Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
- Autores
- Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea; Bongiardino, Laura; Borensztein, Laura; Botero Rojas, Camila María; Crawley, Alan; Vázquez, Natalia; Aufenacker, Saskia Ivana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina
Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina
Resumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.
Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field. - Fuente
- Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020
- Materia
-
TOMA DE DECISIONES
ADOLESCENTES
BIOETICA
MacCAT-T
TESTS
CONSENTIMIENTO
MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14596
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cd72875d281e68488e0661e06215d771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14596 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentesAdaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): an instrument for evaluating decision-making in adolescentsRodríguez Quiroga de Pereira, AndreaBongiardino, LauraBorensztein, LauraBotero Rojas, Camila MaríaCrawley, AlanVázquez, NataliaAufenacker, Saskia IvanaTOMA DE DECISIONESADOLESCENTESBIOETICAMacCAT-TTESTSCONSENTIMIENTOMacArthur Competence Assessment Tool for TreatmentFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; ArgentinaFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; ArgentinaResumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/145961852-7310 (online)1666-244XRodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14596instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.764Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes Adaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): an instrument for evaluating decision-making in adolescents |
title |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes |
spellingShingle |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea TOMA DE DECISIONES ADOLESCENTES BIOETICA MacCAT-T TESTS CONSENTIMIENTO MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment |
title_short |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes |
title_full |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes |
title_fullStr |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes |
title_sort |
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Bongiardino, Laura Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Vázquez, Natalia Aufenacker, Saskia Ivana |
author |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea |
author_facet |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Bongiardino, Laura Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Vázquez, Natalia Aufenacker, Saskia Ivana |
author_role |
author |
author2 |
Bongiardino, Laura Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Vázquez, Natalia Aufenacker, Saskia Ivana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TOMA DE DECISIONES ADOLESCENTES BIOETICA MacCAT-T TESTS CONSENTIMIENTO MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment |
topic |
TOMA DE DECISIONES ADOLESCENTES BIOETICA MacCAT-T TESTS CONSENTIMIENTO MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina Fil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina Fil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina Resumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud. Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field. |
description |
Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596 1852-7310 (online) 1666-244X Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596 |
identifier_str_mv |
1852-7310 (online) 1666-244X Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638363570929664 |
score |
13.22299 |