El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica

Autores
Budán, Paola D.; Velázquez, Isabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje
tecnología de la información
entornos virtuales de aprendizaje
pensamiento crítico
sistémica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27267

id SEDICI_db439b9ff84ccefe70139720f2fd8e2e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27267
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva SistémicaBudán, Paola D.Velázquez, IsabelCiencias InformáticasAprendizajetecnología de la informaciónentornos virtuales de aprendizajepensamiento críticosistémicaUn entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica.Eje: Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf289-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:35.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
title El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
spellingShingle El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
Budán, Paola D.
Ciencias Informáticas
Aprendizaje
tecnología de la información
entornos virtuales de aprendizaje
pensamiento crítico
sistémica
title_short El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
title_full El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
title_fullStr El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
title_full_unstemmed El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
title_sort El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje : Perspectiva Sistémica
dc.creator.none.fl_str_mv Budán, Paola D.
Velázquez, Isabel
author Budán, Paola D.
author_facet Budán, Paola D.
Velázquez, Isabel
author_role author
author2 Velázquez, Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje
tecnología de la información
entornos virtuales de aprendizaje
pensamiento crítico
sistémica
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje
tecnología de la información
entornos virtuales de aprendizaje
pensamiento crítico
sistémica
dc.description.none.fl_txt_mv Un entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica.
Eje: Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Un entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que constituye un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. El pensamiento crítico desde un punto de vista práctico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Sin embargo, se trata de un enfoque que por ser analítico, es simplificador. De manera de desarrollar un modelo abarcador de la complejidad, que tenga en cuenta las características, el ambiente y los componentes del entorno virtual de aprendizaje, as como muchos otros aspectos relevantes para conformar el modelo, tales como pueden ser las emociones del aprendiz, es que se propone un desarrollo basado en una perspectiva sistémica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
289-293
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260137704685568
score 13.13397