Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional
- Autores
- Maglio, Norma Beatriz; Luque, Adriana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante la carencia de pruebas estandarizadas para nuestro medio y las dificultades que implica la administración de pruebas formales en la primera infancia, han surgido distintas medidas para la evaluación y desarrollo del lenguaje. Entre esos instrumentos se encuentran los Inventarios diseñados por Larry Fenson, Elizabeth Bates, Philip Dale y otros (2000) conocidos como los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-CDI. Están organizados en secciones que ofrecen de forma bastante exhaustiva aquellas manifestaciones infantiles que puedan resultar relevantes del lenguaje entre los 8 y 30 meses de edad. Tanto la estructura como el diseño y los ítems de los inventarios, se basan en un modelo del desarrollo comunicativo-lingüístico y se apoyan en datos empíricos de la investigación psicolingüística evolutiva reciente, proporcionando información cuantitativa y cualitativa de fácil interpretación. En este caso, nos centramos en la adaptación al medio local del Inventario II, para niños/as de 16 a 30 meses, como aporte de significación para su uso en la investigación y en la clínica, relativos a la caracterización del desarrollo del lenguaje, así como a la posibilidad de detección precoz de posibles retrasos. En esta oportunidad, presentaremos los resultados obtenidos hasta el momento.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
MacArthur; desarrollo comunicativo; niños; lenguaje
tests psicológicos
pruebas estandarizadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67631
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dbe99b531449abbe8ad07ccda40a0b83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67631 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regionalMaglio, Norma BeatrizLuque, AdrianaPsicologíaMacArthur; desarrollo comunicativo; niños; lenguajetests psicológicospruebas estandarizadasAnte la carencia de pruebas estandarizadas para nuestro medio y las dificultades que implica la administración de pruebas formales en la primera infancia, han surgido distintas medidas para la evaluación y desarrollo del lenguaje. Entre esos instrumentos se encuentran los Inventarios diseñados por Larry Fenson, Elizabeth Bates, Philip Dale y otros (2000) conocidos como los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-CDI. Están organizados en secciones que ofrecen de forma bastante exhaustiva aquellas manifestaciones infantiles que puedan resultar relevantes del lenguaje entre los 8 y 30 meses de edad. Tanto la estructura como el diseño y los ítems de los inventarios, se basan en un modelo del desarrollo comunicativo-lingüístico y se apoyan en datos empíricos de la investigación psicolingüística evolutiva reciente, proporcionando información cuantitativa y cualitativa de fácil interpretación. En este caso, nos centramos en la adaptación al medio local del Inventario II, para niños/as de 16 a 30 meses, como aporte de significación para su uso en la investigación y en la clínica, relativos a la caracterización del desarrollo del lenguaje, así como a la posibilidad de detección precoz de posibles retrasos. En esta oportunidad, presentaremos los resultados obtenidos hasta el momento.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf269-275http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:21.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
title |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
spellingShingle |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional Maglio, Norma Beatriz Psicología MacArthur; desarrollo comunicativo; niños; lenguaje tests psicológicos pruebas estandarizadas |
title_short |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
title_full |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
title_fullStr |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
title_full_unstemmed |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
title_sort |
Nuevos aportes sobre la adaptación de los inventarios MacArthur-Bates al español regional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maglio, Norma Beatriz Luque, Adriana |
author |
Maglio, Norma Beatriz |
author_facet |
Maglio, Norma Beatriz Luque, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Luque, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología MacArthur; desarrollo comunicativo; niños; lenguaje tests psicológicos pruebas estandarizadas |
topic |
Psicología MacArthur; desarrollo comunicativo; niños; lenguaje tests psicológicos pruebas estandarizadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante la carencia de pruebas estandarizadas para nuestro medio y las dificultades que implica la administración de pruebas formales en la primera infancia, han surgido distintas medidas para la evaluación y desarrollo del lenguaje. Entre esos instrumentos se encuentran los Inventarios diseñados por Larry Fenson, Elizabeth Bates, Philip Dale y otros (2000) conocidos como los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-CDI. Están organizados en secciones que ofrecen de forma bastante exhaustiva aquellas manifestaciones infantiles que puedan resultar relevantes del lenguaje entre los 8 y 30 meses de edad. Tanto la estructura como el diseño y los ítems de los inventarios, se basan en un modelo del desarrollo comunicativo-lingüístico y se apoyan en datos empíricos de la investigación psicolingüística evolutiva reciente, proporcionando información cuantitativa y cualitativa de fácil interpretación. En este caso, nos centramos en la adaptación al medio local del Inventario II, para niños/as de 16 a 30 meses, como aporte de significación para su uso en la investigación y en la clínica, relativos a la caracterización del desarrollo del lenguaje, así como a la posibilidad de detección precoz de posibles retrasos. En esta oportunidad, presentaremos los resultados obtenidos hasta el momento. Facultad de Psicología |
description |
Ante la carencia de pruebas estandarizadas para nuestro medio y las dificultades que implica la administración de pruebas formales en la primera infancia, han surgido distintas medidas para la evaluación y desarrollo del lenguaje. Entre esos instrumentos se encuentran los Inventarios diseñados por Larry Fenson, Elizabeth Bates, Philip Dale y otros (2000) conocidos como los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-CDI. Están organizados en secciones que ofrecen de forma bastante exhaustiva aquellas manifestaciones infantiles que puedan resultar relevantes del lenguaje entre los 8 y 30 meses de edad. Tanto la estructura como el diseño y los ítems de los inventarios, se basan en un modelo del desarrollo comunicativo-lingüístico y se apoyan en datos empíricos de la investigación psicolingüística evolutiva reciente, proporcionando información cuantitativa y cualitativa de fácil interpretación. En este caso, nos centramos en la adaptación al medio local del Inventario II, para niños/as de 16 a 30 meses, como aporte de significación para su uso en la investigación y en la clínica, relativos a la caracterización del desarrollo del lenguaje, así como a la posibilidad de detección precoz de posibles retrasos. En esta oportunidad, presentaremos los resultados obtenidos hasta el momento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67631 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67631 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 269-275 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260292123230208 |
score |
13.13397 |