Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes

Autores
Maldonado,Charles Roy; Pungutá, Damarys
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.
This research proposed an analysis of the use and application by teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in its Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR), of different didactic strategies supported by Information and Communication Technologies (ICT ) during the pandemic caused by COVID-19, aimed at the development of soft skills in their students, which are important for the comprehensive training of the future professional and desirable in the workplace. The research was carried out under a quantitative, non-experimental, field and cross-sectional methodology, which resulted in the enumeration of a series of detected needs related to didactic strategies supported by ICT, for the development of soft skills such as ease of use. communication, task planning and teamwork; In addition, some guidelines were generated that need to be addressed in order to meet these needs.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Competencias transversales
Estrategias didácticas
TIC
COVID-19
Soft skills
Didactic strategies
ICT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149953

id SEDICI_daaf399fe94951bc09ce3a2f1dcc16b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149953
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentesAnalysis of educational strategies ict used during the covid19 pandemic for soft skills training in future teachersMaldonado,Charles RoyPungutá, DamarysCiencias InformáticasCompetencias transversalesEstrategias didácticasTICCOVID-19Soft skillsDidactic strategiesICTEsta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.This research proposed an analysis of the use and application by teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in its Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR), of different didactic strategies supported by Information and Communication Technologies (ICT ) during the pandemic caused by COVID-19, aimed at the development of soft skills in their students, which are important for the comprehensive training of the future professional and desirable in the workplace. The research was carried out under a quantitative, non-experimental, field and cross-sectional methodology, which resulted in the enumeration of a series of detected needs related to didactic strategies supported by ICT, for the development of soft skills such as ease of use. communication, task planning and teamwork; In addition, some guidelines were generated that need to be addressed in order to meet these needs.Facultad de Informática2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:20.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
Analysis of educational strategies ict used during the covid19 pandemic for soft skills training in future teachers
title Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
spellingShingle Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
Maldonado,Charles Roy
Ciencias Informáticas
Competencias transversales
Estrategias didácticas
TIC
COVID-19
Soft skills
Didactic strategies
ICT
title_short Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
title_full Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
title_fullStr Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
title_full_unstemmed Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
title_sort Análisis de estrategias didácticas TIC utilizadas durante la pandemia del Covid19 para la formación por competencias en futuros docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado,Charles Roy
Pungutá, Damarys
author Maldonado,Charles Roy
author_facet Maldonado,Charles Roy
Pungutá, Damarys
author_role author
author2 Pungutá, Damarys
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Competencias transversales
Estrategias didácticas
TIC
COVID-19
Soft skills
Didactic strategies
ICT
topic Ciencias Informáticas
Competencias transversales
Estrategias didácticas
TIC
COVID-19
Soft skills
Didactic strategies
ICT
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.
This research proposed an analysis of the use and application by teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), in its Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR), of different didactic strategies supported by Information and Communication Technologies (ICT ) during the pandemic caused by COVID-19, aimed at the development of soft skills in their students, which are important for the comprehensive training of the future professional and desirable in the workplace. The research was carried out under a quantitative, non-experimental, field and cross-sectional methodology, which resulted in the enumeration of a series of detected needs related to didactic strategies supported by ICT, for the development of soft skills such as ease of use. communication, task planning and teamwork; In addition, some guidelines were generated that need to be addressed in order to meet these needs.
Facultad de Informática
description Esta investigación planteó un análisis del uso y aplicación por parte de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), de distintas estrategias didácticas apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la pandemia originada por el COVID-19, orientadas al desarrollo de competencias transversales en sus estudiantes, que son importantes para la formación integral del futuro profesional y deseable en el ámbito laboral. La investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, de campo y de carácter transversal, lo que generó como resultado la enumeración de una serie de necesidades detectadas relacionadas con estrategias didácticas apoyadas en TIC, para el desarrollo de habilidades blandas como la facilidad de comunicación, la planificación de tareas y el trabajo en equipo; además se generaron algunos lineamientos que son necesarios abordar con el fin de atender dichas necesidades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149953
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-101
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064341815656448
score 13.22299