La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján

Autores
Luna, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferro, Lila
Descripción
Fil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo se adscribe al proyecto de investigación: “La enseñanza del contenido “organización de los espacios rural y urbano” en las clases de Geografía de las escuelas secundarias de los partidos de General Rodríguez y Luján, provincia de Buenos Aires”, del Departamento de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por Lila Ferro; aprobado por DISPCD-ELUJ:0000089/19 y prorrogado a marzo 2023 por Disposición DISPDD-ELUJ:0000131-22 1 . Pretende ser un aporte para la actualización disciplinar del contenido “organización de los espacios rural y urbano”, incorporando el concepto de “interfase rural-urbana” que, por su reciente formulación, hasta esta investigación no había sido recontextualizado didácticamente en las clases de Geografía en las escuelas secundarias. A tal efecto, son objetivos de este trabajo final, recontextualizar didácticamente el concepto de interfase rural-urbana, atendiendo las particularidades tanto de los estudiantes como las de la institución educativa; diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica sobre dicho contenido; caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza implementadas, con la intención de obtener orientaciones didácticas para nuevas experiencias. También se pretende identificar si la propuesta didáctica favorece la comprensión y apropiación del concepto de “interfase rural-urbana” por parte de los estudiantes. En este sentido, se expone el proceso de construcción de la Secuencia Didáctica, así como los correspondientes análisis que tuvieron lugar, durante el proceso de planificación e implementación, llevado a cabo durante el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19, y las conclusiones finales a las que se arribó.
This work is part of the research project: "The teaching of the content "organization of rural and urban spaces" in Geography classes in secondary schools in the districts of General Rodríguez and Luján, province of Buenos Aires", of the Department of Education, National University of Luján, directed by Lila Ferro; approved by DISPCD- ELUJ:0000089/19 and extended to March 2023 by Disposición DISPDD- ELUJ:0000131-22 2 . It is intended as a contribution to the disciplinary updating of the content "organization of rural and urban spaces", incorporating the concept of "rural- urban interface" which, due to its recent formulation, had not been didactically recontextualized in Geography classes in secondary schools until this research. To this end, the objectives of this final work are to didactically recontextualize the concept of rural-urban interface, taking into account the particularities of both the students and the educational institution; to design, implement and evaluate a didactic sequence on this content; to characterize and analyze the teaching practices implemented, with the intention of obtaining didactic orientations for new experiences. It is also intended to identify whether the didactic proposal favors the understanding and appropriation of the concept of "rural-urban interface" by the students. In this sense, the process of construction of the Didactic Sequence is presented, as well as the corresponding analyses that took place during the planning and implementation process, carried out during the context of social, preventive and mandatory distancing as a result of the COVID-19 pandemic, and the final conclusions reached.
Materia
Enseñanza
Interfase rural-urbana
Educación secundaria
Contenido de enseñanza
Luján
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2235

id REDIUNLU_0ed8d0731151a107240b3103ec657966
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2235
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de LujánLuna, MarinaEnseñanzaInterfase rural-urbanaEducación secundariaContenido de enseñanzaLujánSecuencia didácticaFil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Este trabajo se adscribe al proyecto de investigación: “La enseñanza del contenido “organización de los espacios rural y urbano” en las clases de Geografía de las escuelas secundarias de los partidos de General Rodríguez y Luján, provincia de Buenos Aires”, del Departamento de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por Lila Ferro; aprobado por DISPCD-ELUJ:0000089/19 y prorrogado a marzo 2023 por Disposición DISPDD-ELUJ:0000131-22 1 . Pretende ser un aporte para la actualización disciplinar del contenido “organización de los espacios rural y urbano”, incorporando el concepto de “interfase rural-urbana” que, por su reciente formulación, hasta esta investigación no había sido recontextualizado didácticamente en las clases de Geografía en las escuelas secundarias. A tal efecto, son objetivos de este trabajo final, recontextualizar didácticamente el concepto de interfase rural-urbana, atendiendo las particularidades tanto de los estudiantes como las de la institución educativa; diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica sobre dicho contenido; caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza implementadas, con la intención de obtener orientaciones didácticas para nuevas experiencias. También se pretende identificar si la propuesta didáctica favorece la comprensión y apropiación del concepto de “interfase rural-urbana” por parte de los estudiantes. En este sentido, se expone el proceso de construcción de la Secuencia Didáctica, así como los correspondientes análisis que tuvieron lugar, durante el proceso de planificación e implementación, llevado a cabo durante el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19, y las conclusiones finales a las que se arribó.This work is part of the research project: "The teaching of the content "organization of rural and urban spaces" in Geography classes in secondary schools in the districts of General Rodríguez and Luján, province of Buenos Aires", of the Department of Education, National University of Luján, directed by Lila Ferro; approved by DISPCD- ELUJ:0000089/19 and extended to March 2023 by Disposición DISPDD- ELUJ:0000131-22 2 . It is intended as a contribution to the disciplinary updating of the content "organization of rural and urban spaces", incorporating the concept of "rural- urban interface" which, due to its recent formulation, had not been didactically recontextualized in Geography classes in secondary schools until this research. To this end, the objectives of this final work are to didactically recontextualize the concept of rural-urban interface, taking into account the particularities of both the students and the educational institution; to design, implement and evaluate a didactic sequence on this content; to characterize and analyze the teaching practices implemented, with the intention of obtaining didactic orientations for new experiences. It is also intended to identify whether the didactic proposal favors the understanding and appropriation of the concept of "rural-urban interface" by the students. In this sense, the process of construction of the Didactic Sequence is presented, as well as the corresponding analyses that took place during the planning and implementation process, carried out during the context of social, preventive and mandatory distancing as a result of the COVID-19 pandemic, and the final conclusions reached.Universidad Nacional de LujánFerro, Lila2024-03-13T16:10:23Z2024-03-13T16:10:23Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2235spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2235instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.216REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
title La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
spellingShingle La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
Luna, Marina
Enseñanza
Interfase rural-urbana
Educación secundaria
Contenido de enseñanza
Luján
Secuencia didáctica
title_short La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
title_full La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
title_fullStr La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
title_full_unstemmed La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
title_sort La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, Marina
author Luna, Marina
author_facet Luna, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferro, Lila
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Interfase rural-urbana
Educación secundaria
Contenido de enseñanza
Luján
Secuencia didáctica
topic Enseñanza
Interfase rural-urbana
Educación secundaria
Contenido de enseñanza
Luján
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo se adscribe al proyecto de investigación: “La enseñanza del contenido “organización de los espacios rural y urbano” en las clases de Geografía de las escuelas secundarias de los partidos de General Rodríguez y Luján, provincia de Buenos Aires”, del Departamento de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por Lila Ferro; aprobado por DISPCD-ELUJ:0000089/19 y prorrogado a marzo 2023 por Disposición DISPDD-ELUJ:0000131-22 1 . Pretende ser un aporte para la actualización disciplinar del contenido “organización de los espacios rural y urbano”, incorporando el concepto de “interfase rural-urbana” que, por su reciente formulación, hasta esta investigación no había sido recontextualizado didácticamente en las clases de Geografía en las escuelas secundarias. A tal efecto, son objetivos de este trabajo final, recontextualizar didácticamente el concepto de interfase rural-urbana, atendiendo las particularidades tanto de los estudiantes como las de la institución educativa; diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica sobre dicho contenido; caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza implementadas, con la intención de obtener orientaciones didácticas para nuevas experiencias. También se pretende identificar si la propuesta didáctica favorece la comprensión y apropiación del concepto de “interfase rural-urbana” por parte de los estudiantes. En este sentido, se expone el proceso de construcción de la Secuencia Didáctica, así como los correspondientes análisis que tuvieron lugar, durante el proceso de planificación e implementación, llevado a cabo durante el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19, y las conclusiones finales a las que se arribó.
This work is part of the research project: "The teaching of the content "organization of rural and urban spaces" in Geography classes in secondary schools in the districts of General Rodríguez and Luján, province of Buenos Aires", of the Department of Education, National University of Luján, directed by Lila Ferro; approved by DISPCD- ELUJ:0000089/19 and extended to March 2023 by Disposición DISPDD- ELUJ:0000131-22 2 . It is intended as a contribution to the disciplinary updating of the content "organization of rural and urban spaces", incorporating the concept of "rural- urban interface" which, due to its recent formulation, had not been didactically recontextualized in Geography classes in secondary schools until this research. To this end, the objectives of this final work are to didactically recontextualize the concept of rural-urban interface, taking into account the particularities of both the students and the educational institution; to design, implement and evaluate a didactic sequence on this content; to characterize and analyze the teaching practices implemented, with the intention of obtaining didactic orientations for new experiences. It is also intended to identify whether the didactic proposal favors the understanding and appropriation of the concept of "rural-urban interface" by the students. In this sense, the process of construction of the Didactic Sequence is presented, as well as the corresponding analyses that took place during the planning and implementation process, carried out during the context of social, preventive and mandatory distancing as a result of the COVID-19 pandemic, and the final conclusions reached.
description Fil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-03-13T16:10:23Z
2024-03-13T16:10:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2235
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2235
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787964291514368
score 12.471625