Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente

Autores
Shifres, Favio; Valicente, Mauro; Sicilia, Nicolas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A tal fin se discuten aspectos de la relevancia de la unidad seleccionada en cuanto a su escala y perspectiva. Mediante ejemplos del campo de la psicología de la perfomance musical se argumenta que los enfoques corporeizados tienen más chances de evitar esos sesgos pues resuelven mejor el problema de la situacionalidad de los procesos cognitivos. Se concluye que la atención a la situacionalidad de los procesos cognitivos favorece la pluralidad epistémica en psicología de la música y por ende constituye un resguardo de justicia cognitiva.
Contribuições para o debate sobre a natureza abstrata ou incorporada da mente são apresentadas. Em particular, o problema é apresentado do ponto de vista epistemológico, em torno da determinação da unidade de computação. Mostra como a ciência cognitiva clássica da música exibe um viés etnocêntrico na seleção de tal unidade a partir da experiência do sujeito eurocêntrico. Para este fim, aspectos da relevância da unidade selecionada em termos de sua escala e perspectiva são discutidos. Usando exemplos do campo da psicologia da performance musical, argumenta-se que as abordagens incorporadas são mais propensas a evitar esses vieses porque resolvem melhor o problema da situacionalidade dos processos cognitivos. Conclui-se que a atenção à situacionalidade dos processos cognitivos favorece a pluralidade epistêmica na psicologia da música e, portanto, constitui uma defesa da justiça cognitiva.
Contributions to the debate on the abstract or embodied nature of the mind are presented. In particular, the problem is presented from the epistemological point of view, around the determination of the computing unit. It shows how classical cognitive science of music exhibits an ethnocentric bias in the selection of such a unit from the experience of the Eurocentric subject. To this end, aspects of the relevance of the unit selected in terms of its scale and perspective are discussed. Using examples from the field of the psychology of musical performance, it is argued that embodied approaches are more likely to avoid these biases because they better solve the problem of the situationality of cognitive processes. It is concluded that the attention to the situationality of the cognitive processes favors the epistemic plurality in the psychology of music and therefore constitutes a defense of cognitive justice.
Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
mente computacional
embodiment
epistemología
relevancia epistemológica
situacionalidad
computational mind
epistemology
epistemological relevance
situatedness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74414

id SEDICI_daa68135af16ec92d641c49c8aecf627
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la menteContribuições da experiência musical para o debate sobre a natureza da menteContributions from the musical experience to the debate on the nature of the mindShifres, FavioValicente, MauroSicilia, NicolasPsicologíamente computacionalembodimentepistemologíarelevancia epistemológicasituacionalidadcomputational mindepistemologyepistemological relevancesituatednessSe presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A tal fin se discuten aspectos de la relevancia de la unidad seleccionada en cuanto a su escala y perspectiva. Mediante ejemplos del campo de la psicología de la perfomance musical se argumenta que los enfoques corporeizados tienen más chances de evitar esos sesgos pues resuelven mejor el problema de la situacionalidad de los procesos cognitivos. Se concluye que la atención a la situacionalidad de los procesos cognitivos favorece la pluralidad epistémica en psicología de la música y por ende constituye un resguardo de justicia cognitiva.Contribuições para o debate sobre a natureza abstrata ou incorporada da mente são apresentadas. Em particular, o problema é apresentado do ponto de vista epistemológico, em torno da determinação da unidade de computação. Mostra como a ciência cognitiva clássica da música exibe um viés etnocêntrico na seleção de tal unidade a partir da experiência do sujeito eurocêntrico. Para este fim, aspectos da relevância da unidade selecionada em termos de sua escala e perspectiva são discutidos. Usando exemplos do campo da psicologia da performance musical, argumenta-se que as abordagens incorporadas são mais propensas a evitar esses vieses porque resolvem melhor o problema da situacionalidade dos processos cognitivos. Conclui-se que a atenção à situacionalidade dos processos cognitivos favorece a pluralidade epistêmica na psicologia da música e, portanto, constitui uma defesa da justiça cognitiva.Contributions to the debate on the abstract or embodied nature of the mind are presented. In particular, the problem is presented from the epistemological point of view, around the determination of the computing unit. It shows how classical cognitive science of music exhibits an ethnocentric bias in the selection of such a unit from the experience of the Eurocentric subject. To this end, aspects of the relevance of the unit selected in terms of its scale and perspective are discussed. Using examples from the field of the psychology of musical performance, it is argued that embodied approaches are more likely to avoid these biases because they better solve the problem of the situationality of cognitive processes. It is concluded that the attention to the situationality of the cognitive processes favors the epistemic plurality in the psychology of music and therefore constitutes a defense of cognitive justice.Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentidoFacultad de Psicología2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74414spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:40.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
Contribuições da experiência musical para o debate sobre a natureza da mente
Contributions from the musical experience to the debate on the nature of the mind
title Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
spellingShingle Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
Shifres, Favio
Psicología
mente computacional
embodiment
epistemología
relevancia epistemológica
situacionalidad
computational mind
epistemology
epistemological relevance
situatedness
title_short Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
title_full Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
title_fullStr Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
title_full_unstemmed Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
title_sort Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio
Valicente, Mauro
Sicilia, Nicolas
author Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
Valicente, Mauro
Sicilia, Nicolas
author_role author
author2 Valicente, Mauro
Sicilia, Nicolas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
mente computacional
embodiment
epistemología
relevancia epistemológica
situacionalidad
computational mind
epistemology
epistemological relevance
situatedness
topic Psicología
mente computacional
embodiment
epistemología
relevancia epistemológica
situacionalidad
computational mind
epistemology
epistemological relevance
situatedness
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A tal fin se discuten aspectos de la relevancia de la unidad seleccionada en cuanto a su escala y perspectiva. Mediante ejemplos del campo de la psicología de la perfomance musical se argumenta que los enfoques corporeizados tienen más chances de evitar esos sesgos pues resuelven mejor el problema de la situacionalidad de los procesos cognitivos. Se concluye que la atención a la situacionalidad de los procesos cognitivos favorece la pluralidad epistémica en psicología de la música y por ende constituye un resguardo de justicia cognitiva.
Contribuições para o debate sobre a natureza abstrata ou incorporada da mente são apresentadas. Em particular, o problema é apresentado do ponto de vista epistemológico, em torno da determinação da unidade de computação. Mostra como a ciência cognitiva clássica da música exibe um viés etnocêntrico na seleção de tal unidade a partir da experiência do sujeito eurocêntrico. Para este fim, aspectos da relevância da unidade selecionada em termos de sua escala e perspectiva são discutidos. Usando exemplos do campo da psicologia da performance musical, argumenta-se que as abordagens incorporadas são mais propensas a evitar esses vieses porque resolvem melhor o problema da situacionalidade dos processos cognitivos. Conclui-se que a atenção à situacionalidade dos processos cognitivos favorece a pluralidade epistêmica na psicologia da música e, portanto, constitui uma defesa da justiça cognitiva.
Contributions to the debate on the abstract or embodied nature of the mind are presented. In particular, the problem is presented from the epistemological point of view, around the determination of the computing unit. It shows how classical cognitive science of music exhibits an ethnocentric bias in the selection of such a unit from the experience of the Eurocentric subject. To this end, aspects of the relevance of the unit selected in terms of its scale and perspective are discussed. Using examples from the field of the psychology of musical performance, it is argued that embodied approaches are more likely to avoid these biases because they better solve the problem of the situationality of cognitive processes. It is concluded that the attention to the situationality of the cognitive processes favors the epistemic plurality in the psychology of music and therefore constitutes a defense of cognitive justice.
Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido
Facultad de Psicología
description Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A tal fin se discuten aspectos de la relevancia de la unidad seleccionada en cuanto a su escala y perspectiva. Mediante ejemplos del campo de la psicología de la perfomance musical se argumenta que los enfoques corporeizados tienen más chances de evitar esos sesgos pues resuelven mejor el problema de la situacionalidad de los procesos cognitivos. Se concluye que la atención a la situacionalidad de los procesos cognitivos favorece la pluralidad epistémica en psicología de la música y por ende constituye un resguardo de justicia cognitiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783116883001344
score 12.982451