Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
- Autores
- Ardini, Claudia Gabriela; Barroso, María Belén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
narrativa transmedia
educación de adultos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60738
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5975cb4c9409882798636578eb52b29f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60738 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayorArdini, Claudia GabrielaBarroso, María BelénComunicaciónnarrativa transmediaeducación de adultosEn el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60738spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3995/3262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60738Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:03.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
title |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
spellingShingle |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor Ardini, Claudia Gabriela Comunicación narrativa transmedia educación de adultos |
title_short |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
title_full |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
title_fullStr |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
title_full_unstemmed |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
title_sort |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardini, Claudia Gabriela Barroso, María Belén |
author |
Ardini, Claudia Gabriela |
author_facet |
Ardini, Claudia Gabriela Barroso, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Barroso, María Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación narrativa transmedia educación de adultos |
topic |
Comunicación narrativa transmedia educación de adultos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita. Eje 2. Comunicación/educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el actual escenario de la sociedad posmoderna, se vuelve imprescindible una redefinición de las estrategias educativas que apunten al desarrollo de nuevas competencias para la acción y el relacionamiento a partir de la construcción colectiva del conocimiento. En esto radica la importancia de comprender a la comunicación y la educación como estrategias de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963), que utilizadas correctamente, se convierten en motores para el cambio social y la disrupción del modelo cuasi obsoleto del sistema educativo actual. Por esta razón, a partir de la aplicación de la teoría de la complejidad y de una lectura crítica de los procesos históricos y sociales, la educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los recursos tecnológicos disponibles; la formulación de "preguntas legítimas" y el debate reflexivo. Para enriquecer este proceso, es importante abordar los contenidos por medio del diálogo disciplinar generando una visión más completa e integradora (Mayer, 1998). La teoría de la complejidad aplicada a la educación y a la comunicación se configura de este modo como un sistema modelizante para la acción transformadora de cada individuo y del mundo en el que habita. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60738 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60738 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3995/3262 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260265536585728 |
score |
13.13397 |