Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
- Autores
- Berrondo, Ariel Maximiliano; Morano, Daniela; Stimolo, María de los Milagros
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación docente
Enseñanza
Campo disciplinar específico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189195
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_39a06cecea5437cd8fe823ab754ac656 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189195 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específicoBerrondo, Ariel MaximilianoMorano, DanielaStimolo, María de los MilagrosEducación FísicaFormación docenteEnseñanzaCampo disciplinar específicoEl artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906175418880679/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Berrondo_Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el Campo de formación disciplinar específico .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.78SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| title |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| spellingShingle |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico Berrondo, Ariel Maximiliano Educación Física Formación docente Enseñanza Campo disciplinar específico |
| title_short |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| title_full |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| title_fullStr |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| title_full_unstemmed |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| title_sort |
Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berrondo, Ariel Maximiliano Morano, Daniela Stimolo, María de los Milagros |
| author |
Berrondo, Ariel Maximiliano |
| author_facet |
Berrondo, Ariel Maximiliano Morano, Daniela Stimolo, María de los Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Morano, Daniela Stimolo, María de los Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación docente Enseñanza Campo disciplinar específico |
| topic |
Educación Física Formación docente Enseñanza Campo disciplinar específico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189195 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189195 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906175418880679/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Berrondo_Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el Campo de formación disciplinar específico .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842371375104 |
| score |
12.952241 |