Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria

Autores
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La cuestión central en este texto es cómo introducir las ideas básicas (y a su vez fundamentales) de mecánica cuántica mediante el estudio de la luz, en un nivel que sea accesible a estudiantes de la escuela secundaria. Usualmente, en los libros de texto, el tema se introduce siguiendo una ruta histórica: se mencionan algunos experimentos clave y se finaliza con la relación de De Broglie, por ejemplo, que el alumno utiliza en cálculos sin comprender profundamente su significado…
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina
Materia
FÍSICA
MECANICA CUÁNTICA
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242302

id CONICETDig_77455edbecb436ae5d24cab69be261cf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242302
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela SecundariaFanaro, Maria de Los AngelesElgue, MarianaArlego, Marcelo José FabiánFÍSICAMECANICA CUÁNTICAESCUELA SECUNDARIADIDÁCTICA DE LA FÍSICA CUÁNTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La cuestión central en este texto es cómo introducir las ideas básicas (y a su vez fundamentales) de mecánica cuántica mediante el estudio de la luz, en un nivel que sea accesible a estudiantes de la escuela secundaria. Usualmente, en los libros de texto, el tema se introduce siguiendo una ruta histórica: se mencionan algunos experimentos clave y se finaliza con la relación de De Broglie, por ejemplo, que el alumno utiliza en cálculos sin comprender profundamente su significado…Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242302Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Arlego, Marcelo José Fabián; Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2016; 56978-950-658-407-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:39.673CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
title Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
spellingShingle Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
Fanaro, Maria de Los Angeles
FÍSICA
MECANICA CUÁNTICA
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CUÁNTICA
title_short Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
title_full Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
title_fullStr Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
title_sort Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fanaro, Maria de Los Angeles
Elgue, Mariana
Arlego, Marcelo José Fabián
author Fanaro, Maria de Los Angeles
author_facet Fanaro, Maria de Los Angeles
Elgue, Mariana
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Elgue, Mariana
Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FÍSICA
MECANICA CUÁNTICA
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CUÁNTICA
topic FÍSICA
MECANICA CUÁNTICA
ESCUELA SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA CUÁNTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cuestión central en este texto es cómo introducir las ideas básicas (y a su vez fundamentales) de mecánica cuántica mediante el estudio de la luz, en un nivel que sea accesible a estudiantes de la escuela secundaria. Usualmente, en los libros de texto, el tema se introduce siguiendo una ruta histórica: se mencionan algunos experimentos clave y se finaliza con la relación de De Broglie, por ejemplo, que el alumno utiliza en cálculos sin comprender profundamente su significado…
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Elgue, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina
description La cuestión central en este texto es cómo introducir las ideas básicas (y a su vez fundamentales) de mecánica cuántica mediante el estudio de la luz, en un nivel que sea accesible a estudiantes de la escuela secundaria. Usualmente, en los libros de texto, el tema se introduce siguiendo una ruta histórica: se mencionan algunos experimentos clave y se finaliza con la relación de De Broglie, por ejemplo, que el alumno utiliza en cálculos sin comprender profundamente su significado…
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242302
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Arlego, Marcelo José Fabián; Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2016; 56
978-950-658-407-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242302
identifier_str_mv Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Arlego, Marcelo José Fabián; Enseñanza por Investigación en Física: Aspectos básicos de Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2016; 56
978-950-658-407-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082607165472768
score 13.22299