesario investigar si ese “cómo” fue diferenciado, si los contenidos volcados (por caso) en Twitter, se adaptaron a la hora de ser emitidos en Facebook (y viceversa). Para resolver tales inquietudes se relevaron casi 650 mensajes publicados por los dos precandidatos con mayores chances de aspirar a una victoria en las PASO legislativas de 2017: Esteban Bullrich y Cristina Fernández. El relevamiento se realizó entre el 25 de junio y el 10 de agosto de 2017, periodo que comprende los cincuenta días previos a las PASO. Los mensajes fueron estudiados en términos técnicos de extensión, regularidad de publicación, utilización de posibilidades técnicas, distribución temática y relación con otros usuarios. A través de este análisis se intentó indagar principalmente en la capacidad de adaptación de los contenidos a las potencialidades de cada plataforma por parte de los precandidatos. Además fue un objetivo central el brindar una mirada analítica académica lejos de la instrumentalidad imperante en el campo de la comunicación digital (más vinculada al marketing), sobre los usos y apropiaciones de los precandidatos con sus redes.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Comunicación digital
Twitter
Facebook
Adaptación comunicacional
Usos y apropiaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89661

id SEDICI_6746806e7c4621f9605409db5d0b887b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89661
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y TwitterSuárez, Gabriel ErnestoComunicaciónComunicación digitalTwitterFacebookAdaptación comunicacionalUsos y apropiacionesLuego de la campaña presidencial de 2015 los partidos políticos, sus candidatos y candidatas, superaron la etapa del “querer estar” en las redes sociales para establecerse cómodamente en el terreno digital. Llegados a este nuevo escalafón en el vínculo políticos-redes, es ya momento de indagar en el “cómo” de los usos y apropiaciones de las plataformas empleadas. Así se volvió necesario investigar si ese “cómo” fue diferenciado, si los contenidos volcados (por caso) en Twitter, se adaptaron a la hora de ser emitidos en Facebook (y viceversa). Para resolver tales inquietudes se relevaron casi 650 mensajes publicados por los dos precandidatos con mayores chances de aspirar a una victoria en las PASO legislativas de 2017: Esteban Bullrich y Cristina Fernández. El relevamiento se realizó entre el 25 de junio y el 10 de agosto de 2017, periodo que comprende los cincuenta días previos a las PASO. Los mensajes fueron estudiados en términos técnicos de extensión, regularidad de publicación, utilización de posibilidades técnicas, distribución temática y relación con otros usuarios. A través de este análisis se intentó indagar principalmente en la capacidad de adaptación de los contenidos a las potencialidades de cada plataforma por parte de los precandidatos. Además fue un objetivo central el brindar una mirada analítica académica lejos de la instrumentalidad imperante en el campo de la comunicación digital (más vinculada al marketing), sobre los usos y apropiaciones de los precandidatos con sus redes.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFerrante, Natalia BelénDe Lucía, Gabriela Noemí2019-08-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:23.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
title Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
spellingShingle Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
Suárez, Gabriel Ernesto
Comunicación
Comunicación digital
Twitter
Facebook
Adaptación comunicacional
Usos y apropiaciones
title_short Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
title_full Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
title_fullStr Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
title_full_unstemmed Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
title_sort Hacia las PASO 2017: Cristina Fernández y Esteban Bullrich, usos y apropiaciones de Facebook y Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Gabriel Ernesto
author Suárez, Gabriel Ernesto
author_facet Suárez, Gabriel Ernesto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrante, Natalia Belén
De Lucía, Gabriela Noemí
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación digital
Twitter
Facebook
Adaptación comunicacional
Usos y apropiaciones
topic Comunicación
Comunicación digital
Twitter
Facebook
Adaptación comunicacional
Usos y apropiaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de la campaña presidencial de 2015 los partidos políticos, sus candidatos y candidatas, superaron la etapa del “querer estar” en las redes sociales para establecerse cómodamente en el terreno digital. Llegados a este nuevo escalafón en el vínculo políticos-redes, es ya momento de indagar en el “cómo” de los usos y apropiaciones de las plataformas empleadas. Así se volvió necesario investigar si ese “cómo” fue diferenciado, si los contenidos volcados (por caso) en Twitter, se adaptaron a la hora de ser emitidos en Facebook (y viceversa). Para resolver tales inquietudes se relevaron casi 650 mensajes publicados por los dos precandidatos con mayores chances de aspirar a una victoria en las PASO legislativas de 2017: Esteban Bullrich y Cristina Fernández. El relevamiento se realizó entre el 25 de junio y el 10 de agosto de 2017, periodo que comprende los cincuenta días previos a las PASO. Los mensajes fueron estudiados en términos técnicos de extensión, regularidad de publicación, utilización de posibilidades técnicas, distribución temática y relación con otros usuarios. A través de este análisis se intentó indagar principalmente en la capacidad de adaptación de los contenidos a las potencialidades de cada plataforma por parte de los precandidatos. Además fue un objetivo central el brindar una mirada analítica académica lejos de la instrumentalidad imperante en el campo de la comunicación digital (más vinculada al marketing), sobre los usos y apropiaciones de los precandidatos con sus redes.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Luego de la campaña presidencial de 2015 los partidos políticos, sus candidatos y candidatas, superaron la etapa del “querer estar” en las redes sociales para establecerse cómodamente en el terreno digital. Llegados a este nuevo escalafón en el vínculo políticos-redes, es ya momento de indagar en el “cómo” de los usos y apropiaciones de las plataformas empleadas. Así se volvió necesario investigar si ese “cómo” fue diferenciado, si los contenidos volcados (por caso) en Twitter, se adaptaron a la hora de ser emitidos en Facebook (y viceversa). Para resolver tales inquietudes se relevaron casi 650 mensajes publicados por los dos precandidatos con mayores chances de aspirar a una victoria en las PASO legislativas de 2017: Esteban Bullrich y Cristina Fernández. El relevamiento se realizó entre el 25 de junio y el 10 de agosto de 2017, periodo que comprende los cincuenta días previos a las PASO. Los mensajes fueron estudiados en términos técnicos de extensión, regularidad de publicación, utilización de posibilidades técnicas, distribución temática y relación con otros usuarios. A través de este análisis se intentó indagar principalmente en la capacidad de adaptación de los contenidos a las potencialidades de cada plataforma por parte de los precandidatos. Además fue un objetivo central el brindar una mirada analítica académica lejos de la instrumentalidad imperante en el campo de la comunicación digital (más vinculada al marketing), sobre los usos y apropiaciones de los precandidatos con sus redes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89661
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616057216565248
score 13.069144