El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso

Autores
Alborghetti, Lorena Elisabet
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Velarde, Irene
Descripción
El principal propósito de esta investigación es estudiar al Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso. El Vino de la Costa es un producto típico de la ciudad de Berisso, con características organolépticas atribuibles al territorio costero al que pertenece. Llegó con los inmigrantes (principalmente de origen italiano, español y portugués) hacia fines del siglo XIX. Otro legado importante que han dejado los primeros pobladores de la zona lo conforma la gastronomía perteneciente a cada una de las colectividades. La producción de Vino de la Costa en dicho municipio tuvo sus épocas de apogeo, como también de declive, llegando a casi desaparecer. En el año 1999 comenzó un proceso de resurgimiento de dicha producción, alentado principalmente por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2013 el Vino de la Costa de Berisso es declarado vino regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), generando polémica entre los productores vitivinícolas de la región Cuyo (principal área elaboradora de vinos de Argentina). Este evento se toma como punto de partida, para estudiar al Vino de la Costa como potencial recurso turístico para el municipio. Se investigaron los signos identitarios que se vinculan al producto típico, tanto en los viñateros como en los consumidores del vino. Se buscó, además, vincular ambas tradiciones traídas al territorio por la inmigración: Vino de la Costa y gastronomías típicas de las colectividades. Y, por último, se comparó el caso de estudio con la situación actual del turismo enológico en Colonia Caroya (municipio en el cual se elaboran vinos a partir de la misma cepa), tomándolo como caso de éxito. Se indagó, además, acerca de innovaciones generadas actualmente en materia turística para dicho municipio, que puedan resignificarse para el caso del Vino de la Costa.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
vino de la costa
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
vitivinicultura
desarrollo regional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69242

id SEDICI_dbe42fba4388e4cbc44c58c710b5a693
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en BerissoAlborghetti, Lorena ElisabetTurismovino de la costaBerisso (Buenos Aires, Argentina)vitiviniculturadesarrollo regionalEl principal propósito de esta investigación es estudiar al Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso. El Vino de la Costa es un producto típico de la ciudad de Berisso, con características organolépticas atribuibles al territorio costero al que pertenece. Llegó con los inmigrantes (principalmente de origen italiano, español y portugués) hacia fines del siglo XIX. Otro legado importante que han dejado los primeros pobladores de la zona lo conforma la gastronomía perteneciente a cada una de las colectividades. La producción de Vino de la Costa en dicho municipio tuvo sus épocas de apogeo, como también de declive, llegando a casi desaparecer. En el año 1999 comenzó un proceso de resurgimiento de dicha producción, alentado principalmente por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2013 el Vino de la Costa de Berisso es declarado vino regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), generando polémica entre los productores vitivinícolas de la región Cuyo (principal área elaboradora de vinos de Argentina). Este evento se toma como punto de partida, para estudiar al Vino de la Costa como potencial recurso turístico para el municipio. Se investigaron los signos identitarios que se vinculan al producto típico, tanto en los viñateros como en los consumidores del vino. Se buscó, además, vincular ambas tradiciones traídas al territorio por la inmigración: Vino de la Costa y gastronomías típicas de las colectividades. Y, por último, se comparó el caso de estudio con la situación actual del turismo enológico en Colonia Caroya (municipio en el cual se elaboran vinos a partir de la misma cepa), tomándolo como caso de éxito. Se indagó, además, acerca de innovaciones generadas actualmente en materia turística para dicho municipio, que puedan resignificarse para el caso del Vino de la Costa.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasVelarde, Irene2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19906#.W6EC985KjDcinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:55.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
title El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
spellingShingle El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
Alborghetti, Lorena Elisabet
Turismo
vino de la costa
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
vitivinicultura
desarrollo regional
title_short El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
title_full El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
title_fullStr El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
title_full_unstemmed El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
title_sort El Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso
dc.creator.none.fl_str_mv Alborghetti, Lorena Elisabet
author Alborghetti, Lorena Elisabet
author_facet Alborghetti, Lorena Elisabet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Velarde, Irene
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
vino de la costa
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
vitivinicultura
desarrollo regional
topic Turismo
vino de la costa
Berisso (Buenos Aires, Argentina)
vitivinicultura
desarrollo regional
dc.description.none.fl_txt_mv El principal propósito de esta investigación es estudiar al Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso. El Vino de la Costa es un producto típico de la ciudad de Berisso, con características organolépticas atribuibles al territorio costero al que pertenece. Llegó con los inmigrantes (principalmente de origen italiano, español y portugués) hacia fines del siglo XIX. Otro legado importante que han dejado los primeros pobladores de la zona lo conforma la gastronomía perteneciente a cada una de las colectividades. La producción de Vino de la Costa en dicho municipio tuvo sus épocas de apogeo, como también de declive, llegando a casi desaparecer. En el año 1999 comenzó un proceso de resurgimiento de dicha producción, alentado principalmente por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2013 el Vino de la Costa de Berisso es declarado vino regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), generando polémica entre los productores vitivinícolas de la región Cuyo (principal área elaboradora de vinos de Argentina). Este evento se toma como punto de partida, para estudiar al Vino de la Costa como potencial recurso turístico para el municipio. Se investigaron los signos identitarios que se vinculan al producto típico, tanto en los viñateros como en los consumidores del vino. Se buscó, además, vincular ambas tradiciones traídas al territorio por la inmigración: Vino de la Costa y gastronomías típicas de las colectividades. Y, por último, se comparó el caso de estudio con la situación actual del turismo enológico en Colonia Caroya (municipio en el cual se elaboran vinos a partir de la misma cepa), tomándolo como caso de éxito. Se indagó, además, acerca de innovaciones generadas actualmente en materia turística para dicho municipio, que puedan resignificarse para el caso del Vino de la Costa.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El principal propósito de esta investigación es estudiar al Vino de la Costa como generador de identidad y desarrollo turístico en Berisso. El Vino de la Costa es un producto típico de la ciudad de Berisso, con características organolépticas atribuibles al territorio costero al que pertenece. Llegó con los inmigrantes (principalmente de origen italiano, español y portugués) hacia fines del siglo XIX. Otro legado importante que han dejado los primeros pobladores de la zona lo conforma la gastronomía perteneciente a cada una de las colectividades. La producción de Vino de la Costa en dicho municipio tuvo sus épocas de apogeo, como también de declive, llegando a casi desaparecer. En el año 1999 comenzó un proceso de resurgimiento de dicha producción, alentado principalmente por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2013 el Vino de la Costa de Berisso es declarado vino regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), generando polémica entre los productores vitivinícolas de la región Cuyo (principal área elaboradora de vinos de Argentina). Este evento se toma como punto de partida, para estudiar al Vino de la Costa como potencial recurso turístico para el municipio. Se investigaron los signos identitarios que se vinculan al producto típico, tanto en los viñateros como en los consumidores del vino. Se buscó, además, vincular ambas tradiciones traídas al territorio por la inmigración: Vino de la Costa y gastronomías típicas de las colectividades. Y, por último, se comparó el caso de estudio con la situación actual del turismo enológico en Colonia Caroya (municipio en el cual se elaboran vinos a partir de la misma cepa), tomándolo como caso de éxito. Se indagó, además, acerca de innovaciones generadas actualmente en materia turística para dicho municipio, que puedan resignificarse para el caso del Vino de la Costa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=19906#.W6EC985KjDc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260298725064704
score 13.13397