El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
- Autores
- Budán, Paola D.; Velázquez, Isabel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aprendizaje
tecnología de la información
entornos virtuales de aprendizaje
pensamiento crítico
sistémica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27267
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_db439b9ff84ccefe70139720f2fd8e2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27267 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva SistémicaBudán, Paola D.Velázquez, IsabelCiencias InformáticasAprendizajetecnología de la informaciónentornos virtuales de aprendizajepensamiento críticosistémicaUn entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica.Eje: Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf289-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:35.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
title |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
spellingShingle |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica Budán, Paola D. Ciencias Informáticas Aprendizaje tecnología de la información entornos virtuales de aprendizaje pensamiento crítico sistémica |
title_short |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
title_full |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
title_fullStr |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
title_full_unstemmed |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
title_sort |
El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Budán, Paola D. Velázquez, Isabel |
author |
Budán, Paola D. |
author_facet |
Budán, Paola D. Velázquez, Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Velázquez, Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aprendizaje tecnología de la información entornos virtuales de aprendizaje pensamiento crítico sistémica |
topic |
Ciencias Informáticas Aprendizaje tecnología de la información entornos virtuales de aprendizaje pensamiento crítico sistémica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica. Eje: Innovación en Educación en Informática Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Un entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 289-293 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260137704685568 |
score |
13.13397 |