Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente

Autores
Botto, Malena; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina. Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Letras
Historia
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150219

id SEDICI_dc0d7766c58df1c45f3ced97b918e502
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150219
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docenteBotto, MalenaCuesta, VirginiaEducaciónLetrasHistoriaPerspectivas teóricasFormación docenteDidácticas específicasPolíticas educativasEl trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina. Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:40:42.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
spellingShingle Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
Botto, Malena
Educación
Letras
Historia
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
title_short Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_full Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_fullStr Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_full_unstemmed Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_sort Letras e historia: problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Botto, Malena
Cuesta, Virginia
author Botto, Malena
author_facet Botto, Malena
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Cuesta, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
Historia
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
topic Educación
Letras
Historia
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina. Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina. Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150219
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334601151709184
score 12.952241