Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas

Autores
Carriso Martínez, Abigail Micaela; Carballo, Edgardo Esteban; Salvatierra, Lucas Emanuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Ciencias Sociales en todas sus disciplinas problematizaron y desarrollaron a lo largo de la historia las distintas formas de considerar a los sujetos y sus prácticas. En este trabajo se propondrá un cruce entre los diversos modos de conceptualizar al sujeto social y algunas aproximaciones acerca de los discursos sociales a los cuales aluden, es decir, a qué matrices de pensamiento responden las referencias que se tienen en la actualidad en relación a los sujetos. Esta discusión surge dentro del grupo de trabajo del Proyecto de Extensión “Trayectorias Educativas” a partir de las reflexiones y de los trabajos realizados en el territorio con actores de la sociedad civil en instituciones educativas. Entendemos que las prácticas educativas no están configuradas solamente por los discursos estrictamente escolares, sino también por aquellos discursos que son ajenos a ella (medios de comunicación, publicidad, entre otros) pero que asignan sentidos y modos de subjetivación en las distintas interrelaciones.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Trayectorias educativas
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156568

id SEDICI_db2ea33b738a8ab03e80f08b0612a1b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156568
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativasCarriso Martínez, Abigail MicaelaCarballo, Edgardo EstebanSalvatierra, Lucas EmanuelComunicación SocialTrayectorias educativasExtensión universitariaLas Ciencias Sociales en todas sus disciplinas problematizaron y desarrollaron a lo largo de la historia las distintas formas de considerar a los sujetos y sus prácticas. En este trabajo se propondrá un cruce entre los diversos modos de conceptualizar al sujeto social y algunas aproximaciones acerca de los discursos sociales a los cuales aluden, es decir, a qué matrices de pensamiento responden las referencias que se tienen en la actualidad en relación a los sujetos. Esta discusión surge dentro del grupo de trabajo del Proyecto de Extensión “Trayectorias Educativas” a partir de las reflexiones y de los trabajos realizados en el territorio con actores de la sociedad civil en instituciones educativas. Entendemos que las prácticas educativas no están configuradas solamente por los discursos estrictamente escolares, sino también por aquellos discursos que son ajenos a ella (medios de comunicación, publicidad, entre otros) pero que asignan sentidos y modos de subjetivación en las distintas interrelaciones.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-548-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:42.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
title Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
spellingShingle Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
Carriso Martínez, Abigail Micaela
Comunicación Social
Trayectorias educativas
Extensión universitaria
title_short Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
title_full Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
title_fullStr Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
title_full_unstemmed Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
title_sort Consideraciones de la ciudadanía en y desde las instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Carriso Martínez, Abigail Micaela
Carballo, Edgardo Esteban
Salvatierra, Lucas Emanuel
author Carriso Martínez, Abigail Micaela
author_facet Carriso Martínez, Abigail Micaela
Carballo, Edgardo Esteban
Salvatierra, Lucas Emanuel
author_role author
author2 Carballo, Edgardo Esteban
Salvatierra, Lucas Emanuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Trayectorias educativas
Extensión universitaria
topic Comunicación Social
Trayectorias educativas
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Las Ciencias Sociales en todas sus disciplinas problematizaron y desarrollaron a lo largo de la historia las distintas formas de considerar a los sujetos y sus prácticas. En este trabajo se propondrá un cruce entre los diversos modos de conceptualizar al sujeto social y algunas aproximaciones acerca de los discursos sociales a los cuales aluden, es decir, a qué matrices de pensamiento responden las referencias que se tienen en la actualidad en relación a los sujetos. Esta discusión surge dentro del grupo de trabajo del Proyecto de Extensión “Trayectorias Educativas” a partir de las reflexiones y de los trabajos realizados en el territorio con actores de la sociedad civil en instituciones educativas. Entendemos que las prácticas educativas no están configuradas solamente por los discursos estrictamente escolares, sino también por aquellos discursos que son ajenos a ella (medios de comunicación, publicidad, entre otros) pero que asignan sentidos y modos de subjetivación en las distintas interrelaciones.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las Ciencias Sociales en todas sus disciplinas problematizaron y desarrollaron a lo largo de la historia las distintas formas de considerar a los sujetos y sus prácticas. En este trabajo se propondrá un cruce entre los diversos modos de conceptualizar al sujeto social y algunas aproximaciones acerca de los discursos sociales a los cuales aluden, es decir, a qué matrices de pensamiento responden las referencias que se tienen en la actualidad en relación a los sujetos. Esta discusión surge dentro del grupo de trabajo del Proyecto de Extensión “Trayectorias Educativas” a partir de las reflexiones y de los trabajos realizados en el territorio con actores de la sociedad civil en instituciones educativas. Entendemos que las prácticas educativas no están configuradas solamente por los discursos estrictamente escolares, sino también por aquellos discursos que son ajenos a ella (medios de comunicación, publicidad, entre otros) pero que asignan sentidos y modos de subjetivación en las distintas interrelaciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156568
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-548-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279767384064
score 13.070432