Situacionalidad del conocimiento, «racionalismo» y dimensión «externa» de la verdad : una intervención en el (no-)debate Habermas - Foucault
- Autores
- Cormick, Claudio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordaremos el debate iniciado por la crítica de “paradoja autorreferencial" de Habermas contra Foucault, desde la perspectiva del problema del carácter situado del conocimiento en el mundo mismo conocido (carácter célebremente remarcado por el filósofo francés al hablar de la verdad como “una cosa de este mundo"). Señalaremos que la obra de Habermas no permite rechazar esta crítica como la mera regresión a un “racionalismo"; antes bien, el problema que ella plantea es el de la necesidad de analizar la “historia externa" (Foucault) de la verdad sin, no obstante, reducir la verdad a tal dimensión “externa".
In this paper we will examine the debate initiated by Habermas’ critique of “self-referential paradox" against Foucault, from the perspective of the problem of the situatedness of knowledge in the world itself which is known (a feature famously pointed out by the French philosopher at referring to truth as “a thing of this world"). We will point out that Habermas’ work does not allow of rejecting this critique as a mere regression to a kind of “rationalism"; instead, the problem it poses is that of the necessity of analysing the “external history" (Foucault) of truth without, however, reducing truth to that “external" dimension.
Fil: Cormick, Claudio. Universidad de Buenos Aires - Fuente
- Philosophia, No. 71
http://bdigital.uncu.edu.ar/4607 - Materia
-
Habermas, Jürgen
Foucault, Michel
Filosofía
Filosofía contemporánea
Conocimiento
Crítica e interpretación
Verdad
Situacionalidad
Situatedness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:4615
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Situacionalidad del conocimiento, «racionalismo» y dimensión «externa» de la verdad : una intervención en el (no-)debate Habermas - FoucaultCormick, ClaudioHabermas, JürgenFoucault, MichelFilosofíaFilosofía contemporáneaConocimientoCrítica e interpretaciónVerdadSituacionalidadSituatednessEn este artículo abordaremos el debate iniciado por la crítica de “paradoja autorreferencial" de Habermas contra Foucault, desde la perspectiva del problema del carácter situado del conocimiento en el mundo mismo conocido (carácter célebremente remarcado por el filósofo francés al hablar de la verdad como “una cosa de este mundo"). Señalaremos que la obra de Habermas no permite rechazar esta crítica como la mera regresión a un “racionalismo"; antes bien, el problema que ella plantea es el de la necesidad de analizar la “historia externa" (Foucault) de la verdad sin, no obstante, reducir la verdad a tal dimensión “externa".In this paper we will examine the debate initiated by Habermas’ critique of “self-referential paradox" against Foucault, from the perspective of the problem of the situatedness of knowledge in the world itself which is known (a feature famously pointed out by the French philosopher at referring to truth as “a thing of this world"). We will point out that Habermas’ work does not allow of rejecting this critique as a mere regression to a kind of “rationalism"; instead, the problem it poses is that of the necessity of analysing the “external history" (Foucault) of truth without, however, reducing truth to that “external" dimension.Fil: Cormick, Claudio. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía.2011-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/4615Philosophia, No. 71http://bdigital.uncu.edu.ar/4607reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:20Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:4615Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:21.075Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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En este artículo abordaremos el debate iniciado por la crítica de “paradoja autorreferencial" de Habermas contra Foucault, desde la perspectiva del problema del carácter situado del conocimiento en el mundo mismo conocido (carácter célebremente remarcado por el filósofo francés al hablar de la verdad como “una cosa de este mundo"). Señalaremos que la obra de Habermas no permite rechazar esta crítica como la mera regresión a un “racionalismo"; antes bien, el problema que ella plantea es el de la necesidad de analizar la “historia externa" (Foucault) de la verdad sin, no obstante, reducir la verdad a tal dimensión “externa". |
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