Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor

Autores
Ardini, Claudia Gabriela; Barroso, María Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
narrativa transmedia
educación de adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60738

id SEDICI_5975cb4c9409882798636578eb52b29f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60738
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayorArdini, Claudia GabrielaBarroso, María BelénComunicaciónnarrativa transmediaeducación de adultosEn el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60738spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3995/3262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60738Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:03.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
title Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
spellingShingle Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
Ardini, Claudia Gabriela
Comunicación
narrativa transmedia
educación de adultos
title_short Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
title_full Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
title_fullStr Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
title_full_unstemmed Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
title_sort Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
dc.creator.none.fl_str_mv Ardini, Claudia Gabriela
Barroso, María Belén
author Ardini, Claudia Gabriela
author_facet Ardini, Claudia Gabriela
Barroso, María Belén
author_role author
author2 Barroso, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
narrativa transmedia
educación de adultos
topic Comunicación
narrativa transmedia
educación de adultos
dc.description.none.fl_txt_mv En el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60738
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3995/3262
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260265536585728
score 13.13397