Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
- Autores
- Arlego, Marcelo José Fabián
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.
We analyze the possibilities of introducing the basic ideas of quantum mechanics into secondary school, by adapting the path integral formulation’s concepts for the students. This work focuses on this proposal’s theoretical basis and what aspects of the formalism should be adapted in order to be implemented in the last year’s course.
Instituto de Física La Plata - Materia
-
Física
Mecánica cuántica
Integral camino
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119652
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c44eb2ce4da325e7fb79483a2ed64ba5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119652 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de caminoArlego, Marcelo José FabiánFísicaMecánica cuánticaIntegral caminoEscuela secundariaAnalizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.We analyze the possibilities of introducing the basic ideas of quantum mechanics into secondary school, by adapting the path integral formulation’s concepts for the students. This work focuses on this proposal’s theoretical basis and what aspects of the formalism should be adapted in order to be implemented in the last year’s course.Instituto de Física La Plata2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119652spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2872276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6666info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:09.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| title |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| spellingShingle |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino Arlego, Marcelo José Fabián Física Mecánica cuántica Integral camino Escuela secundaria |
| title_short |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| title_full |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| title_fullStr |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| title_full_unstemmed |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| title_sort |
Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arlego, Marcelo José Fabián |
| author |
Arlego, Marcelo José Fabián |
| author_facet |
Arlego, Marcelo José Fabián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Física Mecánica cuántica Integral camino Escuela secundaria |
| topic |
Física Mecánica cuántica Integral camino Escuela secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año. We analyze the possibilities of introducing the basic ideas of quantum mechanics into secondary school, by adapting the path integral formulation’s concepts for the students. This work focuses on this proposal’s theoretical basis and what aspects of the formalism should be adapted in order to be implemented in the last year’s course. Instituto de Física La Plata |
| description |
Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119652 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119652 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2872276 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6666 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064258480078848 |
| score |
12.8982525 |