Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino

Autores
Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.
We analyze the possibilities of introducing the basic ideas of quantum mechanics into secondary school, by adapting the path integral formulation’s concepts for the students. This work focuses on this proposal’s theoretical basis and what aspects of the formalism should be adapted in order to be implemented in the last year’s course.
Instituto de Física La Plata
Materia
Física
Mecánica cuántica
Integral camino
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119652

id SEDICI_c44eb2ce4da325e7fb79483a2ed64ba5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de caminoArlego, Marcelo José FabiánFísicaMecánica cuánticaIntegral caminoEscuela secundariaAnalizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.We analyze the possibilities of introducing the basic ideas of quantum mechanics into secondary school, by adapting the path integral formulation’s concepts for the students. This work focuses on this proposal’s theoretical basis and what aspects of the formalism should be adapted in order to be implemented in the last year’s course.Instituto de Física La Plata2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119652spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2872276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6666info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:09.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
title Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
spellingShingle Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
Arlego, Marcelo José Fabián
Física
Mecánica cuántica
Integral camino
Escuela secundaria
title_short Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
title_full Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
title_fullStr Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
title_full_unstemmed Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
title_sort Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
dc.creator.none.fl_str_mv Arlego, Marcelo José Fabián
author Arlego, Marcelo José Fabián
author_facet Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Mecánica cuántica
Integral camino
Escuela secundaria
topic Física
Mecánica cuántica
Integral camino
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.
We analyze the possibilities of introducing the basic ideas of quantum mechanics into secondary school, by adapting the path integral formulation’s concepts for the students. This work focuses on this proposal’s theoretical basis and what aspects of the formalism should be adapted in order to be implemented in the last year’s course.
Instituto de Física La Plata
description Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2872276
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6666
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064258480078848
score 12.8982525