Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica

Autores
López, Cecilia; Damián, Juan Pablo; Da Rosa, Germán; Porro, Angelina; Borlido, Claudia; Passarini, José; Rodríguez Piñón, Marcelo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue determinar si la opinión sobre el uso de videos polimedia resultó favorable para los estudiantes de Bioquímica en el Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay). Estos fueron producidos con una secuencia similar a la utilizada en los prácticos presenciales: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones (duración: 10 a 15 minutos). Para ser visualizados por los estudiantes fueron colocados en el año 2017. Los videos analizados fueron: Titulación de ácidos fuertes y débiles, Titulación de aminoácidos, Soluciones buffer, Espectrofotometría, Cinética enzimática, Fermentación láctica, Electroforesis, Cadena transportadora de electrones. Para conocer la opinión de los estudiantes sobre los videos se realizó una encuesta estructurada (no obligatoria) a los usuarios. Se utilizó para la evaluación de cada video una escala de 1 a 4 (1: mínimo y 4: máximo de aceptación) para cada pregunta, respecto a calidad de imagen, sonido, duración, facilidad de uso, adecuación como apoyo al estudio, ayuda en el aprendizaje, atención durante todo el video, sobre la comprensión del tema y si cumplió un rol motivador para seguir la asignatura. La opinión de los estudiantes resultó muy favorable sobre el uso de todos los videos, evidenciado por los resultados de la encuesta, donde el promedio y rango de intervalos de confianza fue entre 3 y 4. En conclusión, los estudiantes aceptaron muy favorablemente el uso de los videos polimedia de los prácticos de Bioquímica, como herramienta de apoyo para el seguimiento y entendimiento de la materia.
The objective of this work was to determine if the opinion on the use of polimedia videos was favorable for the students of Biochemistry in the Molecular and Cellular Biology Course of the Faculty of Veterinary Medicine (Uruguay). These were produced with a sequence similar to that used in face practices: introduction, objectives, materials and methods, results and conclusions (duration: 10 to 15 minutes). To be visualized by the students, they were placed in the year 2017. The videos analyzed were: Titration of strong and weak acids, Aminoacid titration, Buffer solutions, Spectrophotometry, Enzymatic kinetics, Lactic fermentation, Electrophoresis, Electron transport chain. In order to know the opinion of the students about the videos, a structured survey was done (not obligatory) to the users. A scale of 1 to 4 (1: minimum and 4: maximum acceptance) for each question was used for the evaluation of each video, regarding image quality, sound, duration, ease of use, suitability as study support, help in learning, attention throughout the video, on the understanding of the subject and if it fulfilled a motivating role to follow the subject. The opinion of the students was very favorable on the use of all the videos, evidenced by the results of the survey, where the average and range of confidence intervals was between 3 and 4. In conclusion, the students accepted very favorably the use of the polimedia videos of the Biochemistry practices, as a support tool for the follow-up and understanding of the subject.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
uso, bioquímica, encuesta
use, opinion, survey
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71761

id SEDICI_da43984044819f1188ef5bbec1285e8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71761
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de BioquímicaPerception of the students of the Course of Molecular and Cellular Biology of the Faculty of Veterinary Medicine-Uruguay on the use of practical multimedia videos of BiochemistryLópez, CeciliaDamián, Juan PabloDa Rosa, GermánPorro, AngelinaBorlido, ClaudiaPassarini, JoséRodríguez Piñón, MarceloCiencias Veterinariasuso, bioquímica, encuestause, opinion, surveyEl objetivo de este trabajo fue determinar si la opinión sobre el uso de videos polimedia resultó favorable para los estudiantes de Bioquímica en el Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay). Estos fueron producidos con una secuencia similar a la utilizada en los prácticos presenciales: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones (duración: 10 a 15 minutos). Para ser visualizados por los estudiantes fueron colocados en el año 2017. Los videos analizados fueron: Titulación de ácidos fuertes y débiles, Titulación de aminoácidos, Soluciones buffer, Espectrofotometría, Cinética enzimática, Fermentación láctica, Electroforesis, Cadena transportadora de electrones. Para conocer la opinión de los estudiantes sobre los videos se realizó una encuesta estructurada (no obligatoria) a los usuarios. Se utilizó para la evaluación de cada video una escala de 1 a 4 (1: mínimo y 4: máximo de aceptación) para cada pregunta, respecto a calidad de imagen, sonido, duración, facilidad de uso, adecuación como apoyo al estudio, ayuda en el aprendizaje, atención durante todo el video, sobre la comprensión del tema y si cumplió un rol motivador para seguir la asignatura. La opinión de los estudiantes resultó muy favorable sobre el uso de todos los videos, evidenciado por los resultados de la encuesta, donde el promedio y rango de intervalos de confianza fue entre 3 y 4. En conclusión, los estudiantes aceptaron muy favorablemente el uso de los videos polimedia de los prácticos de Bioquímica, como herramienta de apoyo para el seguimiento y entendimiento de la materia.The objective of this work was to determine if the opinion on the use of polimedia videos was favorable for the students of Biochemistry in the Molecular and Cellular Biology Course of the Faculty of Veterinary Medicine (Uruguay). These were produced with a sequence similar to that used in face practices: introduction, objectives, materials and methods, results and conclusions (duration: 10 to 15 minutes). To be visualized by the students, they were placed in the year 2017. The videos analyzed were: Titration of strong and weak acids, Aminoacid titration, Buffer solutions, Spectrophotometry, Enzymatic kinetics, Lactic fermentation, Electrophoresis, Electron transport chain. In order to know the opinion of the students about the videos, a structured survey was done (not obligatory) to the users. A scale of 1 to 4 (1: minimum and 4: maximum acceptance) for each question was used for the evaluation of each video, regarding image quality, sound, duration, ease of use, suitability as study support, help in learning, attention throughout the video, on the understanding of the subject and if it fulfilled a motivating role to follow the subject. The opinion of the students was very favorable on the use of all the videos, evidenced by the results of the survey, where the average and range of confidence intervals was between 3 and 4. In conclusion, the students accepted very favorably the use of the polimedia videos of the Biochemistry practices, as a support tool for the follow-up and understanding of the subject.Ponencias.Facultad de Ciencias Veterinarias2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71761spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:40.266SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
Perception of the students of the Course of Molecular and Cellular Biology of the Faculty of Veterinary Medicine-Uruguay on the use of practical multimedia videos of Biochemistry
title Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
spellingShingle Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
López, Cecilia
Ciencias Veterinarias
uso, bioquímica, encuesta
use, opinion, survey
title_short Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
title_full Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
title_fullStr Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
title_sort Percepción de los estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria (Uruguay) sobre el uso de videos polimedia de prácticos de Bioquímica
dc.creator.none.fl_str_mv López, Cecilia
Damián, Juan Pablo
Da Rosa, Germán
Porro, Angelina
Borlido, Claudia
Passarini, José
Rodríguez Piñón, Marcelo
author López, Cecilia
author_facet López, Cecilia
Damián, Juan Pablo
Da Rosa, Germán
Porro, Angelina
Borlido, Claudia
Passarini, José
Rodríguez Piñón, Marcelo
author_role author
author2 Damián, Juan Pablo
Da Rosa, Germán
Porro, Angelina
Borlido, Claudia
Passarini, José
Rodríguez Piñón, Marcelo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
uso, bioquímica, encuesta
use, opinion, survey
topic Ciencias Veterinarias
uso, bioquímica, encuesta
use, opinion, survey
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue determinar si la opinión sobre el uso de videos polimedia resultó favorable para los estudiantes de Bioquímica en el Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay). Estos fueron producidos con una secuencia similar a la utilizada en los prácticos presenciales: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones (duración: 10 a 15 minutos). Para ser visualizados por los estudiantes fueron colocados en el año 2017. Los videos analizados fueron: Titulación de ácidos fuertes y débiles, Titulación de aminoácidos, Soluciones buffer, Espectrofotometría, Cinética enzimática, Fermentación láctica, Electroforesis, Cadena transportadora de electrones. Para conocer la opinión de los estudiantes sobre los videos se realizó una encuesta estructurada (no obligatoria) a los usuarios. Se utilizó para la evaluación de cada video una escala de 1 a 4 (1: mínimo y 4: máximo de aceptación) para cada pregunta, respecto a calidad de imagen, sonido, duración, facilidad de uso, adecuación como apoyo al estudio, ayuda en el aprendizaje, atención durante todo el video, sobre la comprensión del tema y si cumplió un rol motivador para seguir la asignatura. La opinión de los estudiantes resultó muy favorable sobre el uso de todos los videos, evidenciado por los resultados de la encuesta, donde el promedio y rango de intervalos de confianza fue entre 3 y 4. En conclusión, los estudiantes aceptaron muy favorablemente el uso de los videos polimedia de los prácticos de Bioquímica, como herramienta de apoyo para el seguimiento y entendimiento de la materia.
The objective of this work was to determine if the opinion on the use of polimedia videos was favorable for the students of Biochemistry in the Molecular and Cellular Biology Course of the Faculty of Veterinary Medicine (Uruguay). These were produced with a sequence similar to that used in face practices: introduction, objectives, materials and methods, results and conclusions (duration: 10 to 15 minutes). To be visualized by the students, they were placed in the year 2017. The videos analyzed were: Titration of strong and weak acids, Aminoacid titration, Buffer solutions, Spectrophotometry, Enzymatic kinetics, Lactic fermentation, Electrophoresis, Electron transport chain. In order to know the opinion of the students about the videos, a structured survey was done (not obligatory) to the users. A scale of 1 to 4 (1: minimum and 4: maximum acceptance) for each question was used for the evaluation of each video, regarding image quality, sound, duration, ease of use, suitability as study support, help in learning, attention throughout the video, on the understanding of the subject and if it fulfilled a motivating role to follow the subject. The opinion of the students was very favorable on the use of all the videos, evidenced by the results of the survey, where the average and range of confidence intervals was between 3 and 4. In conclusion, the students accepted very favorably the use of the polimedia videos of the Biochemistry practices, as a support tool for the follow-up and understanding of the subject.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El objetivo de este trabajo fue determinar si la opinión sobre el uso de videos polimedia resultó favorable para los estudiantes de Bioquímica en el Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay). Estos fueron producidos con una secuencia similar a la utilizada en los prácticos presenciales: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones (duración: 10 a 15 minutos). Para ser visualizados por los estudiantes fueron colocados en el año 2017. Los videos analizados fueron: Titulación de ácidos fuertes y débiles, Titulación de aminoácidos, Soluciones buffer, Espectrofotometría, Cinética enzimática, Fermentación láctica, Electroforesis, Cadena transportadora de electrones. Para conocer la opinión de los estudiantes sobre los videos se realizó una encuesta estructurada (no obligatoria) a los usuarios. Se utilizó para la evaluación de cada video una escala de 1 a 4 (1: mínimo y 4: máximo de aceptación) para cada pregunta, respecto a calidad de imagen, sonido, duración, facilidad de uso, adecuación como apoyo al estudio, ayuda en el aprendizaje, atención durante todo el video, sobre la comprensión del tema y si cumplió un rol motivador para seguir la asignatura. La opinión de los estudiantes resultó muy favorable sobre el uso de todos los videos, evidenciado por los resultados de la encuesta, donde el promedio y rango de intervalos de confianza fue entre 3 y 4. En conclusión, los estudiantes aceptaron muy favorablemente el uso de los videos polimedia de los prácticos de Bioquímica, como herramienta de apoyo para el seguimiento y entendimiento de la materia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71761
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615986672566272
score 13.070432