Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual

Autores
Ambrosino, María Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lion, Carina
Descripción
El contexto de investigación se enmarca en una comunidad de práctica universitaria que inscribe sus haceres pedagógicos y comunicacionales en ambientes digitales, en los que convergen diversos sistemas tecno-comunicacionales. La perspectiva teórica emerge de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías. El objeto general de la investigación se centra en la docencia, y en particular en las decisiones de diseño de narrativas transmedia, y las formas de representación que las experiencias mediadas adquieren en un contexto socio-institucional que le otorga significación. En este sentido se indaga sobre las re-construcciones del oficio docente en el marco de un ecosistema de plataformas tecnológicas. Se centró la mirada en el escenario de decisiones de diseño y desarrollo de las narrativas transmedia digitales; y de cómo se generan las condiciones para las actividades pedagógicas en un contexto cambiante de interfases institucionales en relación con la mediación tecnológica y comunicacional. Los hallazgos recuperan las narrativas digitales transmedia y su implicancia en las prácticas de la enseñanza en un escenario híbrido, emergente de la fusión tecnológica y trasmediática, en el que se reconfigura la estructura comunicativa de la educación.
Fil: Ambrosino, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Materia
NARRATIVAS
TRANSMEDIA
DISEÑO
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14377

id Filo_e12124a5a0584b832b9d9d2d0e080665
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14377
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtualAmbrosino, María AlejandraNARRATIVASTRANSMEDIADISEÑOENSEÑANZAEDUCACIÓN SUPERIOREl contexto de investigación se enmarca en una comunidad de práctica universitaria que inscribe sus haceres pedagógicos y comunicacionales en ambientes digitales, en los que convergen diversos sistemas tecno-comunicacionales. La perspectiva teórica emerge de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías. El objeto general de la investigación se centra en la docencia, y en particular en las decisiones de diseño de narrativas transmedia, y las formas de representación que las experiencias mediadas adquieren en un contexto socio-institucional que le otorga significación. En este sentido se indaga sobre las re-construcciones del oficio docente en el marco de un ecosistema de plataformas tecnológicas. Se centró la mirada en el escenario de decisiones de diseño y desarrollo de las narrativas transmedia digitales; y de cómo se generan las condiciones para las actividades pedagógicas en un contexto cambiante de interfases institucionales en relación con la mediación tecnológica y comunicacional. Los hallazgos recuperan las narrativas digitales transmedia y su implicancia en las prácticas de la enseñanza en un escenario híbrido, emergente de la fusión tecnológica y trasmediática, en el que se reconfigura la estructura comunicativa de la educación.Fil: Ambrosino, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasLion, Carina2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4179http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14377spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:04:01Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14377instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:02.254Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
title Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
spellingShingle Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
Ambrosino, María Alejandra
NARRATIVAS
TRANSMEDIA
DISEÑO
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
title_full Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
title_fullStr Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
title_full_unstemmed Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
title_sort Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual
dc.creator.none.fl_str_mv Ambrosino, María Alejandra
author Ambrosino, María Alejandra
author_facet Ambrosino, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lion, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVAS
TRANSMEDIA
DISEÑO
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic NARRATIVAS
TRANSMEDIA
DISEÑO
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de investigación se enmarca en una comunidad de práctica universitaria que inscribe sus haceres pedagógicos y comunicacionales en ambientes digitales, en los que convergen diversos sistemas tecno-comunicacionales. La perspectiva teórica emerge de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías. El objeto general de la investigación se centra en la docencia, y en particular en las decisiones de diseño de narrativas transmedia, y las formas de representación que las experiencias mediadas adquieren en un contexto socio-institucional que le otorga significación. En este sentido se indaga sobre las re-construcciones del oficio docente en el marco de un ecosistema de plataformas tecnológicas. Se centró la mirada en el escenario de decisiones de diseño y desarrollo de las narrativas transmedia digitales; y de cómo se generan las condiciones para las actividades pedagógicas en un contexto cambiante de interfases institucionales en relación con la mediación tecnológica y comunicacional. Los hallazgos recuperan las narrativas digitales transmedia y su implicancia en las prácticas de la enseñanza en un escenario híbrido, emergente de la fusión tecnológica y trasmediática, en el que se reconfigura la estructura comunicativa de la educación.
Fil: Ambrosino, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
description El contexto de investigación se enmarca en una comunidad de práctica universitaria que inscribe sus haceres pedagógicos y comunicacionales en ambientes digitales, en los que convergen diversos sistemas tecno-comunicacionales. La perspectiva teórica emerge de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías. El objeto general de la investigación se centra en la docencia, y en particular en las decisiones de diseño de narrativas transmedia, y las formas de representación que las experiencias mediadas adquieren en un contexto socio-institucional que le otorga significación. En este sentido se indaga sobre las re-construcciones del oficio docente en el marco de un ecosistema de plataformas tecnológicas. Se centró la mirada en el escenario de decisiones de diseño y desarrollo de las narrativas transmedia digitales; y de cómo se generan las condiciones para las actividades pedagógicas en un contexto cambiante de interfases institucionales en relación con la mediación tecnológica y comunicacional. Los hallazgos recuperan las narrativas digitales transmedia y su implicancia en las prácticas de la enseñanza en un escenario híbrido, emergente de la fusión tecnológica y trasmediática, en el que se reconfigura la estructura comunicativa de la educación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4179
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14377
identifier_str_mv 4179
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14377
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619296819380224
score 12.559606