Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes

Autores
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea; Bongiardino, Laura; Borensztein, Laura; Botero Rojas, Camila María; Crawley, Alan; Vázquez, Natalia; Aufenacker, Saskia Ivana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Resumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.
Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field.
Fuente
Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020
Materia
TOMA DE DECISIONES
ADOLESCENTES
BIOETICA
MacCAT-T
TESTS
CONSENTIMIENTO
MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14596

id RIUCA_cd72875d281e68488e0661e06215d771
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14596
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentesAdaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): an instrument for evaluating decision-making in adolescentsRodríguez Quiroga de Pereira, AndreaBongiardino, LauraBorensztein, LauraBotero Rojas, Camila MaríaCrawley, AlanVázquez, NataliaAufenacker, Saskia IvanaTOMA DE DECISIONESADOLESCENTESBIOETICAMacCAT-TTESTSCONSENTIMIENTOMacArthur Competence Assessment Tool for TreatmentFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaResumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/145961852-7310 (online)1666-244XRodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14596instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.764Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
Adaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): an instrument for evaluating decision-making in adolescents
title Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
spellingShingle Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
TOMA DE DECISIONES
ADOLESCENTES
BIOETICA
MacCAT-T
TESTS
CONSENTIMIENTO
MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment
title_short Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
title_full Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
title_fullStr Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
title_full_unstemmed Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
title_sort Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Vázquez, Natalia
Aufenacker, Saskia Ivana
author Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
author_facet Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Vázquez, Natalia
Aufenacker, Saskia Ivana
author_role author
author2 Bongiardino, Laura
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Vázquez, Natalia
Aufenacker, Saskia Ivana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TOMA DE DECISIONES
ADOLESCENTES
BIOETICA
MacCAT-T
TESTS
CONSENTIMIENTO
MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment
topic TOMA DE DECISIONES
ADOLESCENTES
BIOETICA
MacCAT-T
TESTS
CONSENTIMIENTO
MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Resumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.
Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field.
description Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596
1852-7310 (online)
1666-244X
Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596
identifier_str_mv 1852-7310 (online)
1666-244X
Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363570929664
score 13.22299