Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente

Autores
Alfie, Lionel David; Carlino, Paula
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo describe un proyecto de investigación cualitativa enmarcado en el contexto de la llegada del modelo 1 a 1 -una computadora portátil con acceso a Internet por alumno-, a las aulas de secundario y, particularmente, a los Institutos de Formación Docente (IFD) de Argentina. Dicho proyecto de investigación apunta a explorar los usos didácticos de la lectura y la escritura mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio del aprendizaje de la Biología. Con dicho fin se constituyó un equipo de investigación, compuesto por el investigador-autor del presente artículo y dos docentes de Biología de un Instituto de Formación Docente (IFD) ubicado en una localidad bonaerense. Nos proponemos construir, desarrollar, observar y analizar dos secuencias didácticas en dos asignaturas disciplinares (no pedagógicas) del profesorado de Biología. Las secuencias incluirán actividades de lectura y escritura, mediadas por TICs, como herramientas potenciadoras del aprendizaje. Las clases serán observadas, grabadas y se tomarán notas de campo. Luego del desarrollo de las secuencias se entrevistarán alumnos y docentes para relevar sus puntos de vista con respecto a los desafíos y logros alcanzados en términos de aprendizaje y enseñanza, y a qué rasgos de las secuencias los atribuyen.
This article describes a qualitative research project framed in the context of the arrival of the one on one model –one laptop with internet access per student- to Argentine high schools and teacher education institutes. This research explores the didactic uses of reading and writing mediated by information and communication technologies (ICTs) to learn Biology. In order to do this, a research team with one researcher –author of this article- and two Biology teachers from a teacher education institution located in the outskirts of Buenos Aires was created. The purpose of this team was to design, apply and analyze two teaching-learning sequences applied in two disciplinary courses (as opposed to pedagogical courses) in a Biology teacher education program. Sequences will include reading and writing activities mediated by ICTs and conceived as learning-enhancing tools. Classes will be observed, tape-recorded and field notes will be taken. Once the sequences are concluded, teachers and students will be interviewed about their challenges and achievements as well as those aspects of the sequence they believe are related to these.
Fil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
BIOLOGÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199566

id CONICETDig_45e5573f4c1dc7d5c60d36c3124dbd07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación DocenteDidactic sequences in Biology: reading and writing through ICT at a Teachers Formation InstituteAlfie, Lionel DavidCarlino, PaulaENSEÑANZABIOLOGÍASECUENCIA DIDÁCTICATIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo describe un proyecto de investigación cualitativa enmarcado en el contexto de la llegada del modelo 1 a 1 -una computadora portátil con acceso a Internet por alumno-, a las aulas de secundario y, particularmente, a los Institutos de Formación Docente (IFD) de Argentina. Dicho proyecto de investigación apunta a explorar los usos didácticos de la lectura y la escritura mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio del aprendizaje de la Biología. Con dicho fin se constituyó un equipo de investigación, compuesto por el investigador-autor del presente artículo y dos docentes de Biología de un Instituto de Formación Docente (IFD) ubicado en una localidad bonaerense. Nos proponemos construir, desarrollar, observar y analizar dos secuencias didácticas en dos asignaturas disciplinares (no pedagógicas) del profesorado de Biología. Las secuencias incluirán actividades de lectura y escritura, mediadas por TICs, como herramientas potenciadoras del aprendizaje. Las clases serán observadas, grabadas y se tomarán notas de campo. Luego del desarrollo de las secuencias se entrevistarán alumnos y docentes para relevar sus puntos de vista con respecto a los desafíos y logros alcanzados en términos de aprendizaje y enseñanza, y a qué rasgos de las secuencias los atribuyen.This article describes a qualitative research project framed in the context of the arrival of the one on one model –one laptop with internet access per student- to Argentine high schools and teacher education institutes. This research explores the didactic uses of reading and writing mediated by information and communication technologies (ICTs) to learn Biology. In order to do this, a research team with one researcher –author of this article- and two Biology teachers from a teacher education institution located in the outskirts of Buenos Aires was created. The purpose of this team was to design, apply and analyze two teaching-learning sequences applied in two disciplinary courses (as opposed to pedagogical courses) in a Biology teacher education program. Sequences will include reading and writing activities mediated by ICTs and conceived as learning-enhancing tools. Classes will be observed, tape-recorded and field notes will be taken. Once the sequences are concluded, teachers and students will be interviewed about their challenges and achievements as well as those aspects of the sequence they believe are related to these.Fil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199566Alfie, Lionel David; Carlino, Paula; Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente; Universidad de Buenos Aires; Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 4; 10-2012; 1-101853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:36.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
Didactic sequences in Biology: reading and writing through ICT at a Teachers Formation Institute
title Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
spellingShingle Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
Alfie, Lionel David
ENSEÑANZA
BIOLOGÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIC
title_short Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
title_full Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
title_fullStr Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
title_full_unstemmed Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
title_sort Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Alfie, Lionel David
Carlino, Paula
author Alfie, Lionel David
author_facet Alfie, Lionel David
Carlino, Paula
author_role author
author2 Carlino, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
BIOLOGÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIC
topic ENSEÑANZA
BIOLOGÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo describe un proyecto de investigación cualitativa enmarcado en el contexto de la llegada del modelo 1 a 1 -una computadora portátil con acceso a Internet por alumno-, a las aulas de secundario y, particularmente, a los Institutos de Formación Docente (IFD) de Argentina. Dicho proyecto de investigación apunta a explorar los usos didácticos de la lectura y la escritura mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio del aprendizaje de la Biología. Con dicho fin se constituyó un equipo de investigación, compuesto por el investigador-autor del presente artículo y dos docentes de Biología de un Instituto de Formación Docente (IFD) ubicado en una localidad bonaerense. Nos proponemos construir, desarrollar, observar y analizar dos secuencias didácticas en dos asignaturas disciplinares (no pedagógicas) del profesorado de Biología. Las secuencias incluirán actividades de lectura y escritura, mediadas por TICs, como herramientas potenciadoras del aprendizaje. Las clases serán observadas, grabadas y se tomarán notas de campo. Luego del desarrollo de las secuencias se entrevistarán alumnos y docentes para relevar sus puntos de vista con respecto a los desafíos y logros alcanzados en términos de aprendizaje y enseñanza, y a qué rasgos de las secuencias los atribuyen.
This article describes a qualitative research project framed in the context of the arrival of the one on one model –one laptop with internet access per student- to Argentine high schools and teacher education institutes. This research explores the didactic uses of reading and writing mediated by information and communication technologies (ICTs) to learn Biology. In order to do this, a research team with one researcher –author of this article- and two Biology teachers from a teacher education institution located in the outskirts of Buenos Aires was created. The purpose of this team was to design, apply and analyze two teaching-learning sequences applied in two disciplinary courses (as opposed to pedagogical courses) in a Biology teacher education program. Sequences will include reading and writing activities mediated by ICTs and conceived as learning-enhancing tools. Classes will be observed, tape-recorded and field notes will be taken. Once the sequences are concluded, teachers and students will be interviewed about their challenges and achievements as well as those aspects of the sequence they believe are related to these.
Fil: Alfie, Lionel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description El presente artículo describe un proyecto de investigación cualitativa enmarcado en el contexto de la llegada del modelo 1 a 1 -una computadora portátil con acceso a Internet por alumno-, a las aulas de secundario y, particularmente, a los Institutos de Formación Docente (IFD) de Argentina. Dicho proyecto de investigación apunta a explorar los usos didácticos de la lectura y la escritura mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio del aprendizaje de la Biología. Con dicho fin se constituyó un equipo de investigación, compuesto por el investigador-autor del presente artículo y dos docentes de Biología de un Instituto de Formación Docente (IFD) ubicado en una localidad bonaerense. Nos proponemos construir, desarrollar, observar y analizar dos secuencias didácticas en dos asignaturas disciplinares (no pedagógicas) del profesorado de Biología. Las secuencias incluirán actividades de lectura y escritura, mediadas por TICs, como herramientas potenciadoras del aprendizaje. Las clases serán observadas, grabadas y se tomarán notas de campo. Luego del desarrollo de las secuencias se entrevistarán alumnos y docentes para relevar sus puntos de vista con respecto a los desafíos y logros alcanzados en términos de aprendizaje y enseñanza, y a qué rasgos de las secuencias los atribuyen.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199566
Alfie, Lionel David; Carlino, Paula; Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente; Universidad de Buenos Aires; Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 4; 10-2012; 1-10
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199566
identifier_str_mv Alfie, Lionel David; Carlino, Paula; Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente; Universidad de Buenos Aires; Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 4; 10-2012; 1-10
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/33
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269965750632448
score 13.13397