Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media

Autores
Pauletich, Marta Fabiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Canosa, Norma Beatriz
Descripción
En este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos.
Magister en Física Contemporánea
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Educación secundaria
Mecánica cuántica
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180513

id SEDICI_dbfe71c64033679836355aa943afa4a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza mediaPauletich, Marta FabianaEducaciónEducación secundariaMecánica cuánticaSecuencia didácticaEn este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos.Magister en Física ContemporáneaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasCanosa, Norma Beatriz2025-06-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180513https://doi.org/10.35537/10915/180513spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:02.427SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
title Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
spellingShingle Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
Pauletich, Marta Fabiana
Educación
Educación secundaria
Mecánica cuántica
Secuencia didáctica
title_short Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
title_full Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
title_fullStr Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
title_sort Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
dc.creator.none.fl_str_mv Pauletich, Marta Fabiana
author Pauletich, Marta Fabiana
author_facet Pauletich, Marta Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Canosa, Norma Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación secundaria
Mecánica cuántica
Secuencia didáctica
topic Educación
Educación secundaria
Mecánica cuántica
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos.
Magister en Física Contemporánea
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description En este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180513
https://doi.org/10.35537/10915/180513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180513
https://doi.org/10.35537/10915/180513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064421432983552
score 13.22299