La propaganda del movimiento bolchevique

Autores
Petrino, Jessica Eliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para introducirnos en este tema, nos parece importante traer a colación las categorías expresadas por el catedrático Pierre Renouvin y su colaborador Jean Duroselle, quienes se referían a un conjunto de fuerzas como los condicionantes de muchos de los proce-sos que se dieron dentro de las Relaciones Internacionales. Como precisa Renouvin (2000: 9-10): Las condiciones geográficas, los movimientos demográficos, los intereses económi-cos y financieros, los caracteres de la mentalidad colectiva, las grandes corrientes sentimentales, nos muestran las fuerzas profundas que han formado el marco de las relaciones entre los grupos humanos y que, en gran medida, han determinado su naturaleza... En sus decisiones o en sus proyectos, el estadista no puede ignorarlas; ha experimentado su influencia y está obligado a admitir los límites que ellas le im-ponen a su acción En este orden de ideas y profundizando sobre este concepto, Duroselle (1992: 169) rea-liza una clasificación de las fuerzas por su naturaleza y distingue dos tipos: las profundas y las organizadas. Las primeras las caracteriza como "masivas, difusas y oscuras", verda-deras canalizadoras de los sentimientos, deseos, temores y angustias. Son las que gene-ralmente se encuentran presentes en las revoluciones. Por otro lado, las organizadas suelen ser más precisas, claras y definidas que las anteriores, se desencadenan de ma-nera deliberada y en función de objetivos o metas predeterminadas. En la doble Revolución Rusa podemos ver presentes estas categorías: en la primera —la de febrero—, claramente las fuerzas profundas fueron las protagonistas, mientras que en octubre de 1917, Lenin canalizó las energías hacia un propósito determinado y fijado por él: la victoria Bolchevique por sobre los Mencheviques. Por eso, en esta segunda etapa podríamos hablar de fuerzas organizadas. Dentro de este segundo tipo podemos señalar a la propaganda y a la agitación como verdaderas herramientas utilizadas por el líder bolchevique para lograr la Revolución. "Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”, cita Jean-Marie Domenach (1968: 2). Por esta razón, en el presente trabajo analizaremos, entonces, las nociones básicas de la propaganda, para pasar luego a estudiar cómo se desarrolló durante la Revolución de Octubre en Rusia.
Sección Historia
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
Materia
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Federación de Rusia
Propaganda
revolución rusa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59382

id SEDICI_dadbe8fea1a222e9923d2609ce0ddfae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59382
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La propaganda del movimiento bolcheviquePetrino, Jessica ElianaCiencias JurídicasRelaciones InternacionalesFederación de RusiaPropagandarevolución rusaPara introducirnos en este tema, nos parece importante traer a colación las categorías expresadas por el catedrático Pierre Renouvin y su colaborador Jean Duroselle, quienes se referían a un conjunto de fuerzas como los condicionantes de muchos de los proce-sos que se dieron dentro de las Relaciones Internacionales. Como precisa Renouvin (2000: 9-10): Las condiciones geográficas, los movimientos demográficos, los intereses económi-cos y financieros, los caracteres de la mentalidad colectiva, las grandes corrientes sentimentales, nos muestran las fuerzas profundas que han formado el marco de las relaciones entre los grupos humanos y que, en gran medida, han determinado su naturaleza... En sus decisiones o en sus proyectos, el estadista no puede ignorarlas; ha experimentado su influencia y está obligado a admitir los límites que ellas le im-ponen a su acción En este orden de ideas y profundizando sobre este concepto, Duroselle (1992: 169) rea-liza una clasificación de las fuerzas por su naturaleza y distingue dos tipos: las profundas y las organizadas. Las primeras las caracteriza como "masivas, difusas y oscuras", verda-deras canalizadoras de los sentimientos, deseos, temores y angustias. Son las que gene-ralmente se encuentran presentes en las revoluciones. Por otro lado, las organizadas suelen ser más precisas, claras y definidas que las anteriores, se desencadenan de ma-nera deliberada y en función de objetivos o metas predeterminadas. En la doble Revolución Rusa podemos ver presentes estas categorías: en la primera —la de febrero—, claramente las fuerzas profundas fueron las protagonistas, mientras que en octubre de 1917, Lenin canalizó las energías hacia un propósito determinado y fijado por él: la victoria Bolchevique por sobre los Mencheviques. Por eso, en esta segunda etapa podríamos hablar de fuerzas organizadas. Dentro de este segundo tipo podemos señalar a la propaganda y a la agitación como verdaderas herramientas utilizadas por el líder bolchevique para lograr la Revolución. "Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”, cita Jean-Marie Domenach (1968: 2). Por esta razón, en el presente trabajo analizaremos, entonces, las nociones básicas de la propaganda, para pasar luego a estudiar cómo se desarrolló durante la Revolución de Octubre en Rusia.Sección HistoriaInstituto de Relaciones Internacionales (IRI)2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59382spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2016/12/RI51-historia-petrino.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-3371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59382Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:01.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La propaganda del movimiento bolchevique
title La propaganda del movimiento bolchevique
spellingShingle La propaganda del movimiento bolchevique
Petrino, Jessica Eliana
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Federación de Rusia
Propaganda
revolución rusa
title_short La propaganda del movimiento bolchevique
title_full La propaganda del movimiento bolchevique
title_fullStr La propaganda del movimiento bolchevique
title_full_unstemmed La propaganda del movimiento bolchevique
title_sort La propaganda del movimiento bolchevique
dc.creator.none.fl_str_mv Petrino, Jessica Eliana
author Petrino, Jessica Eliana
author_facet Petrino, Jessica Eliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Federación de Rusia
Propaganda
revolución rusa
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Federación de Rusia
Propaganda
revolución rusa
dc.description.none.fl_txt_mv Para introducirnos en este tema, nos parece importante traer a colación las categorías expresadas por el catedrático Pierre Renouvin y su colaborador Jean Duroselle, quienes se referían a un conjunto de fuerzas como los condicionantes de muchos de los proce-sos que se dieron dentro de las Relaciones Internacionales. Como precisa Renouvin (2000: 9-10): Las condiciones geográficas, los movimientos demográficos, los intereses económi-cos y financieros, los caracteres de la mentalidad colectiva, las grandes corrientes sentimentales, nos muestran las fuerzas profundas que han formado el marco de las relaciones entre los grupos humanos y que, en gran medida, han determinado su naturaleza... En sus decisiones o en sus proyectos, el estadista no puede ignorarlas; ha experimentado su influencia y está obligado a admitir los límites que ellas le im-ponen a su acción En este orden de ideas y profundizando sobre este concepto, Duroselle (1992: 169) rea-liza una clasificación de las fuerzas por su naturaleza y distingue dos tipos: las profundas y las organizadas. Las primeras las caracteriza como "masivas, difusas y oscuras", verda-deras canalizadoras de los sentimientos, deseos, temores y angustias. Son las que gene-ralmente se encuentran presentes en las revoluciones. Por otro lado, las organizadas suelen ser más precisas, claras y definidas que las anteriores, se desencadenan de ma-nera deliberada y en función de objetivos o metas predeterminadas. En la doble Revolución Rusa podemos ver presentes estas categorías: en la primera —la de febrero—, claramente las fuerzas profundas fueron las protagonistas, mientras que en octubre de 1917, Lenin canalizó las energías hacia un propósito determinado y fijado por él: la victoria Bolchevique por sobre los Mencheviques. Por eso, en esta segunda etapa podríamos hablar de fuerzas organizadas. Dentro de este segundo tipo podemos señalar a la propaganda y a la agitación como verdaderas herramientas utilizadas por el líder bolchevique para lograr la Revolución. "Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”, cita Jean-Marie Domenach (1968: 2). Por esta razón, en el presente trabajo analizaremos, entonces, las nociones básicas de la propaganda, para pasar luego a estudiar cómo se desarrolló durante la Revolución de Octubre en Rusia.
Sección Historia
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
description Para introducirnos en este tema, nos parece importante traer a colación las categorías expresadas por el catedrático Pierre Renouvin y su colaborador Jean Duroselle, quienes se referían a un conjunto de fuerzas como los condicionantes de muchos de los proce-sos que se dieron dentro de las Relaciones Internacionales. Como precisa Renouvin (2000: 9-10): Las condiciones geográficas, los movimientos demográficos, los intereses económi-cos y financieros, los caracteres de la mentalidad colectiva, las grandes corrientes sentimentales, nos muestran las fuerzas profundas que han formado el marco de las relaciones entre los grupos humanos y que, en gran medida, han determinado su naturaleza... En sus decisiones o en sus proyectos, el estadista no puede ignorarlas; ha experimentado su influencia y está obligado a admitir los límites que ellas le im-ponen a su acción En este orden de ideas y profundizando sobre este concepto, Duroselle (1992: 169) rea-liza una clasificación de las fuerzas por su naturaleza y distingue dos tipos: las profundas y las organizadas. Las primeras las caracteriza como "masivas, difusas y oscuras", verda-deras canalizadoras de los sentimientos, deseos, temores y angustias. Son las que gene-ralmente se encuentran presentes en las revoluciones. Por otro lado, las organizadas suelen ser más precisas, claras y definidas que las anteriores, se desencadenan de ma-nera deliberada y en función de objetivos o metas predeterminadas. En la doble Revolución Rusa podemos ver presentes estas categorías: en la primera —la de febrero—, claramente las fuerzas profundas fueron las protagonistas, mientras que en octubre de 1917, Lenin canalizó las energías hacia un propósito determinado y fijado por él: la victoria Bolchevique por sobre los Mencheviques. Por eso, en esta segunda etapa podríamos hablar de fuerzas organizadas. Dentro de este segundo tipo podemos señalar a la propaganda y a la agitación como verdaderas herramientas utilizadas por el líder bolchevique para lograr la Revolución. "Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”, cita Jean-Marie Domenach (1968: 2). Por esta razón, en el presente trabajo analizaremos, entonces, las nociones básicas de la propaganda, para pasar luego a estudiar cómo se desarrolló durante la Revolución de Octubre en Rusia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59382
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2016/12/RI51-historia-petrino.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-3371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941621547008
score 13.070432