Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria
- Autores
- Solari, María Julia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Biología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego trabajar sobre su clasificación. Enmarcada en un modelo de enseñanza constructivista, el alumno es quien protagoniza su propio aprendizaje, mientras que el docente orienta en ese recorrido. La visita al Museo de La Plata para alumnos y docentes del Colegio, ya es una tradición. Dada la concepción actual del papel de los museos en la interacción con la enseñanza escolar y teniendo en cuenta las enriquecedoras experiencias desarrolladas, se plantea una nueva secuencia didáctica en la que el Museo es parte del trabajo en el aula. La misma tiene por objeto la integración de los conocimientos adquiridos, la incorporación de otros conocimientos y la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. Por su parte, el Museo y la posibilidad de poder intervenir sobre el mismo genera una motivación adicional, favoreciendo que el alumno se adueñe del espacio, de los contenidos, y finalmente, de sus propios aprendizajes.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Biología
Educación
Museo
Biodiversidad
Secuencia didáctica
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153270
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dbe8264f06003654f6b0647382f67a72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153270 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundariaSolari, María JuliaBiologíaEducaciónMuseoBiodiversidadSecuencia didácticaEnseñanza secundariaBiología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego trabajar sobre su clasificación. Enmarcada en un modelo de enseñanza constructivista, el alumno es quien protagoniza su propio aprendizaje, mientras que el docente orienta en ese recorrido. La visita al Museo de La Plata para alumnos y docentes del Colegio, ya es una tradición. Dada la concepción actual del papel de los museos en la interacción con la enseñanza escolar y teniendo en cuenta las enriquecedoras experiencias desarrolladas, se plantea una nueva secuencia didáctica en la que el Museo es parte del trabajo en el aula. La misma tiene por objeto la integración de los conocimientos adquiridos, la incorporación de otros conocimientos y la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. Por su parte, el Museo y la posibilidad de poder intervenir sobre el mismo genera una motivación adicional, favoreciendo que el alumno se adueñe del espacio, de los contenidos, y finalmente, de sus propios aprendizajes.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoColegio Nacional "Rafael Hernández"2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf760-764http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153270spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:20:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:20:32.744SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| title |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| spellingShingle |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria Solari, María Julia Biología Educación Museo Biodiversidad Secuencia didáctica Enseñanza secundaria |
| title_short |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| title_full |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| title_fullStr |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| title_sort |
Biodiversidad y museo en las clases de biología de la escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Solari, María Julia |
| author |
Solari, María Julia |
| author_facet |
Solari, María Julia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Educación Museo Biodiversidad Secuencia didáctica Enseñanza secundaria |
| topic |
Biología Educación Museo Biodiversidad Secuencia didáctica Enseñanza secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Biología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego trabajar sobre su clasificación. Enmarcada en un modelo de enseñanza constructivista, el alumno es quien protagoniza su propio aprendizaje, mientras que el docente orienta en ese recorrido. La visita al Museo de La Plata para alumnos y docentes del Colegio, ya es una tradición. Dada la concepción actual del papel de los museos en la interacción con la enseñanza escolar y teniendo en cuenta las enriquecedoras experiencias desarrolladas, se plantea una nueva secuencia didáctica en la que el Museo es parte del trabajo en el aula. La misma tiene por objeto la integración de los conocimientos adquiridos, la incorporación de otros conocimientos y la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. Por su parte, el Museo y la posibilidad de poder intervenir sobre el mismo genera una motivación adicional, favoreciendo que el alumno se adueñe del espacio, de los contenidos, y finalmente, de sus propios aprendizajes. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
| description |
Biología en el Colegio Nacional es una asignatura obligatoria de articulación vertical entre segundo y quinto año. En segundo, es cuando el currículo plantea, el abordaje de la Biología como ciencia y el análisis de su objeto de estudio: la vida, tanto en su unidad como en su diversidad, para luego trabajar sobre su clasificación. Enmarcada en un modelo de enseñanza constructivista, el alumno es quien protagoniza su propio aprendizaje, mientras que el docente orienta en ese recorrido. La visita al Museo de La Plata para alumnos y docentes del Colegio, ya es una tradición. Dada la concepción actual del papel de los museos en la interacción con la enseñanza escolar y teniendo en cuenta las enriquecedoras experiencias desarrolladas, se plantea una nueva secuencia didáctica en la que el Museo es parte del trabajo en el aula. La misma tiene por objeto la integración de los conocimientos adquiridos, la incorporación de otros conocimientos y la aplicación de lo aprendido a una situación nueva. Por su parte, el Museo y la posibilidad de poder intervenir sobre el mismo genera una motivación adicional, favoreciendo que el alumno se adueñe del espacio, de los contenidos, y finalmente, de sus propios aprendizajes. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153270 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153270 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/438 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 760-764 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783630192410624 |
| score |
12.982451 |