Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
- Autores
- Maldonado,Charles Roy; Pungutá, Damarys
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.
This research proposed an analysis of the use and application by teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in its Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR), of different didactic strategies supported by Information and Communication Technologies (ICT ) during the pandemic caused by COVID-19, aimed at the development of soft skills in their students, which are important for the comprehensive training of the future professional and desirable in the workplace. The research was carried out under a quantitative, non-experimental, field and cross-sectional methodology, which resulted in the enumeration of a series of detected needs related to didactic strategies supported by ICT, for the development of soft skills such as ease of use. communication, task planning and teamwork; In addition, some guidelines were generated that need to be addressed in order to meet these needs.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Competencias transversales
Estrategias didácticas
TIC
COVID-19
Soft skills
Didactic strategies
ICT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149953
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_daaf399fe94951bc09ce3a2f1dcc16b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149953 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentesAnalysis of educational strategies ict used during the covid19 pandemic for soft skills training in future teachersMaldonado,Charles RoyPungutá, DamarysCiencias InformáticasCompetencias transversalesEstrategias didácticasTICCOVID-19Soft skillsDidactic strategiesICTEsta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.This research proposed an analysis of the use and application by teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in its Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR), of different didactic strategies supported by Information and Communication Technologies (ICT ) during the pandemic caused by COVID-19, aimed at the development of soft skills in their students, which are important for the comprehensive training of the future professional and desirable in the workplace. The research was carried out under a quantitative, non-experimental, field and cross-sectional methodology, which resulted in the enumeration of a series of detected needs related to didactic strategies supported by ICT, for the development of soft skills such as ease of use. communication, task planning and teamwork; In addition, some guidelines were generated that need to be addressed in order to meet these needs.Facultad de Informática2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:20.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes Analysis of educational strategies ict used during the covid19 pandemic for soft skills training in future teachers |
| title |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes |
| spellingShingle |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes Maldonado,Charles Roy Ciencias Informáticas Competencias transversales Estrategias didácticas TIC COVID-19 Soft skills Didactic strategies ICT |
| title_short |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes |
| title_full |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes |
| title_fullStr |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes |
| title_full_unstemmed |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes |
| title_sort |
Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado,Charles Roy Pungutá, Damarys |
| author |
Maldonado,Charles Roy |
| author_facet |
Maldonado,Charles Roy Pungutá, Damarys |
| author_role |
author |
| author2 |
Pungutá, Damarys |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Competencias transversales Estrategias didácticas TIC COVID-19 Soft skills Didactic strategies ICT |
| topic |
Ciencias Informáticas Competencias transversales Estrategias didácticas TIC COVID-19 Soft skills Didactic strategies ICT |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades. This research proposed an analysis of the use and application by teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in its Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR), of different didactic strategies supported by Information and Communication Technologies (ICT ) during the pandemic caused by COVID-19, aimed at the development of soft skills in their students, which are important for the comprehensive training of the future professional and desirable in the workplace. The research was carried out under a quantitative, non-experimental, field and cross-sectional methodology, which resulted in the enumeration of a series of detected needs related to didactic strategies supported by ICT, for the development of soft skills such as ease of use. communication, task planning and teamwork; In addition, some guidelines were generated that need to be addressed in order to meet these needs. Facultad de Informática |
| description |
Esta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149953 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149953 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e10 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 94-101 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064341815656448 |
| score |
13.22299 |