Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico

Autores
Berrondo, Ariel Maximiliano; Morano, Daniela; Stimolo, María de los Milagros
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación docente
Enseñanza
Campo disciplinar específico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189195

id SEDICI_39a06cecea5437cd8fe823ab754ac656
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189195
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específicoBerrondo, Ariel MaximilianoMorano, DanielaStimolo, María de los MilagrosEducación FísicaFormación docenteEnseñanzaCampo disciplinar específicoEl artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906175418880679/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Berrondo_Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el Campo de formación disciplinar específico .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.78SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
title Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
spellingShingle Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
Berrondo, Ariel Maximiliano
Educación Física
Formación docente
Enseñanza
Campo disciplinar específico
title_short Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
title_full Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
title_fullStr Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
title_sort Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el campo de formación disciplinar específico
dc.creator.none.fl_str_mv Berrondo, Ariel Maximiliano
Morano, Daniela
Stimolo, María de los Milagros
author Berrondo, Ariel Maximiliano
author_facet Berrondo, Ariel Maximiliano
Morano, Daniela
Stimolo, María de los Milagros
author_role author
author2 Morano, Daniela
Stimolo, María de los Milagros
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación docente
Enseñanza
Campo disciplinar específico
topic Educación Física
Formación docente
Enseñanza
Campo disciplinar específico
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo presenta avances de una investigación en curso en el Profesorado de Educación Física de la FEF-Ipef (UPC), cuyo propósito es analizar cómo se enseña a enseñar en el Campo de Formación Disciplinar Específica (CFDE), tomando como caso de estudio la unidad curricular Hockey. El trabajo se inscribe en un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, utilizando el método etnográfico con observaciones participantes, registros escritos y grabaciones de clase realizadas durante el segundo cuatrimestre de 2023. El análisis del corpus empírico permitió identificar dos dimensiones centrales. La primera, vinculada a la enseñanza deportiva desde un modelo integrado, se organiza en tres subcategorías: Juego-Progreso (lógica de progresión desde situaciones globales hacia contenidos específicos), Táctica Jugada (tratamiento de los principios del juego en contextos modificados) y Técnica Jugada (introducción puntual de gestualidades subordinadas a la situación de juego). La segunda dimensión refiere al modus operandi docente, que combina intervenciones, correcciones e interacciones que no solo transmiten el deporte sino que modelan un modo de enseñar propio del CFDE. Los hallazgos muestran que la enseñanza en este espacio trasciende la mera transmisión de contenidos técnico-tácticos, configurándose como un escenario formativo en el que los futuros profesores aprenden a enseñar enseñando. Este recorte busca aportar a la discusión sobre la formación docente en Educación Física desde una perspectiva crítica y situada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189195
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906175418880679/@@display-file/file/Mesa6_Pon_Berrondo_Enseñar a enseñar; estudio de caso desde el Campo de formación disciplinar específico .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842371375104
score 12.952241