Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
- Autores
- Santucci, Viviana A.; Bourlot, Jimena; Ale, Mariel Alejandra; Romero, Lucila
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias.
The approval of the Second Generation Standards for the Accreditation of Engineering Careers, by the Federal Council of Engineering Deans of Argentina, establishes competency-based training in universities with a strong impact on curricula. This process is of such complexity that it is convenient for interested parties to be assisted with software products. This paper presents a systematic mapping of the literature to obtain research detailing the application of machine-readable models that support the development of these systems. This mapping reveals the need to continue researching and building a formal model that satisfies the requirements of curriculum generation systems for competency-based training.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Currículo
Competencias
Modelo formal
Educación en ingenieria
Curriculum
Competence
Formal Model
Engineering education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157010
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_da075b51d1474c9b93b85d551f153638 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157010 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literaturaCompetency-based engineering curriculum modeling: a systematic mapping of literatureSantucci, Viviana A.Bourlot, JimenaAle, Mariel AlejandraRomero, LucilaCiencias InformáticasCurrículoCompetenciasModelo formalEducación en ingenieriaCurriculumCompetenceFormal ModelEngineering educationLa aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias.The approval of the Second Generation Standards for the Accreditation of Engineering Careers, by the Federal Council of Engineering Deans of Argentina, establishes competency-based training in universities with a strong impact on curricula. This process is of such complexity that it is convenient for interested parties to be assisted with software products. This paper presents a systematic mapping of the literature to obtain research detailing the application of machine-readable models that support the development of these systems. This mapping reveals the need to continue researching and building a formal model that satisfies the requirements of curriculum generation systems for competency-based training.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf149-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:43:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:43:41.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura Competency-based engineering curriculum modeling: a systematic mapping of literature |
title |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura |
spellingShingle |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura Santucci, Viviana A. Ciencias Informáticas Currículo Competencias Modelo formal Educación en ingenieria Curriculum Competence Formal Model Engineering education |
title_short |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura |
title_full |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura |
title_fullStr |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura |
title_full_unstemmed |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura |
title_sort |
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santucci, Viviana A. Bourlot, Jimena Ale, Mariel Alejandra Romero, Lucila |
author |
Santucci, Viviana A. |
author_facet |
Santucci, Viviana A. Bourlot, Jimena Ale, Mariel Alejandra Romero, Lucila |
author_role |
author |
author2 |
Bourlot, Jimena Ale, Mariel Alejandra Romero, Lucila |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Currículo Competencias Modelo formal Educación en ingenieria Curriculum Competence Formal Model Engineering education |
topic |
Ciencias Informáticas Currículo Competencias Modelo formal Educación en ingenieria Curriculum Competence Formal Model Engineering education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias. The approval of the Second Generation Standards for the Accreditation of Engineering Careers, by the Federal Council of Engineering Deans of Argentina, establishes competency-based training in universities with a strong impact on curricula. This process is of such complexity that it is convenient for interested parties to be assisted with software products. This paper presents a systematic mapping of the literature to obtain research detailing the application of machine-readable models that support the development of these systems. This mapping reveals the need to continue researching and building a formal model that satisfies the requirements of curriculum generation systems for competency-based training. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por competencias con fuerte impacto en los currículos. Este proceso es de complejidad tal que es conveniente que los interesados sean asistidos con productos de software. En este trabajo se presenta un mapeo sistemático de la literatura para obtener las investigaciones que detallen la aplicación de modelos legibles por máquinas que soporten el desarrollo de estos sistemas. Dicho mapeo revela la necesidad de continuar investigando y construir un modelo formal que satisfaga los requerimientos de sistemas de generación de currículos para la formación por competencias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 149-167 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904645668700160 |
score |
12.885934 |