Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires

Autores
Resches, Mariela; Laguens, Ana; Aquino, Camila; Querejeta, Maira Gisela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosas investigaciones sobre el desarrollo comunicativo(Caselli et al., 2012; Iverson y Goldin-Meadow, 2005; Rowe y Goldin-Meadow, 2009) han demostrando la existencia de asociaciones significativas entre las habilidades pre lingüísticas y el tamaño y la composición léxica durante los primeros años de vida (Morin-Lessard et al., 2021). Este trabajo tiene por objeto describir y analizar las relaciones entre los primeros gestos comunicativos y simbólicos y el desarrollo léxico entre los 8 a 18 meses de edad. Participaron 440 niños/as (Edad media= 13,16meses) residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los cuidadores/as principales cubrieron la adaptación regional de la Forma I del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI I, Resches et al., 2021). Se obtuvieron medidas del vocabulario receptivo y expresivo, así como la amplitud y diversidad de los primeros gestos comunicativos y simbólicos. Los resultados señalaron un aumento significativo del léxico y delos distintos tipos de gestos en relación con la edad, aunque con ritmos diferentes para cada variable. Además se observaron asociaciones significativas, controlando la edad, entre el vocabulario receptivo y expresivo, y entre el vocabulario y la producción gestual, aunque principalmente en lo que respecta a su relación con la comprensión léxica.
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aquino, Camila. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Gestos
Vocabulario receptivo
Vocabulario expresivo
CDI MacArthur-Bates
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258541

id CONICETDig_c4ad2a4d2284d143b70398c1bea94e81
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258541
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos AiresGesture production and first vocabulary in boys and girls of the Metropolitan Area of Buenos AiresResches, MarielaLaguens, AnaAquino, CamilaQuerejeta, Maira GiselaGestosVocabulario receptivoVocabulario expresivoCDI MacArthur-Bateshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Numerosas investigaciones sobre el desarrollo comunicativo(Caselli et al., 2012; Iverson y Goldin-Meadow, 2005; Rowe y Goldin-Meadow, 2009) han demostrando la existencia de asociaciones significativas entre las habilidades pre lingüísticas y el tamaño y la composición léxica durante los primeros años de vida (Morin-Lessard et al., 2021). Este trabajo tiene por objeto describir y analizar las relaciones entre los primeros gestos comunicativos y simbólicos y el desarrollo léxico entre los 8 a 18 meses de edad. Participaron 440 niños/as (Edad media= 13,16meses) residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los cuidadores/as principales cubrieron la adaptación regional de la Forma I del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI I, Resches et al., 2021). Se obtuvieron medidas del vocabulario receptivo y expresivo, así como la amplitud y diversidad de los primeros gestos comunicativos y simbólicos. Los resultados señalaron un aumento significativo del léxico y delos distintos tipos de gestos en relación con la edad, aunque con ritmos diferentes para cada variable. Además se observaron asociaciones significativas, controlando la edad, entre el vocabulario receptivo y expresivo, y entre el vocabulario y la producción gestual, aunque principalmente en lo que respecta a su relación con la comprensión léxica.Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aquino, Camila. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Querejeta, Maira Gisela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaXV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de MusicoterapiaBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258541Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2023; 89-931667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258541instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:44.959CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
Gesture production and first vocabulary in boys and girls of the Metropolitan Area of Buenos Aires
title Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
spellingShingle Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
Resches, Mariela
Gestos
Vocabulario receptivo
Vocabulario expresivo
CDI MacArthur-Bates
title_short Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
title_sort Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Resches, Mariela
Laguens, Ana
Aquino, Camila
Querejeta, Maira Gisela
author Resches, Mariela
author_facet Resches, Mariela
Laguens, Ana
Aquino, Camila
Querejeta, Maira Gisela
author_role author
author2 Laguens, Ana
Aquino, Camila
Querejeta, Maira Gisela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestos
Vocabulario receptivo
Vocabulario expresivo
CDI MacArthur-Bates
topic Gestos
Vocabulario receptivo
Vocabulario expresivo
CDI MacArthur-Bates
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosas investigaciones sobre el desarrollo comunicativo(Caselli et al., 2012; Iverson y Goldin-Meadow, 2005; Rowe y Goldin-Meadow, 2009) han demostrando la existencia de asociaciones significativas entre las habilidades pre lingüísticas y el tamaño y la composición léxica durante los primeros años de vida (Morin-Lessard et al., 2021). Este trabajo tiene por objeto describir y analizar las relaciones entre los primeros gestos comunicativos y simbólicos y el desarrollo léxico entre los 8 a 18 meses de edad. Participaron 440 niños/as (Edad media= 13,16meses) residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los cuidadores/as principales cubrieron la adaptación regional de la Forma I del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI I, Resches et al., 2021). Se obtuvieron medidas del vocabulario receptivo y expresivo, así como la amplitud y diversidad de los primeros gestos comunicativos y simbólicos. Los resultados señalaron un aumento significativo del léxico y delos distintos tipos de gestos en relación con la edad, aunque con ritmos diferentes para cada variable. Además se observaron asociaciones significativas, controlando la edad, entre el vocabulario receptivo y expresivo, y entre el vocabulario y la producción gestual, aunque principalmente en lo que respecta a su relación con la comprensión léxica.
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aquino, Camila. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description Numerosas investigaciones sobre el desarrollo comunicativo(Caselli et al., 2012; Iverson y Goldin-Meadow, 2005; Rowe y Goldin-Meadow, 2009) han demostrando la existencia de asociaciones significativas entre las habilidades pre lingüísticas y el tamaño y la composición léxica durante los primeros años de vida (Morin-Lessard et al., 2021). Este trabajo tiene por objeto describir y analizar las relaciones entre los primeros gestos comunicativos y simbólicos y el desarrollo léxico entre los 8 a 18 meses de edad. Participaron 440 niños/as (Edad media= 13,16meses) residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los cuidadores/as principales cubrieron la adaptación regional de la Forma I del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI I, Resches et al., 2021). Se obtuvieron medidas del vocabulario receptivo y expresivo, así como la amplitud y diversidad de los primeros gestos comunicativos y simbólicos. Los resultados señalaron un aumento significativo del léxico y delos distintos tipos de gestos en relación con la edad, aunque con ritmos diferentes para cada variable. Además se observaron asociaciones significativas, controlando la edad, entre el vocabulario receptivo y expresivo, y entre el vocabulario y la producción gestual, aunque principalmente en lo que respecta a su relación con la comprensión léxica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258541
Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2023; 89-93
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258541
identifier_str_mv Producción gestual y primer vocabulario en niños y niñas del Área Metropolitana de Buenos Aires; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2023; 89-93
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269364180484096
score 12.885934