Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media
- Autores
- Pauletich, Marta Fabiana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Canosa, Norma Beatriz
- Descripción
- En este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos.
Magister en Física Contemporánea
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Educación secundaria
Mecánica cuántica
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180513
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dbfe71c64033679836355aa943afa4a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180513 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza mediaPauletich, Marta FabianaEducaciónEducación secundariaMecánica cuánticaSecuencia didácticaEn este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos.Magister en Física ContemporáneaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasCanosa, Norma Beatriz2025-06-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180513https://doi.org/10.35537/10915/180513spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:02.427SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
title |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media Pauletich, Marta Fabiana Educación Educación secundaria Mecánica cuántica Secuencia didáctica |
title_short |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
title_full |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
title_sort |
Secuencia didáctica para la incorporación de la mecánica cuántica en la enseñanza media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pauletich, Marta Fabiana |
author |
Pauletich, Marta Fabiana |
author_facet |
Pauletich, Marta Fabiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Canosa, Norma Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Mecánica cuántica Secuencia didáctica |
topic |
Educación Educación secundaria Mecánica cuántica Secuencia didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos. Magister en Física Contemporánea Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
En este trabajo de tesis se presenta una propuesta para abordar la enseñanza en el nivel secundario de la mecánica cuántica, un área de la física que, a pesar de su relevancia en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha quedado relegada en las aulas de dicho nivel educativo. El objetivo principal comprende el diseño e implementación de una secuencia didáctica que facilite la introducción de conceptos fundamentales de la mecánica cuántica, promoviendo aprendizajes significativos entre los estudiantes. Para ello, se han seleccionado los contenidos y objetivos de aprendizaje, y se ha adoptado una metodología activa que incluye actividades interactivas y la resolución de situaciones problemáticas. Con esta base, se elaboraron cuatro unidades temáticas, que enfocaron aspectos clave de la mecánica cuántica, como la dualidad onda-partícula, el principio de superposición y la interpretación probabilística de la función de onda, entre otros. La secuencia didáctica fue implementada en cursos de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se analizó su implementación, y se evaluó su efectividad como herramienta pedagógica para introducir conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en las aulas secundarias, así como su potencial para ser replicada en otros contextos educativos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180513 https://doi.org/10.35537/10915/180513 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180513 https://doi.org/10.35537/10915/180513 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064421432983552 |
score |
13.22299 |