Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo

Autores
Noguera, Lia Sabrina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos analizar la productividad de la tragedia en el cine latinoamericano contemporáneo, a partir de la Medea de Eurípides y Séneca. Nos interesa estudiar, a través del concepto de profanación (Agamben), los nuevos modos de representación de la poética trágica, sus funciones y resignificaciones como así también la representación que los filmes Así es la vida (2000) y Medea (2017) proponen en relación con la mujer y la maternidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.
In this article we propose to analyze the productivity of the tragedy, starting with Medea by Euripides and Séneca, in contemporary Latin American cinema. We are interested in studying, through the concept of profanation (Agamben), the new ways of representation of tragic poetic, their functionsand resignifications as well as the representation that the films Así es la vida and Medea propose in relation to women and maternity in contemporary Latin American societies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Tragedia
Cine mexicano
Cine costarricense
Mujer
Maternidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93187

id SEDICI_da690768b4e73718857f7b776e77cfa0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneoTragic women in contemporary Latin American cinemaNoguera, Lia SabrinaComunicación SocialTragediaCine mexicanoCine costarricenseMujerMaternidadEn el presente artículo nos proponemos analizar la productividad de la tragedia en el cine latinoamericano contemporáneo, a partir de la <i>Medea</i> de Eurípides y Séneca. Nos interesa estudiar, a través del concepto de profanación (Agamben), los nuevos modos de representación de la poética trágica, sus funciones y resignificaciones como así también la representación que los filmes <i>Así es la vida</i> (2000) y <i>Medea</i> (2017) proponen en relación con la mujer y la maternidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.In this article we propose to analyze the productivity of the tragedy, starting with <i>Medea</i> by Euripides and Séneca, in contemporary Latin American cinema. We are interested in studying, through the concept of profanation (Agamben), the new ways of representation of tragic poetic, their functionsand resignifications as well as the representation that the films <i>Así es la vida</i> and <i>Medea</i> propose in relation to women and maternity in contemporary Latin American societies.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:11:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:11:16.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
Tragic women in contemporary Latin American cinema
title Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
spellingShingle Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
Noguera, Lia Sabrina
Comunicación Social
Tragedia
Cine mexicano
Cine costarricense
Mujer
Maternidad
title_short Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
title_full Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
title_fullStr Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
title_full_unstemmed Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
title_sort Mujeres trágicas en el cine latinoamericano contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Noguera, Lia Sabrina
author Noguera, Lia Sabrina
author_facet Noguera, Lia Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Tragedia
Cine mexicano
Cine costarricense
Mujer
Maternidad
topic Comunicación Social
Tragedia
Cine mexicano
Cine costarricense
Mujer
Maternidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos analizar la productividad de la tragedia en el cine latinoamericano contemporáneo, a partir de la <i>Medea</i> de Eurípides y Séneca. Nos interesa estudiar, a través del concepto de profanación (Agamben), los nuevos modos de representación de la poética trágica, sus funciones y resignificaciones como así también la representación que los filmes <i>Así es la vida</i> (2000) y <i>Medea</i> (2017) proponen en relación con la mujer y la maternidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.
In this article we propose to analyze the productivity of the tragedy, starting with <i>Medea</i> by Euripides and Séneca, in contemporary Latin American cinema. We are interested in studying, through the concept of profanation (Agamben), the new ways of representation of tragic poetic, their functionsand resignifications as well as the representation that the films <i>Así es la vida</i> and <i>Medea</i> propose in relation to women and maternity in contemporary Latin American societies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el presente artículo nos proponemos analizar la productividad de la tragedia en el cine latinoamericano contemporáneo, a partir de la <i>Medea</i> de Eurípides y Séneca. Nos interesa estudiar, a través del concepto de profanación (Agamben), los nuevos modos de representación de la poética trágica, sus funciones y resignificaciones como así también la representación que los filmes <i>Así es la vida</i> (2000) y <i>Medea</i> (2017) proponen en relación con la mujer y la maternidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064169553494016
score 13.22299