La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján
- Autores
- Luna, Marina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ferro, Lila
- Descripción
- Fil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo se adscribe al proyecto de investigación: “La enseñanza del contenido “organización de los espacios rural y urbano” en las clases de Geografía de las escuelas secundarias de los partidos de General Rodríguez y Luján, provincia de Buenos Aires”, del Departamento de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por Lila Ferro; aprobado por DISPCD-ELUJ:0000089/19 y prorrogado a marzo 2023 por Disposición DISPDD-ELUJ:0000131-22 1 . Pretende ser un aporte para la actualización disciplinar del contenido “organización de los espacios rural y urbano”, incorporando el concepto de “interfase rural-urbana” que, por su reciente formulación, hasta esta investigación no había sido recontextualizado didácticamente en las clases de Geografía en las escuelas secundarias. A tal efecto, son objetivos de este trabajo final, recontextualizar didácticamente el concepto de interfase rural-urbana, atendiendo las particularidades tanto de los estudiantes como las de la institución educativa; diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica sobre dicho contenido; caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza implementadas, con la intención de obtener orientaciones didácticas para nuevas experiencias. También se pretende identificar si la propuesta didáctica favorece la comprensión y apropiación del concepto de “interfase rural-urbana” por parte de los estudiantes. En este sentido, se expone el proceso de construcción de la Secuencia Didáctica, así como los correspondientes análisis que tuvieron lugar, durante el proceso de planificación e implementación, llevado a cabo durante el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19, y las conclusiones finales a las que se arribó.
This work is part of the research project: "The teaching of the content "organization of rural and urban spaces" in Geography classes in secondary schools in the districts of General Rodríguez and Luján, province of Buenos Aires", of the Department of Education, National University of Luján, directed by Lila Ferro; approved by DISPCD- ELUJ:0000089/19 and extended to March 2023 by Disposición DISPDD- ELUJ:0000131-22 2 . It is intended as a contribution to the disciplinary updating of the content "organization of rural and urban spaces", incorporating the concept of "rural- urban interface" which, due to its recent formulation, had not been didactically recontextualized in Geography classes in secondary schools until this research. To this end, the objectives of this final work are to didactically recontextualize the concept of rural-urban interface, taking into account the particularities of both the students and the educational institution; to design, implement and evaluate a didactic sequence on this content; to characterize and analyze the teaching practices implemented, with the intention of obtaining didactic orientations for new experiences. It is also intended to identify whether the didactic proposal favors the understanding and appropriation of the concept of "rural-urban interface" by the students. In this sense, the process of construction of the Didactic Sequence is presented, as well as the corresponding analyses that took place during the planning and implementation process, carried out during the context of social, preventive and mandatory distancing as a result of the COVID-19 pandemic, and the final conclusions reached. - Materia
-
Enseñanza
Interfase rural-urbana
Educación secundaria
Contenido de enseñanza
Luján
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2235
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_0ed8d0731151a107240b3103ec657966 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2235 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de LujánLuna, MarinaEnseñanzaInterfase rural-urbanaEducación secundariaContenido de enseñanzaLujánSecuencia didácticaFil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Este trabajo se adscribe al proyecto de investigación: “La enseñanza del contenido “organización de los espacios rural y urbano” en las clases de Geografía de las escuelas secundarias de los partidos de General Rodríguez y Luján, provincia de Buenos Aires”, del Departamento de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por Lila Ferro; aprobado por DISPCD-ELUJ:0000089/19 y prorrogado a marzo 2023 por Disposición DISPDD-ELUJ:0000131-22 1 . Pretende ser un aporte para la actualización disciplinar del contenido “organización de los espacios rural y urbano”, incorporando el concepto de “interfase rural-urbana” que, por su reciente formulación, hasta esta investigación no había sido recontextualizado didácticamente en las clases de Geografía en las escuelas secundarias. A tal efecto, son objetivos de este trabajo final, recontextualizar didácticamente el concepto de interfase rural-urbana, atendiendo las particularidades tanto de los estudiantes como las de la institución educativa; diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica sobre dicho contenido; caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza implementadas, con la intención de obtener orientaciones didácticas para nuevas experiencias. También se pretende identificar si la propuesta didáctica favorece la comprensión y apropiación del concepto de “interfase rural-urbana” por parte de los estudiantes. En este sentido, se expone el proceso de construcción de la Secuencia Didáctica, así como los correspondientes análisis que tuvieron lugar, durante el proceso de planificación e implementación, llevado a cabo durante el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19, y las conclusiones finales a las que se arribó.This work is part of the research project: "The teaching of the content "organization of rural and urban spaces" in Geography classes in secondary schools in the districts of General Rodríguez and Luján, province of Buenos Aires", of the Department of Education, National University of Luján, directed by Lila Ferro; approved by DISPCD- ELUJ:0000089/19 and extended to March 2023 by Disposición DISPDD- ELUJ:0000131-22 2 . It is intended as a contribution to the disciplinary updating of the content "organization of rural and urban spaces", incorporating the concept of "rural- urban interface" which, due to its recent formulation, had not been didactically recontextualized in Geography classes in secondary schools until this research. To this end, the objectives of this final work are to didactically recontextualize the concept of rural-urban interface, taking into account the particularities of both the students and the educational institution; to design, implement and evaluate a didactic sequence on this content; to characterize and analyze the teaching practices implemented, with the intention of obtaining didactic orientations for new experiences. It is also intended to identify whether the didactic proposal favors the understanding and appropriation of the concept of "rural-urban interface" by the students. In this sense, the process of construction of the Didactic Sequence is presented, as well as the corresponding analyses that took place during the planning and implementation process, carried out during the context of social, preventive and mandatory distancing as a result of the COVID-19 pandemic, and the final conclusions reached.Universidad Nacional de LujánFerro, Lila2024-03-13T16:10:23Z2024-03-13T16:10:23Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2235spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2235instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.216REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| title |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| spellingShingle |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján Luna, Marina Enseñanza Interfase rural-urbana Educación secundaria Contenido de enseñanza Luján Secuencia didáctica |
| title_short |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| title_full |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| title_fullStr |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| title_sort |
La enseñanza del contenido “interfase rural-urbana” en las clase de geografía en un curso de una escuela secundaria del partido de Luján |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, Marina |
| author |
Luna, Marina |
| author_facet |
Luna, Marina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferro, Lila |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Interfase rural-urbana Educación secundaria Contenido de enseñanza Luján Secuencia didáctica |
| topic |
Enseñanza Interfase rural-urbana Educación secundaria Contenido de enseñanza Luján Secuencia didáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Este trabajo se adscribe al proyecto de investigación: “La enseñanza del contenido “organización de los espacios rural y urbano” en las clases de Geografía de las escuelas secundarias de los partidos de General Rodríguez y Luján, provincia de Buenos Aires”, del Departamento de Educación, de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por Lila Ferro; aprobado por DISPCD-ELUJ:0000089/19 y prorrogado a marzo 2023 por Disposición DISPDD-ELUJ:0000131-22 1 . Pretende ser un aporte para la actualización disciplinar del contenido “organización de los espacios rural y urbano”, incorporando el concepto de “interfase rural-urbana” que, por su reciente formulación, hasta esta investigación no había sido recontextualizado didácticamente en las clases de Geografía en las escuelas secundarias. A tal efecto, son objetivos de este trabajo final, recontextualizar didácticamente el concepto de interfase rural-urbana, atendiendo las particularidades tanto de los estudiantes como las de la institución educativa; diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica sobre dicho contenido; caracterizar y analizar las prácticas de enseñanza implementadas, con la intención de obtener orientaciones didácticas para nuevas experiencias. También se pretende identificar si la propuesta didáctica favorece la comprensión y apropiación del concepto de “interfase rural-urbana” por parte de los estudiantes. En este sentido, se expone el proceso de construcción de la Secuencia Didáctica, así como los correspondientes análisis que tuvieron lugar, durante el proceso de planificación e implementación, llevado a cabo durante el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19, y las conclusiones finales a las que se arribó. This work is part of the research project: "The teaching of the content "organization of rural and urban spaces" in Geography classes in secondary schools in the districts of General Rodríguez and Luján, province of Buenos Aires", of the Department of Education, National University of Luján, directed by Lila Ferro; approved by DISPCD- ELUJ:0000089/19 and extended to March 2023 by Disposición DISPDD- ELUJ:0000131-22 2 . It is intended as a contribution to the disciplinary updating of the content "organization of rural and urban spaces", incorporating the concept of "rural- urban interface" which, due to its recent formulation, had not been didactically recontextualized in Geography classes in secondary schools until this research. To this end, the objectives of this final work are to didactically recontextualize the concept of rural-urban interface, taking into account the particularities of both the students and the educational institution; to design, implement and evaluate a didactic sequence on this content; to characterize and analyze the teaching practices implemented, with the intention of obtaining didactic orientations for new experiences. It is also intended to identify whether the didactic proposal favors the understanding and appropriation of the concept of "rural-urban interface" by the students. In this sense, the process of construction of the Didactic Sequence is presented, as well as the corresponding analyses that took place during the planning and implementation process, carried out during the context of social, preventive and mandatory distancing as a result of the COVID-19 pandemic, and the final conclusions reached. |
| description |
Fil: Luna, Marina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-03-13T16:10:23Z 2024-03-13T16:10:23Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2235 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2235 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787964291514368 |
| score |
12.471625 |