Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes

Autores
Camblor, Ezequiel Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo se estudia la convergencia entre el deporte juvenil, la tecnología informática y las narrativas mediáticas y transmedia, explorando cómo estos elementos están redefiniendo la experiencia deportiva de los jóvenes. Se analizan aspectos como la gestión innovadora de espacios deportivos, incorporando elementos tecnológicos y culturales para hacerlos más atractivos y funcionales. El surgimiento y crecimiento de los deportes electrónicos se presenta como un cambio paradigmático, fusionando el mundo digital del entretenimiento con la competición deportiva y creando nuevas formas de participación y espectáculo. El estudio destaca el impacto transformador de las herramientas digitales y de las redes sociales en la interacción de los jóvenes con el deporte y las formas en que las narrativas transmedia emergen ofreciendo experiencias inmersivas y participativas a través de múltiples plataformas. En este contexto cobra importancia la alfabetización mediática para que los jóvenes desarrollen habilidades críticas en la interpretación y creación de contenido deportivo. Además, se identifica el uso emergente de la inteligencia artificial en la creación de contenido deportivo personalizado, planteando nuevas posibilidades y desafíos éticos. El estudio concluye enfatizando la necesidad de un enfoque multidisciplinario que considere aspectos tecnológicos, sociales, educativos y éticos para comprender y gestionar eficazmente un nuevo ecosistema deportivo, sugiriendo que estas perspectivas pueden ser valiosas para educadores, profesionales de la comunicación y organizaciones deportivas interesados en fomentar una relación positiva entre los jóvenes y el deporte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Narrativa mediática
Narrativa transmedia
Jóvenes
Gestión de espacios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186740

id SEDICI_d9ad3fc2aa14b137615b3590bc6773a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186740
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenesNarrativas midiáticas e transmídia no esporte juvenilCamblor, Ezequiel PabloEducación FísicaCiencias SocialesDeporteNarrativa mediáticaNarrativa transmediaJóvenesGestión de espaciosEn el trabajo se estudia la convergencia entre el deporte juvenil, la tecnología informática y las narrativas mediáticas y transmedia, explorando cómo estos elementos están redefiniendo la experiencia deportiva de los jóvenes. Se analizan aspectos como la gestión innovadora de espacios deportivos, incorporando elementos tecnológicos y culturales para hacerlos más atractivos y funcionales. El surgimiento y crecimiento de los deportes electrónicos se presenta como un cambio paradigmático, fusionando el mundo digital del entretenimiento con la competición deportiva y creando nuevas formas de participación y espectáculo. El estudio destaca el impacto transformador de las herramientas digitales y de las redes sociales en la interacción de los jóvenes con el deporte y las formas en que las narrativas transmedia emergen ofreciendo experiencias inmersivas y participativas a través de múltiples plataformas. En este contexto cobra importancia la alfabetización mediática para que los jóvenes desarrollen habilidades críticas en la interpretación y creación de contenido deportivo. Además, se identifica el uso emergente de la inteligencia artificial en la creación de contenido deportivo personalizado, planteando nuevas posibilidades y desafíos éticos. El estudio concluye enfatizando la necesidad de un enfoque multidisciplinario que considere aspectos tecnológicos, sociales, educativos y éticos para comprender y gestionar eficazmente un nuevo ecosistema deportivo, sugiriendo que estas perspectivas pueden ser valiosas para educadores, profesionales de la comunicación y organizaciones deportivas interesados en fomentar una relación positiva entre los jóvenes y el deporte.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241213105736713940/@@display-file/file/Eje3_Camblor_Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:16.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
Narrativas midiáticas e transmídia no esporte juvenil
title Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
spellingShingle Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
Camblor, Ezequiel Pablo
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Narrativa mediática
Narrativa transmedia
Jóvenes
Gestión de espacios
title_short Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
title_full Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
title_fullStr Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
title_full_unstemmed Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
title_sort Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Camblor, Ezequiel Pablo
author Camblor, Ezequiel Pablo
author_facet Camblor, Ezequiel Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Narrativa mediática
Narrativa transmedia
Jóvenes
Gestión de espacios
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
Narrativa mediática
Narrativa transmedia
Jóvenes
Gestión de espacios
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo se estudia la convergencia entre el deporte juvenil, la tecnología informática y las narrativas mediáticas y transmedia, explorando cómo estos elementos están redefiniendo la experiencia deportiva de los jóvenes. Se analizan aspectos como la gestión innovadora de espacios deportivos, incorporando elementos tecnológicos y culturales para hacerlos más atractivos y funcionales. El surgimiento y crecimiento de los deportes electrónicos se presenta como un cambio paradigmático, fusionando el mundo digital del entretenimiento con la competición deportiva y creando nuevas formas de participación y espectáculo. El estudio destaca el impacto transformador de las herramientas digitales y de las redes sociales en la interacción de los jóvenes con el deporte y las formas en que las narrativas transmedia emergen ofreciendo experiencias inmersivas y participativas a través de múltiples plataformas. En este contexto cobra importancia la alfabetización mediática para que los jóvenes desarrollen habilidades críticas en la interpretación y creación de contenido deportivo. Además, se identifica el uso emergente de la inteligencia artificial en la creación de contenido deportivo personalizado, planteando nuevas posibilidades y desafíos éticos. El estudio concluye enfatizando la necesidad de un enfoque multidisciplinario que considere aspectos tecnológicos, sociales, educativos y éticos para comprender y gestionar eficazmente un nuevo ecosistema deportivo, sugiriendo que estas perspectivas pueden ser valiosas para educadores, profesionales de la comunicación y organizaciones deportivas interesados en fomentar una relación positiva entre los jóvenes y el deporte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el trabajo se estudia la convergencia entre el deporte juvenil, la tecnología informática y las narrativas mediáticas y transmedia, explorando cómo estos elementos están redefiniendo la experiencia deportiva de los jóvenes. Se analizan aspectos como la gestión innovadora de espacios deportivos, incorporando elementos tecnológicos y culturales para hacerlos más atractivos y funcionales. El surgimiento y crecimiento de los deportes electrónicos se presenta como un cambio paradigmático, fusionando el mundo digital del entretenimiento con la competición deportiva y creando nuevas formas de participación y espectáculo. El estudio destaca el impacto transformador de las herramientas digitales y de las redes sociales en la interacción de los jóvenes con el deporte y las formas en que las narrativas transmedia emergen ofreciendo experiencias inmersivas y participativas a través de múltiples plataformas. En este contexto cobra importancia la alfabetización mediática para que los jóvenes desarrollen habilidades críticas en la interpretación y creación de contenido deportivo. Además, se identifica el uso emergente de la inteligencia artificial en la creación de contenido deportivo personalizado, planteando nuevas posibilidades y desafíos éticos. El estudio concluye enfatizando la necesidad de un enfoque multidisciplinario que considere aspectos tecnológicos, sociales, educativos y éticos para comprender y gestionar eficazmente un nuevo ecosistema deportivo, sugiriendo que estas perspectivas pueden ser valiosas para educadores, profesionales de la comunicación y organizaciones deportivas interesados en fomentar una relación positiva entre los jóvenes y el deporte.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186740
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241213105736713940/@@display-file/file/Eje3_Camblor_Narrativas mediáticas y transmedia en el deporte para jóvenes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978933030486016
score 13.087074